top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 30 de noviembre de 2022, por Israel López Chiñas



El citado aspirante playmobil que consigue vacunas y presenta libro: Marcelo Ebrad en León para hablar del T-MEC.


Las tres “corcholatas” destapadas por su cabecilla político, están en la etapa de apretar el paso aprovechando la coyuntura provocada por la contra-marcha del domingo pasado para ganar presencia y en esa ruta sacar el mejor resultado de la encuesta de selección de la candidatura de Morena a la Presidencia de la República para las elecciones de 2024. Aunque, antes de la demostración de fuerza del “rojo marrón”, se están paseando por los caminos de Guanajuato los tres suspirantes, incluido el finalista cuatro; Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal; cada uno de los tres tuvo mes en el estado.



En diciembre, es turno para el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, quien tiene una gran oportunidad de promoverse en el territorio guanajuatense, donde al partido “rojo marrón” le ha sido misión imposible obtener triunfos electorales a la presidencia de la República y a la gubernatura; resultó el Waterloo de Andrés Manuel López Obrador en 2018 como de Ricardo Sheffield Padilla. En realidad fueron los gobiernos, federal y estatal, quienes le abrieron las puertas a dos “corcholatas” para que desplegaran las campañas.



El canciller es un invitado al evento organizado por la Confederación de Cámaras Industriales Región Bajío (CONCAMIN), el próximo viernes 02 de diciembre al filo de las 12:00 horas en conocido hotel de la ciudad de León, para la presentación de la ponencia: “Apuntes Indispensables sobre el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canada”. El tema sobresaliente para que los industriales de la región cuenten con herramientas para poderse insertar en el mercado más grande del orbe. Llama la atención, debido a la presencia de la industria guanajuatense.


Debido a que la lucha entre las “corcholatas” es asunto de los morenos, los panistas en la entidad casi no le han puesto atención a su pasarela; sin olvidar que hasta las promueven en la lógica de que Guanajuato es la de los blanquiazules que pretenden imponer en el 2024 al séptimo representante del partido conservador en Palacio de Gobierno en Paseo de la Presa en la ciudad capital. Seguro el panismo de vencer a Morena, celebran y desvelan de que en el estado Guanajuato ¡Triunfarán!


Aunque en la realidad, quienes tratan de envolverse con mantos de los presidenciales recreando la escandalera desde lo local, son los buscadores del rojo marrón de la candidatura al gobierno del estado, al grado de que en cada visita emergen posicionados. En esa lista está el procurador del consumidor, Ricardo Sheffield, senadoras Martha Lucia Micher y Antares Vázquez, funcionarios federales, Miguel Ángel Chico y Ernesto Prieto, y el empresario Ricardo García; buscando un lugar el cosificado como “quinta columnista” albiazul en Morena, el coordinador del Comité de Apoyo para M. Ebrard en Guanajuato, Marcelino Trejo.


En Octubre. Por la obra y gracia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la CDMX resultó la entidad invitada para el Cincuentenario del Festival Cervantino (FIC) que le permitió a Sheinbaum pasearse por la capital del estado, antes y durante la Fiesta del Espíritu Versión 2022. El espectáculo más importante de América Latina sirvió para promover a la “corcholata” de la capital del país durante todo el FIC incluida una casa de campaña - “Casa Chilanga”-, además de sus pintas en bardas.


En Noviembre. Le incumbió al secretario de Gobernación, estratega de la mega marcha oficial, Adán Augusto López, realizar campaña en León. En un recinto repleto -de bote en bote- por funcionarios de Gobierno del Estado, legisladores locales, presidentes municipales, con empresarios, encabezado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, el tabasqueño prometió, fortalecer la relación entre Federación y el gobierno estatal; mayor efectividad en seguridad pública en el territorio guanajuatense y apoyar el proyecto “Agua Sí” de la administración estatal con el fin de abastecer del “vital líquido” a un sediento estado de Guanajuato.


Los asuntos más sensibles de los problemas de los guanajuatenses, un paquete de asuntos de doble filo que prácticamente está su resolución en manos del residente de Palacio Nacional, López Obrador; pero que el segundo hombre del gabinete federal en plena campaña por obtener el abanderamiento, se lanzó ofreciendo a la crisis hídrica, en particular leonesa, empezar a resolverla desde febrero de 2023. El gobernador, desveló que el enlace federal, para signar los convenios a fin de que el agua de la Presa Solís sea entregada a León, sería Miguel Ángel Chico.



El competidor de la candidatura de Morena por la gubernatura, resulta el opositor de Ricardo Sheffield y Ernesto Prieto Ortega, el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), el que junto con sus hijos: diputado local, Ernesto Prieto Gallardo -junior- y el alcalde de Salamanca, César, venían celebrando esa posibilidad de competir por el gobierno estatal de Guanajuato; amén de que se ha socializado que el alcalde “es ahijado de López Obrador”, el cual no asistió a la marcha.


En Junio. En Silao de la Victoria, el senador Ricardo Monreal, sostuvo: “El límite de permanencia en Morena, es la dignidad y si se me sigue excluyendo yo nada tengo que hacer”; añadió, “espero que la dirigencia del partido corrija y en el futuro no me excluya”. Posteriormente ese 22 del sexto mes, se encargó de animar a los morenos de Guanajuato, al considerar que los números favorecen para que el movimiento del rojo marrón gane el estado de Guanajuato en el próximo proceso electoral.


Todo ello, acompañado del empresario Ricardo García Oseguera y el alcalde de Morena, Carlos García, a quienes, el coordinador del Grupo Parlamentario de senadores del partido Morena, llamó aspirantes de la candidatura de Morena al gobierno de la entidad para el proceso 2024.


Topografía.

Planimetría. El alivio.


Limpiando el terreno financiero del municipio, el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro Saldaña, ha anunciado que liquidó una añeja deuda heredada desde el Siglo XX. De paso, avisó que negociará con su Ayuntamiento el pago total de la deuda pública municipal durante su mandato. Hay solvencia para ello y se ahorrarían varios millones de pesos en intereses, dinero que puede servir para proyectos de mayor escala.



La noticia, poco común en la actual forma de ejercicio de las finanzas públicas de Ayuntamientos y hasta gobiernos de las entidades, donde la prédica es sacar los problemas con dinero prestado y sortearlos con plazos mayores para los pagos, posiciona a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad en un mejor lugar a la hora de proyectar la obra de calado superior, ya sea con participación estatal o federal. Por ejemplo, infraestructura para la Zona Sur del municipio, donde viven una buena cantidad de guanajuatenses.


La palanca de desarrollo puede ser la construcción, por fin, de un Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social en un terreno donado hace años por la municipalidad y que nomás no veía la luz al final del túnel. La asignación de un registro para la obra en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con recursos para ejercer, le viene bien a la urbe, pues no solo mejorará la calidad del servicio médico para los derechohabientes locales, sino que también permitirá recibir personas de municipios colindantes y con ello la posibilidad de prestación de servicios adicionales, un beneficio a la economía.



El nuevo Hospital del IMSS, en la Yerbabuena, con 90 camas, aliviaría la saturación de servicios del viejo nosocomio de la ciudad, el HGZ 10, donde debe atenderse a un universo de al menos 70 mil derechohabientes, poco menos de la mitad de la población de la ciudad capital. Sitio rebasado donde no se cuenta con los servicios de hemodiálisis, medicina física y rehabilitación, cardiología, neumología, cirugía plástica y reconstructiva, tomografía axial computarizada y unidad de cuidados intensivos. Esto obliga a trasladar pacientes a las ciudades de Silao y León, o la subrogación de dichos servicios.


Con mayores inversiones para la planta productiva, más empleos y movilidad de personas, estos centros hospitalarios son urgentes en Guanajuato Capital como en municipios cercanos, Irapuato, Salamanca o incluso Celaya. La asignación de recursos a la capital para el proyecto del IMSS es un paso importante, pero tras el cual es necesario avanzar en los demás proyectos.


Alejandro Navarro, en este escenario, encuentra una gran oportunidad de reforzar más la infraestructura en la mancha urbana sureña de la capital, aliviando la carga de servicios de la zona del Centro Histórico, al cual también debe destinarse atención, pero ya sobre otras bases, para proteger el patrimonio arquitectónico y sin generar hacinamiento. La Zona Sur amerita planificación superior y tener un gobierno municipal sin problemas financieros, es una plataforma al futuro meritoria.


bottom of page