top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 6 de junio de 2023, por Israel López Chiñas



Vienen los métodos de elección de candidaturas; la alianza no recibirá corcholata desechada

Con los resultados de la última jornada electoral, los dirigentes de los institutos políticos nacionales, todavía sin recuperarse de la impresión, en la cruda realidad empezaron a movilizarse para acordar el método de obtención de candidato a la presidencia de la República para 2024. A partir de las definiciones se socializarán los mecanismos a provincia y vendrán las definiciones de candidaturas a las elecciones concurrentes, en especial, renovación de ocho gubernaturas y una jefatura de gobierno.



En el momento de comunicar sobre los procesos de selección de los abanderados, en el marco de la euforia para Morena y sus aliados por el triunfo en el Estado de México y aún tumefactos en los partidos de la alianza PAN, PRI y PRD, que sacaron premio de consolación en el estado de Coahuila; todos buscaron las cámaras y micrófonos a fin de desvelar que habían empezado a transitar por el proceso presidencial.


Sin más precisiones para la presidencial, los bloques o coaliciones para el proceso por Palacio Nacional (residencia del presidente de México), serán nuevamente, “Juntos Haremos Historia” con base en Morena, PT y PVEM y la Alianza Va por México del PAN, PRI y PRD. En tanto el partido Movimiento Ciudadano (Naranja), va sólo y su alma, sin alianza, comentó el casi dueño, Dante Delgado Rannauro.



Es probable que sobre esa definición se estén haciendo los acuerdos en las entidades, incluso en municipios, para consolidar las diversas fuerzas, sobre todo en los estados: de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, junto con la Ciudad de México, donde habrá elecciones locales en algunos renovación de Congresos como Ayuntamientos y alcaldías. Un enredo que deberá llevarse a cabo.

Sin ninguna reflexión respecto del proceso electoral para la obtención del presidente de la República, que debe cubrir el sexenio 2024- 2030, cuando nuestro país, se tendrá que insertar en un mundo globalizado en favor del Medio Ambiente con la masificación de los automóviles eléctricos y el impulso de la agroindustria nacional por la estabilidad y el desarrollo económico de las entidades del país. El próximo presidente deberá de colocar la cimiente, para la consolidación en los años treinta.



En pleno uso y abuso del pragmatismo, los “líderes nacionales” de los partidos anunciaron. Morena con la veintena de estados gobernados, de acuerdo a su dirigente, Mario Delgado Carrillo, el próximo domingo durante el Consejo Nacional, en sesión extraordinaria debatirán sobre el método de selección de la candidatura presidencial. En esa ruta en el máximo órgano, su presidente Alfonso Durazo, demandó unidad pues señaló que la presidencial de 2024, será “la madre de todas la batallas”.



De acuerdo a la convocatoria de Durazo Montaño, el punto nodal de la sesión será: el proceso de selección del coordinador o coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030”, nombre temporal con el que dentro de Morena se le denominará a quien se elige cual eventual candidato. Estarán presentes la tarde-noche del domingo los consejeros, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.



Mientras la Triple Alianza: PAN, PRI y PRD, con sus ocho entidades gobernando, dirigentes de los partidos de oposición, vencidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena con sus aliados en el Estado de México, Marko Cortés, Alejandro Moreno “Alito” y Jesús Zambrano, dijeron, a más tardar este lunes 26 de junio, ofrecerán el método de elección de candidato presidencial para 2024.


Advirtieron, juraron y perjuraron, los tres jefes de partidos políticos, que no aceptarán “ningún retazo, ninguna corcholata que sea desechada de Morena”. Y que signaron un acuerdo para construir una candidatura única. De pasó precisaron los “tres mosqueteros” que la derrota en el Estado de México “no los coloca en una situación de desventaja", porque en términos de número de votos en esa entidad y Coahuila “salimos nuevamente parejeros”. Manera de cuadrar el círculo.


Al calce. Aún no existen referentes que revelen una posible emergencia de coyunturas, nacional e internacional, ni tampoco conflictos internos que pudieran llegar a rupturas en las diversas fuerzas políticas en el país; pero no se descartan las divisiones que pudieran ocasionar la serie cambios o chapulineos significativos de personajes del partido en poder de la República. Lo cierto, esto apenas empieza para el proceso 2024.



Topografía.

Planimetría mientras. Sol naciente


Y mientras la disputa por la nación se hace más cruenta entre bandos y el Partido Acción Nacional trata de cuadrar su participación dentro de una alianza que ha carecido de autocrítica, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, optó por abandonar su espacio en ese engranaje, pues desde antes de la elección ya estaba en trámite de su visita al Japón, donde ya tuvo una primera jornada de trabajo. Apenas hace 15 día voló al punto contrario, España, para esta en la semana de Guanajuato en Madrid.



Ayer, el mandatario estatal finiquitaba los detalles que le permitieron el anuncio de una inversión para Apaseo el Grande, por 130 millones -se supondría que de dólares- para la construcción de una planta de la empresa Mitsui High Tech, que deberá generar 130 empleos.


Además de tener la distinción de ser recibido en Tokio por el ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Takei Shusunke, un detalle de la visita que remarca también la importancia de Guanajuato para el imperio nipón dentro de su proceso de expansión industrial y comercial en el corazón de Norteamérica, aprovechando la potencialidad del T-MEC.



Sinhue Rodríguez, se sabe, tiene como uno de sus afanes la consolidación de la industrialización guanajuatense, a partir de que el territorio y su población sean parte de la tecnología informática de última generación y la robótica, desde el concepto de lo que se denomina “Mentefactura”, su legado personal.


Ello explicaría por qué ha acentuado su presencia en la raíz de las naciones industrializadas que invierten en Guanajuato.


A cambio, y ahí es donde hay tal vez cierto riesgo calculado, ha dejado de lado el peso político de Guanajuato dentro de la política nacional del PAN, donde el rol de presión hacia la dirigencia de Marko Cortés, la toman los exgobernadores, sobre todo Carlos Medina, Miguel Márquez, Juan Carlos Romero Hicks y en menor medida, Juan Manuel Oliva y el mismo Vicente Fox, los cuales presionan por abrir al partido a la sociedad civil, cuando, en Guanajuato, el CDE de Acción Nacional busca la ruta contraria, cerrar su proceso de selección de candidato o candidata, a la militancia albiazul nada más, la ruta óptima, por cierto, para Libia Dennise García Muñoz Ledo.


Una aparente lejanía del guanajuatense sobre lo que hace su partido en el orden nacional, que podría tener impacto, a fin de cuentas, en el propio estado que gobierna. A su regreso, veremos qué tanta es la distancia y qué tanto la política de los espacios vacíos es un intercambio.



bottom of page