¿Y el turismo?
- La Noticia al Punto

- 18 oct 2020
- 2 Min. de lectura
Por Lic. Azul Etcheverry A.
Una de las industrias más afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19 es la turística. Desde el cierre de las actividades económicas no esenciales, millones de mexicanos que dependen de esta actividad económica vieron instantáneamente comprometidas sus actividades, aunado al desplome de la actividad turística en el país, registrado desde enero de este año.
Resulta necesario mencionar la cancelación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el cuál proyectaba para posicional a México como uno de los principales hubs comerciales y turísticos de la región, acompañado de una pujante industria de la aviación que venía creciendo a un ritmo del 9% anual y representaba cerca del 3% del PIB nacional y la que hoy enfrenta una severa crisis.
En este tenor, también en junio se contabilizó la pérdida del 88.3% de los ingresos en divisas en comparación con junio de 2019, lo que representa un duro golpe a un sector que aporta el 8.7% del PIB nacional y posiciona a México dentro de los 10 países más visitados con más de 45 millones de turistas y una derrama económica de 24,563 millones de dólares y un crecimiento del 9%.
Desafortunadamente, la llegada del Covid-19 a México representó también la caída en el número de extranjeros que visitan México en un 34.4% durante el primer trimestre del año, así como de la derrama económica en 45.5%, factor determinante para que millones de personas estén enfrentando una de las peores crisis sanitarias y económicas de la época reciente.
Dentro de estas economías afectadas, destacan la de los estados de Quintana Roo y Baja California Sur. En lo que respecta a la entidad del sureste mexicano, se prevé para este 2020 una caída en su economía del 15% y la pérdida de más del 10% de empleos formales, la mayor registrada en todo el territorio nacional. En lo que respecta a los sudcalifornianos, la caída económica se calcula en un 14%, mientras que la taza de empleos formales alcanzará el 6.2%, sólo por detrás de Quintana Roo.
Además, es preciso recordar que la situación turística previa a la pandemia no era la mejor debido a factores como el aumento de la violencia, el sargazo, la incertidumbre en la inversión extranjera, entre otros.
Alrededor de 10 millones de personas dependen del turismo en México, y es una de las principales fuentes de ingresos de divisas extranjeras en el país, sin embargo, es una de las industrias más afectadas no sólo por los efectos de la pandemia, sino por la serie de malas decisiones que el gobierno ha tomado en su detrimento.
Es indispensable que se tomen las medidas necesarias para atender las necesidades no cubiertas de quienes dependen de esta industria en el país, más allá de intereses políticos y coyunturales como la pandemia, debemos apreciar las virtudes geográficas que poseemos y aprovecharlas de forma sustentable en virtud del interés nacional.






Comentarios