top of page

Sheinbaum reaviva la deuda histórica: insiste en el perdón a los pueblos indígenas y entrega tierras como acto de justicia

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • hace 7 horas
  • 2 Min. de lectura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró el llamado a pedir perdón a los pueblos indígenas por las atrocidades cometidas en su contra a lo largo de la historia, al encabezar el Plan de Justicia de los pueblos Chichimeca y Otomí.


Durante el acto, la mandataria federal recordó que fue el expresidente Andrés Manuel López Obrador quien sentó las bases para la implementación de los planes de justicia dirigidos a los pueblos originarios del país, subrayando que, al presentar el Plan de Justicia Yaqui, el entonces presidente ofreció una disculpa pública a las comunidades indígenas.


“Inició pidiendo perdón, no porque él hubiera cometido alguna atrocidad, sino por las atrocidades del pasado que se cometieron durante muchos años contra el pueblo yaqui. Y ese perdón se amplía a todos los pueblos originarios. Hay algunos que deben reconocer que deben pedir perdón. Y vamos a seguir insistiendo en ello”, enfatizó Sheinbaum Pardo.


La jefa del Ejecutivo federal señaló que, durante décadas, los pueblos indígenas fueron víctimas de discriminación, racismo y clasismo; no obstante, destacó que con la llegada de la Cuarta Transformación comenzó un proceso de reconocimiento a su grandeza cultural y a sus civilizaciones.


“Durante años, con el racismo y el clasismo, con esta idea que vino desde la colonia de que se venía a civilizar a los pueblos desde Europa, hubo mucha discriminación. Pero el humanismo mexicano reconoce la grandeza de las culturas, la grandeza de las civilizaciones y, sobre todo, la grandeza de los pueblos indígenas de hoy”, expresó.

Como parte de su mensaje, Sheinbaum Pardo leyó un fragmento del libro Grandeza, escrito por López Obrador, al considerar que la obra recorre la historia universal y pone énfasis en las grandes civilizaciones que han marcado a la humanidad.


En el marco del Plan de Justicia de los pueblos Chichimeca y Otomí, la presidenta entregó la documentación oficial con la que se reconoce el nuevo ejido Cruz del Palmar, con una extensión de 569 hectáreas, lo que calificó como la resolución pacífica de un conflicto histórico.


“Nos da muchísimo gusto que hoy estemos entregando este reconocimiento de un nuevo ejido, el nuevo Cruz del Palmar. Es la resolución pacífica de un conflicto histórico y el reconocimiento de que se requiere entregar tierra al ejido”, concluyó.

Por Amanda Pérez


 
 
 

Comentarios


bottom of page