top of page

Carlos Slim va por todo el petróleo en Campeche: Grupo Carso cierra millonaria compra y se queda con el 100% de Ichalkil y Pokoch

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • hace 5 horas
  • 2 Min. de lectura

Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, dio un golpe estratégico en el sector energético al anunciar la adquisición del 100 por ciento del capital social de Fieldwood Mexico B.V., empresa hasta ahora propiedad de la petrolera rusa Lukoil, por un monto de 270 millones de dólares.


La operación, notificada este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incluye además el compromiso de Grupo Carso de asumir una deuda de 330 millones de dólares que Fieldwood mantenía con Lukoil, de acuerdo con el comunicado enviado al mercado.

La transacción se realizó a través de Zamajal, subsidiaria de Grupo Carso, lo que permitirá al conglomerado mexicano obtener el control mayoritario y operativo de los campos petroleros Ichalkil y Pokoch, ubicados en aguas someras frente a la costa de Campeche, una de las zonas con mayor potencial energético del país.


¿Qué implica la compra de los campos petroleros en Campeche?

El interés de la familia Slim en Fieldwood Energy E&P México se centra en que la empresa posee el 50 por ciento de participación en los campos Ichalkil y Pokoch, conocidos como el Área Contractual 4. El otro 50 por ciento pertenecía a Mx Dlta NRG 1, S.A. de C.V., anteriormente Petrobal Upstream Delta 1, compañía que fue adquirida por Grupo Carso en junio de 2024.


Con esta operación, Grupo Carso consolida el control total del Área Contractual 4, convirtiéndose en el único propietario de uno de los proyectos petroleros privados más relevantes surgidos tras la reforma energética.


No obstante, la transacción aún está sujeta a la obtención de diversas autorizaciones regulatorias en México, entre ellas las de la Comisión Nacional Antimonopolio y la Secretaría de Energía, así como la autorización expresa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, un paso clave debido al origen ruso del vendedor.


Un contrato heredado de la reforma energética

El Área Contractual 4 forma parte de los contratos adjudicados durante la reforma energética impulsada en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. El 7 de enero de 2016, la Comisión Nacional de Hidrocarburos firmó el contrato CNH-R01-L02-A4/2015 bajo el esquema de producción compartida con un consorcio integrado por Fieldwood Energy E&P México como operador y Petrobal Upstream Delta 1 como socio financiero.


Con esta adquisición, Carlos Slim refuerza su presencia en el sector petrolero mexicano y se posiciona como un actor clave en la explotación de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, en un momento decisivo para la política energética del país.

Por Amanda Pérez



 
 
 
bottom of page