top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Sin presupuesto para la vacuna

Por Lic. Azul Etcheverry A.


Después de un inesperado aislamiento de más de 5 meses, hoy más que nunca es cuando nos ponemos a valorar cosas que antes parecían sin importancia, la pandemia nos abrió ojos y nos dimos cuenta que nuestra salud pasó a ser prioridad cuando antes la dejábamos al final o ¿quién no lo hizo?

Ha inicio de este mes, el número oficial de muertes son casi 64 mil defunciones, que en mi opinión se una cifra que no reporta la realidad si se hace un conteo en todas las zonas de nuestro país que un siguen sin ser tomadas en cuenta por las diferentes autoridades del gobierno federal.

Varios expertos del tema concuerdan en que la única manera de frenar tantos contagios sería desarrollando esa vacuna efectiva y que tanto se ha prometido por nuestro mandatario, aunque otros países han avanzado en ello los avances aún no llegan de este lado del mundo, siendo reales viendo los escenarios que se nos presentan nuestra vacuna estará disponible hasta mediados del verano del próximo año, reporta la Secretaría de Salud.

Nuestro gobierno tiene casi 3 meses hablando de algunas probables vacunas a las que supuestamente se pueden tener acceso, esto con la intervención de nuestro Canciller. Últimamente se escucha de algunos acuerdos y de un supuesto depósito de casi un millón de euros a la Cumbre de Respuesta Global al Coronavirus.

Las pautas que pone en a nivel mundial es vacunar de 6 a 7 de cada 10 habitantes y no a dos o tres como nos hacen creer, es decir, para lograr salvar al 60% de mexicanos significa vacunar aproximadamente a 71 millones de personas con resultados exitosos. México debe invertir más de 15,000 millones de pesos en el primer año, sólo en vacunas contra este virus, sin tomar en cuenta los costos que surgen de logística y recurso humano que implica la aplicación.

Ayer en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro el panorama que viene para resolver el tema del presupuesto de las vacunas:

“Mi recomendación respetuosa es que se reduzcan el presupuesto destinado a los partidos. Esa es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobada porque si es bastante dinero, son como 5 mil o 7 mil millones que en estos tiempos deberían de utilizarse, una parte considerable para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente, tiene que apretarse el cinturón los dirigentes de los partidos políticos.

Marcelo Ebrard dijo que ya se han firmado convenios con un laboratorio de Estados Unidos y dos de China para ser posibles candidatos a los ensayos clínicos de la fase III del protocolo para la vacuna del COVID-19.

bottom of page