top of page
miniban.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 30 de mayo de 2023, por Israel López Chiñas



Arranca nueva aventura en salud. IMSS Bienestar para parecerse a Dinamarca o mejor

Después de 54 meses en poder de la República, cuando sólo le restan 15 como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se compromete -otra vez- con los representados a entregarles un sistema de salud similar al de Dinamarca para 2023. Rotas sus ilusiones de conseguirlo con el Instituto Nacional de Salud Bienestar, el cuestionado INSABI, este martes con datos del Diario Oficial de la Federación, se formaliza la creación del IMSS Bienestar, montado, en el Sistema de Seguridad Social Nacional.



Por lo tanto, resulta la segunda ocasión y oportunidad para el presidente, López Obrador, de garantizar la atención y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social, aunque, para el caso de las entidades federativas, estas deben firmar los convenios de coordinación con ese fin; o sea, como con INSABI (primer proyecto) en la materia que fracasó, fundado el 1 de enero de 2020 por Decreto Presidencial para sustituir el Seguro Popular (orgullo de la derecha) fundado en el 2003.



Aunque con el IMSS Bienestar, similar al INSABI, la Federación no ofrece una garantía, al menos en los que resta del sexenio, que tendrá todos los apoyos necesarios para cumplir satisfactoriamente con sus responsabilidades, el nuevo modelo como el anterior sólo tiene “palabra empeñada” de AMLO; será la Nueva Aventura Mexicana inducida por la 4T.


Ayer fue publicado en el DOF el decreto que reforma a la Ley General de Salud, para crear los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS- Bienestar). Además, se crea el Sistema de Salud para el Bienestar que operará con enfoque solidario y social, mediante el modelo que vincula los servicios de salud con la acción comunitaria “en un marco de respeto a los derechos humanos, con una perspectiva de género y con un enfoque intercultural en salud”.



Con requisitoria para las entidades federativas de la República en donde gobierna la oposición, como es el caso del estado de Guanajuato, que no se incorporó para seguir su camino particular en materia de atención a la salud; que ahora presume como “el mejor servicio de salud pública en el territorio mexicano". Lo “gritan” cual salida recurrente, el titular de salud estatal, Daniel Díaz Martínez con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, quienes en plena rebeldía decidieron no signar el acuerdo con INSABI.


Para los gobiernos de las entidades que quieran mantenerse alejadas del nuevo ordenamiento, modelo-aventura, existe la nota en el Decreto Presidencial “el ordenamiento preserva la responsabilidad de ofrecer los servicios gratuitos de salud en los estados de la República que decidan no adherirse a IMSS Bienestar. Aunque trae zanahoria, este organismo queda a cargo de la administración del Fondo de Salud para el Bienestar (protección contra gastos catastróficos) la atención de enfermedades “que enlacen un alto costo en tratamientos y medicamentos asociados”.



Queda claro en el Decreto “López Obrador” que se establece la creación del Servicio Nacional de Salud Pública, donde las 32 entidades, tendrán la “responsabilidad del desarrollo y la aplicación de los programas de prevención y promoción de la salud y de la vigilancia epidemiológica”.


Como en el 2020 cuando sobrevinieron los jaloneos entre centro con la provincia por el ingreso al INSABI, ahora será para el IMSS Bienestar, pues los recursos que la Federación se queden para la aventura serán la clave, porque el partido en poder de la República, Morena, gobierna en una veintena de entidades. Por lo pronto la pretensión del presidente López Obrador por ofrecer un servicio de salud similar a Dinamarca va en este paquete que le presenta más riesgos a la seguridad social en el país, afectación a los derechohabientes con sus familiares en el IMSS.


Al calce. Se recuerda que, en plenas vacaciones de diciembre de 2022, el especial para quienes todavía creen en Santa Claus, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que para el 2023, un sistema de salud pública similar al sistema de salud en el país europeo Dinamarca habrá en México, amén, sostuvo de que podría “ser mejor”, a finales del año siguiente; 2023 por cierto entra a su segundo semestre.



Con el mismo secretario de salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, que en 2020, sostuvo que el INSABI garantizaría el abasto de medicamentos y el equipamiento suficiente para la atención de los beneficiarios en todos los niveles de atención a la salud; además, subrayó que con el INSABI, se fortalecía el derecho a la protección de la salud con la ejecución del Modelo de Salud y Bienestar (SABI), núcleo básico de personal médico.



Topografía.

Planimetría. Mandoble


Morena la apuesta a la estridencia como oposición en Guanajuato. Acá critica lo que hace en la Federación, para ellos la política llevada a lo mediático se basa en el vaso medio lleno o medio vacío de agua. No es atender la ley, que es igual acá que allá, no se trata de procurar lo mejor para la gente o formular una ciudadanía fuerte ante un gobierno que debe hacer lo que la ley le mandata. No, es la búsqueda de atraer a la gente en disconformidad y hablar a quienes han caído en sus redes, crecer los votos y nada más.


Y lo mismo puede decirse de todos los integrantes del sistema de partidos políticos en México. La ley es sólo una referencia para la propaganda desde el punto de vista que conviene, no desde su generalidad.


Por eso es entendible la respuesta del Gobierno del Estado a las críticas de la bancada morenista en el Congreso Local al programa de apoyos económicos a las mujeres que realiza la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), precisamente a cargo de la “favorita” en la nomenklatura albiazul guanajuatense para candidatear el PAN a la gubernatura, Libia Dennise García Muñoz Ledo. De frente, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, puso en claro las cosas, los morenistas “lloran” porque la autoridad estatal ha desplegado programas sociales como los que todos los días salen a promover y activar los llamados “Siervos de la Nación”, responsables de los programas sociales federales.



El gobernador Sinhue Rodríguez, esta vez no se guardó nada, al citar: "¿No se te hace que no tienen vergüenza? Ahora para que se les quite, en marzo y como dice nuestro presidente (AMLO seguro), para evitar malinterpretaciones, les voy a adelantar seis meses a las mujeres los apoyos, seis meses en marzo antes de que sean las elecciones, para que no se vaya a malinterpretar que son de uso electoral".


Aquí las ganonas salieron las beneficiarias, porque en primera instancia SEDESHU sólo les iba a repartir mil pesos mensuales por ocho meses, antes de iniciar la veda electoral de 2024, y ahora la cantidad se les aumentará seis meses más a esos ocho, dados esos 6 en el mes previo a la veda. Es decir, acabarán recibiendo 14 mil y no sólo 8 antes de las elecciones.


Con la medida, el gobierno estatal se pone a la par del federal, que siempre hace adelantos antes de elecciones. Y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, prácticamente cubre el apoyo durante todo lo que reste de su mandato pues deja el gobierno de Guanajuato en septiembre del 2024.


En el fondo, queda claro que las partes acaban viendo lo electoral. Normal en la real politik, pero que sirve para desgarrarse las vestiduras para ganar algunos votos.


Lo interesante sería que estos programas alcancen su consolidación. Dejen de lado ese "tufo electorero" y se hagan "institucionales. Permanentes", bajo estrictas reglas de operación y que realmente se mida su impacto en la mejora de condiciones de vida de la población vulnerable a quien se apoya. De hacerlo, el Gobierno del Estado les estará ganando una mano a sus opositores como al rojo marrón.



bottom of page