top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

SEGUIR LUCHANDO, por Guillermo Dellamary

Aunque las cosas no han sido fáciles este año, nuestra área de oportunidad sigue vigente. Y hay que seguir creciendo y mantenernos en una actitud positiva.


Ya vimos que al depender de las cosas o personas externas, somos frágiles y vulnerables a que cualquier crisis nos derrumbe. Una identidad edificada en lo que no está sujeto al propio dominio y control de sí mismo, es mucho más frágil. Para disminuir el riesgo de una ruptura y perder el ánimo, es importante cultivar el propio ser a base de virtudes, de desarrollar las habilidades, fortaleciendo el carácter, incrementando el conocimiento, la cultura y cualquier otro gusto y sentido personal, en vez de estar atado a los logros externos. Se trata de reafirmar una personalidad que parta del potencial interior y así poseer una peculiar manera de interactuar con el mundo.


Cuando la personalidad se construye a base de depender del mundo externo, es mucho más viable desarrollar ansiedad e incertidumbre. Se le van a temer a los cambios y a las pérdidas. En cambio, cuando estás firme con tus logros internos, es mucho más fácil disolver las amenazas y peligros que nos circundan. Con un fuerte sentido de seguridad interior, es mucho más fácil sortear todo tipo de cambios y adaptarnos a cualquier tipo de entorno.


Se trata de ser dueño de uno mismo y de comprender los enormes límites que tenemos para no querer dominar a los demás.


La clave está en estar bien centrado en uno mismo, en tener muy clara nuestra misión y el sentido de la vida, como muy acertadamente lo propuso Víctor Frankl. Cultivar uno o varios propósitos alcanzables y sujetos a la creatividad y crecimiento personal. Metas que nos mantengan entusiasmados, de ser posible que nos apasione, como pueden ser iniciar un negocio propio o participar en una noble causa altruista o cultural.


Los objetivos que quieras, pero que se conviertan en un desafío, en un reto que nos impulse a decidir y a realizar nuestros actos con determinación. En fin vivir con claros propósitos que nos mantengan firmes en nuestra lucha y no estemos viviendo una vida inestable aferrada a los propósitos de los demás. Se trata de expandir nuestras habilidades y destrezas, reafirmar nuestro carácter y sentir firmeza en todo aquello que realizamos. Eso es seguir luchando.


Que nada nos detenga ni haga que perdamos el ánimo para seguir aprendiendo y haciendo lo mejor que podemos "Hay que echarle ganas, dicen en el pueblo" que nadie se raje.


bottom of page