top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

"El Juego", por Daniel Rodríguez 09 de enero



En vísperas del inicio del campeonato, hay algunos movimientos importantes que los equipos han realizado en este receso invernal que valen la pena analizar. Un receso caracterizado por tener pocas transferencias en comparación con el de verano.

La más importante hasta ahora, sin duda alguna es la de Juan Brunetta, la joya del mercado que todos los equipos poderosos buscaban y que los Tigres más necesitaban: un diez que América encuentra en Diego Valdéz y que Monterrey encuentra en Canales y Cortizo. A la alta de Brunetta se le combina la baja de Raymundo Fulgencio, el habilidoso extremo mexicano que fue clave de la caída de los Tigres en la final contra América y que ahora tendrá en el Atlas una importante revancha.

Las Chivas fueron un importante protagonista del mercado de fichajes, todo comenzó con la baja de Paunovic y la posterior alta de Fernando Gago. En los últimos dos años, Gago regresó a Racing a los primeros planos del futbol argentino levantando dos títulos: el Trofeo de Campeones de Argentina y la Supercopa Internacional, ambos se los ganó a Boca Juniors con marcadores de 2-1. El argentino dirigió un total de 109 partidos con balance positivo de 53 triunfos, 28 empates y 28 derrotas, debutando en ese periodo a 17 jóvenes en el profesionalismo. Su estilo de juego es el típico juego de posesión con cuatro atrás y un punta con dos extremos. Su perfil apunta para mantener la buena inercia de puntos y alcances en liguilla que Paunovic supo alcanzar durante sus dos temporadas al mando del Guadalajara. Mantener los estándares de Pauno es llegar a la final, un listón bastante alto que Gago tendrá por alcanzar. En el tendedero, Guadalajara está sacudiendo el tema de rumores con la posible alta de Javier Hernández y la partida de Alexis Vega. Así mismo, la partida de Calderón rumbo al América dió mucho en las temas de análisis respecto de su procedencia tanto como de su potencial rendimiento en un equipo acostumbrado a las máximas exigencias ante un jugador de claro oscuros.

Los Pumas fueron también protagonistas del mercado invernal con la baja de Mohamed y la apuesta por el que fuera su auxiliar técnico en campeonatos conseguidos con Xolos, América y Monterrey: Gustavo Lema. El antecedente reciente de Gustavo Leal con San Luis, así como la gran temporada de Pumas con Mohamed, da para anticipar como correcta la decisión de dar continuidad al modelo que dejó a Pumas en la semifinal del torneo pasado. Así mismo, los universitarios dejaron ir al Toro Fernández para Cruz Azul y a Juan Ignacio Dineno rumbo de Cruzeiro, sin embargo, han suplido dichas bajas con las incorporaciones de Guillermo Martínez desde Puebla, Rogelio Funes Mori desde Monterrey y Pedro Quispe desde el Universitario de Perú, equipo con el que viene siendo campeón y el mejor jugador del torneo.

San Luis, luego de su gran temporada, ha dejado ir a John Murillo rumbo a Atlas y a Dieter Villalpando rumbo de Juárez sin hacer hasta ahora importantes altas en esos puestos luego de que en el torneo pasado demostraron tener bastantes jugadores de calidad en el último tercio del campo.

Por otra parte, los Rayados por fin serán los que lograrán que Brandon Vázquez juegue en la Liga MX luego de su destacado andar como centro delantero en MLS, mientras que en el medio campo han traído desde Estudiantes de La Plata a Jorge Rodríguez, mediocentro defensivo con buen trato de balón que seguramente será titular en el esquema de Ortiz.

En León extrajeron el alma del Liverpool uruguayo para traer a Jorge Bava de entrenador, al habilidoso Alan Medina como extremo y a Gonzalo Napoli como volante interior para suplir las bajas de Nicolás Larcamón, Omar Fernández y Lucas Romero. Los tres, recién llegados de regalarle a un modesto club los mejores años de su historia, llegan a formar con Viñas una identidad uruguaya necesaria para competir con garra lo que en León no pueden competir en presupuestos con los más ricos de nuestra Liga.

Mientras tanto, en Cruz Azul han hecho algo similar a lo que hicieron en León toda vez que trajeron a Martin Anselmi como entrenador y a Lorenzo Faraveli directamente desde Independiente del Valle luego de que ambos, uno como técnico y el otro como capitán, levantaran Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y el torneo de Copa colombiano, siendo el de liga el único trofeo pendiente en esa exitosa gestión, título que estaran buscando levantar en Cruz Azul poniendo por delante la gran experiencia en duelos de matar a morir, duelos que se presentan en la última instancia de nuestro formato de competencia y para los que Anselmi demostró capacidad en su última gestión. Así mismo, el ataque de la máquina ha sido muy bien reforzado con el Toro Fernández desde Pumas, un jugador responsable de que Juan Ignacio Dineno viviera bastantes minutos del torneo pasado desde el banco de suplentes, un atacante que llega para reforzar la gran dupla que terminaron siendo Sepúlveda y Antuna en el ataque azul.

Esos son hasta ahora los movimientos más importantes del mercado de fichajes invernal, un periodo que aún espera sus últimas sorpresas y que apuntala a algunos equipos de la Liga. Tendremos para nuestro Clausura 2024 algo de lo más destacado en los últimos tiempos de ligas como la uruguaya, la colombiana y la peruana.

bottom of page