top of page

Vórtice Polar trae a México el primer frente frío de la temporada 2025-2026

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 30 ago 2025
  • 2 Min. de lectura

Las bajas temperaturas comienzan a sentirse en México como parte del inicio de la temporada invernal, la cual se prevé más intensa de lo habitual debido al desarrollo del Vórtice Polar. De acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés, este fenómeno traerá consigo el primer frente frío de la temporada 2025-2026, cuyos efectos se dejarán sentir a partir de este fin de semana.


El frente frío ingresará durante las primeras horas del domingo 31 de agosto y se mantendrá hasta el miércoles 3 de septiembre, afectando principalmente a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el oriente de Chihuahua, con descensos en la temperatura, lluvias y rachas de viento fuerte.


Aunque Cortés advierte que este sistema debería considerarse oficialmente como el primer frente frío de la temporada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún no lo reconoce como tal.


¿Qué es un frente frío y qué efectos provoca?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica que un frente frío es el resultado del choque entre dos masas de aire, una fría y una cálida, lo que genera tormentas severas y eventos de “Norte”. Estos frentes avanzan a una velocidad de entre 40 y 60 km/h, con una duración promedio de 5 a 7 días, dejando un marcado enfriamiento en las regiones que atraviesan.


Recomendaciones de protección

Ante el descenso de temperaturas y los efectos climatológicos previstos, las autoridades recomiendan:

  • Vestirse en capas, para enfrentar cambios bruscos de temperatura.

  • Consumir abundantes líquidos.

  • Aplicarse vacunas contra enfermedades estacionales como influenza y Covid-19.

  • Evitar actividades al aire libre durante las primeras horas del día.


El arranque anticipado de la temporada invernal es un recordatorio de que México deberá prepararse para un invierno más riguroso, con la presencia del Vórtice Polar como protagonista.

Por Alejandra Martínez


 
 
 

Comentarios


bottom of page