Un plan complejo, por Azul Etcheverry Aranda
- La Noticia al Punto

- hace 13 horas
- 2 Min. de lectura

El pasado 23 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer un Plan de 28 puntos para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, que se recrudeció desde el año de 2022.
Las opiniones sobre este Plan han sido diversas, unos concuerdan que la propuesta estadounidense no es viable para Ucrania porque dentro de los puntos más relevantes es que se cedan territorios que han sido tomados por Rusia hasta el momento.
Ucrania y la Unión Europea han lanzado una contrapropuesta en la que eliminan los puntos más polémicos del Plan, como la cesión de territorios, que Rusia se reincorpore a la economía mundial y que Ucrania renuncie a unirse a la OTAN.
El Plan de 28 puntos presentado a Ucrania parecería una rendición del país ante Rusia, en dónde se pierde parte del territorio, que actualmente se encuentra bajo control ruso y además de limitar su ejército a poco más de medio millón de soldados.
Se había fijado hasta el 27 de noviembre para conocer la decisión del presidente Zelenski, si acepta poner fin a la guerra de Ucrania con la propuesta de Trump o en su caso perder el apoyo militar.
La decisión no es nada sencilla para el presidente ucraniano, porque perdería a un socio importante que ha apoyado al país con armamento para hacerle frente a la ofensiva rusa.
La Unión Europea mostró una negativa total al acuerdo porque no quieren que Ucrania ceda y se compromete a seguir apoyándola para que logren vencer a Rusia, aunque el bloque europeo ha incrementado su deuda debido a que ahora deben de comprar gas y petróleo con otros socios comerciales.
Es casi improbable que Ucrania acepte las condiciones del Plan de Trump y seguramente tratará de negociar ciertos puntos controversiales, pero se ve complicado que la parte estadounidense sea flexible para negociar este acuerdo de paz para la región.
Rusia, por su parte, ataco diferentes partes de las ciudades ucranianas, principalmente la infraestructura eléctrica, dejando a miles de personas sin servicios básicos como acceso al agua, luz y paralizando la actividad comercial.
El Plan de los 28 puntos, llega en un momento complicado para Ucrania, no solo por los ataques al país, sino por las recientes noticias sobre la corrupción que hay en el círculo cercano al presidente Zelenski y que ha provocado el enojo de la población.
En los próximos días veremos si Ucrania junto con la Unión Europea y Reino Unido aceptan parte del Plan y Estados Unidos acepta la propuesta o si rechaza los cambios y la parte estadounidense retira su apoyo al país. Son días tensos para el conflicto ruso-ucraniano.





Comentarios