Rosa de los Vientos del 30 de septiembre de 2022, por Israel López Chiñas
- La Noticia al Punto

- 30 sept 2022
- 4 Min. de lectura

Alejandro Navarro, en el cuatro de seis. Alianza con Diego Sinhue que debe ir tras Fondo de Capitalidad
No cabe duda que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le tiene un especial aprecio a su correligionario y presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; no solamente ensalzó su trabajo al frente del gobierno de la ciudad capital, a la cual le ha prodigado obras y recursos, sino que, además, llegó con tiempo de anticipación a su primer informe de actividades en su segundo período consecutivo como alcalde, subsanando la espera de más de una hora que le tuvieron los cuevanenses un día antes en la celebración del desfile cívico-militar por el 212 aniversario de la toma de la Alhóndiga de Granaditas. No hubo pretexto ayer para los silbidos, de los que habló el edil en sus redes sociales el miércoles.

Y es que, más allá de las bromas, por los “ajustes de tiempo” en la agenda del gobernador, la realidad es que ambos políticos han hecho un sólido equipo en la sede de los tres Poderes del estado. Alejandro Navarro lo mostró cuando abrió su exposición señalando: “Gobernador: en Guanajuato estamos muy agradecidos contigo, porque no nos ha dejado solos en los momentos más difíciles. ¡Gracias, Gobernador! En Guanajuato, contigo sí vamos siempre hacia adelante”. Dicen que, a declaración de parte, relevo de pruebas.
A diferencia de otros trienios, el gobierno capitalino ha sido bien apoyado en obra pública por parte del Gobierno del Estado, aunque podría ser aún mucho menor el cobijo, en el entendido de que los capitalinos sufragan una buena parte de servicios públicos de los que disfrutan las oficinas estatales asentadas en Cuévano. Un fondo de capitalidad sería el justo recurso que permitiría a Guanajuato Capital incrementar aún más elevar la calidad de sus servicios y no sufrir tanto, por ejemplo, con su pata de palo histórica: la recolección de basura.
Tema, por cierto, que alcanza su principal punto de conflicto a la hora en que la ciudad carga sobre sus hombros la limpieza y sustentabilidad de los servicios públicos en octubre, durante la celebración del Festival Internacional Cervantino, donde cada día la ciudad debe amanecer con su rostro lozano, limpio, y de paso, mantener, en todo momento, la seguridad pública que garantice la buena estancia de los miles de visitantes que piden una parte de la ciudad para su disfrute.
En este aspecto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez tuvo deferencia para su amigo Navarro Saldaña, al que señaló como alcalde trabajador e innovador, máxime en lo que a seguridad corresponde: “Alejandro es uno de los alcaldes que no sólo está en los operativos y al pendiente del C4, sino que también está con toda la corporación policial, equipándola y aumentándole el sueldo”; modernizándola.
Los mutuos halagos entre el gobernador y el presidente municipal de Guanajuato Capital deben verse más allá de la hoguera de vanidades en la que a veces muchos políticos se incineran cuando afrontan el quehacer del alcalde panista, al que no le perdonan la ruptura de las rancias formas de hacer política en La Cañada, a veces tan ancladas en los costumbrismos inamovibles de los que Jorge Ibargüengoitia se mofaba y que persisten, todavía hoy en día, hasta en la autollamada izquierda morenista en la capital, de tono hasta clasista.

Y es que Alejandro Navarro, puede llamarse políticamente exitoso, tras haber ganado, con esas críticas a cuestas, dos elecciones municipales de forma consecutiva y la última por nocaut. Mientras que sigue siendo un fenómeno su actuación en las venturosas redes sociales, las cuales, son sobresalientes para miles de seguidores jóvenes, ajenos al acartonamiento de los políticos. Algo que admira el propio Diego Sinhue, el que no le ha negado al alcalde hasta soñar con ser candidato a la gubernatura; y si no, que lo diga Eduardo López Mares, al que constantemente le reclama el mandatario estatal la carencia de renovación y espíritu juvenil en el PAN. Navarro capta jóvenes, tarea donde su esposa Samantha Smith refuerza y también va por lo suyo. Y si bien el gobernador pugna por la solidez de su partido en la capital, con la comunión de los grupos locales, sabe que, a la hora de la verdad, el que lleva la mano es el que tiene la onza para cambiarla. Está en los otros alcanzar al que va por delante.
La unión del mensaje político por el primer informe de labores de Navarro Saldaña en esta segundo trienio, con la puesta de la primera piedra para la Ciudad Deportiva en la Yerbabuena, alimento para el ideal de mente sana en cuerpo sano para los habitantes de la Zona Sur, de la mano del gobernador Rodríguez Vallejo, releva el eslabón entre lo hecho con lo por hacer.
Topografía.
Planimetría. Un amigo
El gobernador se prodigó este jueves en las muestras de afecto a quienes sabe le son leales y buenos amigos. En el Congreso del Estado, luego de la primera sesión ordinaria del periodo en la cual se avaló la licencia al diputado leonés Aldo Márquez, para incorporarse a la administración estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la apertura de la muestra de productos de los 46 municipios en Las Enredaderas, que organizó el diputado panista desde su condición de presidente de la Comisión de Turismo, aprovechó el momento para comunicar que el legislador “se va a sumar para apuntalar la estrategia Contigo Sí”.

La deferencia en el acto, ante una buena parte de la clase política estatal, pues estaban la mayoría de los alcaldes, diputados locales y funcionarios de primer nivel del estado, podría decirse que elevó los bonos de que será nuevamente subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, aunque hasta ahora no pueden adelantarse vísperas sobre el futuro político del legislador que llegó tras ganar el V distrito local de León.
Eso sí, les dijo a todos que por sus manos pasarán todos los apoyos a los alcaldes del estado, acordándose ahí los proyectos que recibirán recursos estatales. En esos términos.
La realidad es que Aldo Márquez, con experiencia ya en ese cargo, llega a fortalecer el equipo de Jesús Oviedo Herrera, otro amigo muy querido del gobernador, que se está reestructurando para alcanzar su máximo despliegue en 2023 con la política social Guanajuato. Contigo Sí, donde se invertirá una buena cantidad de recursos para disminuir la brecha de pobreza de la población. Sus efectos políticos, serán consecuencia de esto.














Comentarios