top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 8 de mayo de 2023, por Israel López Chiñas



¡Unidad panista! en Irapuato con acuerdo entre Libia Dennise García y Lorena Alfaro por Guanajuato e Irapuato para 2024


Uno de los desafíos más preocupantes en la vida interna de los partidos políticos en la actualidad consiste en que los grupos, cofradías y tribus, con base a los objetivos generales en la búsqueda del poder, logren los acuerdos para obtener las y los representantes a cargos de elección popular que garanticen los triunfos.


En la tesitura, el partido conservador PAN, en el estado de Guanajuato, obtuvo el cierre de la semana pasada un acuerdo insospechado pues se había recreado el conflicto sobre la imposibilidad de un proyecto unido entre las cuatro suspirantes a la candidatura por el gobierno estatal entre Libia Dennise García, Alejandra Gutiérrez Campos, Alejandra Reynoso Sánchez y Lorena Alfaro García.



El viernes pasado, Libia Dennise García y Lorena Alfaro García, las dos mujeres, la primera, titular de la SEDESHU y la segunda, alcaldesa de Irapuato, luego de que cubrieron una agenda apretada de trabajo, ya por la noche en una sesión con sus correligionarios en la casa municipal del PAN de la fresera, anunciaron su disposición de transitar por el desarrollo del estado de Guanajuato como del municipio de Irapuato, un acuerdo conjunto rumbo al 2024 y que no se desviarían de las metas.



Los participantes de la reunión panista del municipio y escucharon a la secretaria, Libia Dennise García, disertar sobre “Programas de Gobierno Estatal para Beneficio de las Personas", cuando terminó gritaron juntos ¡Libia Gobernadora! Incluida la alcaldesa Alfaro, una recepción de apoyo para la secretaria y suma del proyecto de gobierno “por un mejor Guanajuato”.


La respuesta de la alcaldesa panista, Alfaro García, quien le manifestó: “al momento celebró y aplaudo que seas (Libia Dennise), quien esté al frente de la política de desarrollo social y humano en la entidad porque conoces el estado y las condiciones de vida de los guanajuatenses”; agregó, “en Irapuato nos vamos a sumar con nuestra Secretaria, nos vamos a sumar a Libia para transformar la vida de las personas, para transformar las vidas de las familias y para continuar con el legado que nos está dejando nuestro gobernador, en esta recta final tenemos que acelerar el paso y tenemos que demostrar de que somos capaces…”


La tarde-noche del viernes 5 de mayo se socializó el proyecto conjunto de Libia-Lorena para superar el famoso conflicto (aprieto) entre cuatro que muchos vaticinaron insalvable sobre todo por ser entre las féminas. Así se resolvió más del 50 por ciento de un asunto planteado en el 2022 por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien desveló que pronto la entidad podría ser gobernada por una mujer, ofreció en esa ocasión un trío hecho por Alejandra Gutiérrez, Alejandra Reynoso y Lorena Alfaro. En 2023, Marko Cortés dirigente nacional del PAN, completó el póker al agregar a la entonces secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo.


Antes de su batalla por la segunda plaza más importante en la entidad, la secretaria de Desarrollo Social y Humano, García Muñoz Ledo, había acudido a Pénjamo, a Valle de Santiago, a Salvatierra, a Celaya y otros municipios a fin de conocer la aplicación de los programas sociales y en dónde se necesitaban. En Irapuato los panistas apoyaron y aplaudieron el proyecto de Libia Dennise, se rompió el silencio y probable disputa entre las suspirantes a la gubernatura y “emergió la unidad” con aplausos que posiblemente sorprendieron al dirigente estatal, Eduardo López Mares, por la gran irrupción.


En Irapuato se esperaba a la titular de la SEDESHU para que atendiera los asuntos que le corresponden, amén de su pretensión por abanderar al Partido Acción Nacional para obtener la gubernatura de Guanajuato para el sexenio 2024-2030, llamado el proceso electoral más complejo que enfrentarán los panistas guanajuatenses desde que ostentan el poder estatal pues el movimiento-partido Morena en poder de la República con el presidente, Andrés Manuel López Obrador como su guía, pretende la alternancia en el poder. De ahí la necesidad del PAN de “luchar unido”.


De manera particular la alcaldesa Alfaro García aprovechó la presencia de la secretaria Muñoz Ledo para integrarla con las y los líderes sociales en el municipio, quienes se encargaran de las actividades en el campo, a fin de que el vínculo entre las partes se fortalezcan, desde el pasado 5 de mayo, SEDESHU, municipio con las representaciones de colonias y comunidades básicas para la atención, se unieron.



Como “no hay primera sin segunda”, la suspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura para el 2024, más avanzada, Libia Dennise García, recibió también el respaldo del líder campesino y diputado federal, Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de riego 011 Río Lerma, quien sin ambages le dio su apoyo incondicional, animándola a contender por la gubernatura de Guanajuato. Montenegro un conocedor de los asuntos de los productores del campo, también, comentó que Libia Dennise, puede liderar de manera efectiva el estado.


Un fin de semana por las nubes para la secretaria García Muñoz Ledo, y en particular las nomenclaturas del partido conservador en los órdenes nacional y estatal, porque están cerca de superar los conflictos internos por la candidatura al gobierno estatal, la grande en el territorio en donde suman tres décadas gobernando de forma consecutiva, porque en este caso la Unidad Interna es cardinal, los conflictos por otras candidaturas podrían ser superados pues un partido en el poder tiene muchas ofertas.





Topografía.

Planimetría. La Suprema Corte dique de control constitucional


Este lunes, deberá ponerse al llamado Plan B, de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la primera prueba del ácido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los once magistrados que la integran en su Pleno, deberán resolver una serie de controversias que se han hecho en su contra por los diversos actores políticos del país, que consideran que violan principios de federalismo y municipalismo, sobre todo en cuanto a Comunicación Social se refiere.


Los togados ya le dieron una probada al Presidente de lo que podría venir, cuando se negó posponer la discusión de estas controversias, a la luz de sacar primero acciones de inconstitucionalidad pendientes del 2018 sobre la Ley General de Comunicación Social (LGCS), una de las leyes a revisión, afirmando la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) que siendo las primeras en solicitarse debieran ser primeras en turno de resolverse.


Sólo que la SCJN les indicó que no era por ahí la cosa, porque el tema que se abordará en este momento va inscrito en una reforma de carácter electoral, como la registró ante el Congreso Federal el Ejecutivo federal como iniciante y por ende, habiendo elecciones a la vista, adquieren premura. La determinación fue avalada por 11 votos a cero, es decir, ni siquiera los magistrados que tiene en su poder el presidente de México, pudieron encontrar forma de avalar la peregrina solicitud.



El estudio que se someterá a revisión, del ministro Alberto Pérez Dayán, ni siquiera entra de lleno a atender el fondo de una reforma electoral, primera parte, donde se restringe a estados y los municipios el gasto en Comunicación Social, que a todas luces se ve como inconstitucional.



Los ministros de la Corte le quieren hacer un favor al presidente aunque este no lo vea así: no le mandarán al basurero la reforma en comento por inconstitucional, le ahorrarían la vergüenza, sencillamente van contra el Congreso de la Unión, pues de acuerdo a lo expuesto ya públicamente, sencillamente los diputados no cumplieron con los requisitos esenciales de análisis de una reforma de este calado, al pasarse por el arco del triunfo todo el procedimiento legislativo, pues en un día recibieron la iniciativa y la votaron en el pleno, haciendo valer la mayoría de Morena, es decir, ni siquiera estudiaron su contenido, no lo leyeron, ni discutieron, la pasaron sin ver. Y eso, es antidemocrático y contra la ley.


De aceptarse esta moción, sería otro golpe de la Justicia Mexicana contra el autoritarismo. Ya perdió el presidente López Obrador en el caso de la reforma energética. Ahora, lo haría en el primer paquete de reformas electorales. Luego vendrá la parte fuerte. A menos, claro, que se rechace el proyecto y, como quiere la Consejería Jurídica, se les de una humillante lección de constitucionalismo mexicano.


bottom of page