top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 29 de septiembre de 2022, por Israel López Chiñas



En la lógica de business son business, habrá WTC en San Miguel de Allende

Mientras el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se inscribió en el juego perverso de la Cuarta Transformación de recrear el escándalo a la menor provocación, incluso el chachondeo social con el residente de Palacio Nacional llamando a una de sus “corcholatas” presidenta, en la Unión Americana existen grupos que están apoyando el desarrollo de México colocando su capital en territorios donde creen que tiene futuro, como el estado de Guanajuato que busca afanoso reactivar la economía y consolidarla, está en el ánimo estadounidense; aunque la entidad que ha gobernado el conservador PAN por tres décadas, trae al momento una “pata de palo”, violencia e impunidad, productos de la inseguridad.



Si bien es cierto que el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, pretende mantener el Clúster Automotriz desplegado en el Corredor Industria del Bajío en el primer plano nacional y mundial con recambio de la producción de vehículos automotores a electrónicos, también es innegable que tiene echado el ojo a la industria aeronáutica, amén de otras linduras. En el esfuerzo al mandatario le “saltó la liebre” gratamente, pues el alcalde de San Miguel de Allende, el priista Mauricio Trejo Pureco, lo “rebasó” con un World Trace Center para su municipio.



La Ciudad Patrimonio de la Humanidad identificada como de descanso, turística y cultural con buen número de habitantes procedentes de otros países, en su mayoría de Estados Unidos, está en el proceso de consolidar el futuro de sus habitantes además de la región con “Alquería WTC San Miguel de Allende Campus”- centro mundial de negocios- con inversión de $350 millones de dólares, bajo los estándares y el valor de esa firma. El alcalde tricolor, Trejo Pureco, aprovechó la presentación del proyecto en casa como se promocionó y llevó a cabo este miércoles, y garantizó que la ciudad patrimonio de la humanidad rumbo al futuro se preservará.


Para la infraestructura y carreteras en la zona, el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, prometió que invertirá mil 100 millones de pesos. También, informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya pasó la carretera de Dolores Hidalgo–San Miguel de Allende a la entidad para satisfacer la necesidad del proyecto.


La inversión inicial del Centro de Negocios que servirá de Centro de Convenciones con un hospital de calidad internacional estará cercada por inversiones mexicanas y gringas, prácticamente una ciudad pequeña alrededor del WTC, ideal para empresarios que venga a hacer negocios, divertirse y recrearse con las bellezas de San Miguel de Allende. Sin soslayar, el concepto de edificación será residencial y ambientalista.


Resulta importante señalar que las “Estrategias de Expansión” definen el futuro de las empresas, máxime que los Estados Unidos Mexicanos, se colocaron en la segunda edición del Tratado Trilateral de Libre Comercio del Norte con Estados Unidos y Canadá y zona comercial más importante del mundo, ahora T-MEC. Con un centro de negocios en San Miguel de Allende con sobrada fama turística y cultural, se consolidará un distrito de atracción para los negocios porque el sistema gringa es hacer business.


Alcalde que se adelanta


Luego de literalmente de expulsar del poder municipal de San Miguel de Allende, el 10 de octubre de 2021, a los hermanos Villarreal García, la dupla panista integrada por Luis Alberto (esposo de la gobernadora del estado de Aguascalientes, panista, María Teresa Jiménez desde el 16 de julio pasado) y a Ricardo (diputado federal), el alcalde del PRI, Mauricio Trejo Pureco, se colocó en los cuernos de la luna con el WTC.



Y de acuerdo con los priistas como sus opositores de Morena y el PAN, Trejo Pureco por sus méritos se colocó a la cabeza de la relación de los aspirantes a la candidatura del Revolucionario Institucional al gobierno del estado de Guanajuato o encabezar una Alianza alterna con el fin de competir contra Acción Nacional en las lecciones del 2024, para recrear la alternancia en el poder. Las presidenciales podrían definir posiciones en el territorio mexicano como en las entidades federativas y municipios.



San Miguel de Allende, recargado con su nuevo esquema de negocios y atracción, será alentador en medio de la economía lopezobradorista, porque podría imponerse la lógica de realizar negocios y crear empleos, aprovechando los intereses de estadounidenses y de guanajuatenses. Si AMLO se entretiene con Ken, Guanajuato baila con el capital gringo.


Topografía.

Planimetría. El fuego de la libertad


Ha querido el destino que en la fecha concurran dos conmemoraciones, muy diferentes entre sí, pero que anidan una coincidencia de alta importancia para los mexicanos: la libertad.



Ayer, 28 de septiembre, por un lado, se conmemoró la Toma de la Alhóndiga de Granaditas que dio inicio, propiamente, a la Guerra de Independencia que llevó al nacimiento de México; por el otro, el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que en buena medida resulta en la lucha de las mujeres, sobre todo las más jóvenes, por despenalizar la interrupción del embarazo y hacer de la práctica un derecho social con asistencia del Estado a través del sistema de salud pública. Como se dijo, en ambos casos, el centro de las conmemoraciones lleva a una lucha libertaria.


En el primer caso, han pasado 212 años desde que pobladores de este lado del mar se levantaron contra el sistema imperante que venía desde España y que al final acabaron entregando un país con aspiración de unidad nacional, sin súbditos, y trascendencia ante el resto del mundo, bajo la fórmula de la libertad individual. Hoy en día, podría decirse que la unidad nacional es relativa, pero hay una idea de lo que significa ser mexicano, identidad que genera unión.


El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha tenido con la ceremonia del encendido del Fuego de la Libertad, la oportunidad de rememorar los hechos de hace más de dos siglos, pero también de ofrecer su testimonio de lo que cree viene para los guanajuatenses, tras decir “que todos vean que aquí arde la llama del trabajo, como la base de un mayor progreso y desarrollo. Que aquí arde la llama del emprendimiento y de la innovación, como los caminos que nos llevarán a conquistar las oportunidades del futuro”.



Sin embargo, este miércoles Sinhue Rodríguez fue más que reservado para tocar temas de interés colectivo, como el papel de los militares en la seguridad pública, teniendo ante sí a los representantes de la SEDENA que acompañaron el evento y el desfile militar que cada 28 de septiembre se hace en el corazón de Guanajuato. O el avance de los derechos sociales, como los laborales hoy en discusión en el Congreso o los reclamados por las mujeres, como los que más tarde resonaron en varias ciudades del estado. Eso, sin contar que su arribo hora y media más tarde, de lo previsto, a los actos de la capital del estado, desencadenó molestia popular y apretó los eventos.



Por la tarde, las mujeres, sobre todo jovencitas, fueron el lado actual de la lucha por las libertades que creen les son restringidas. En Guanajuato, las marchas alcanzaron un nivel de exigencia a los gobernantes panistas, que siguen evadiendo los mandatos de la corte para que las leyes locales se ajusten al respeto a los derechos humanos y, entre ello, se despenalice el aborto. En el Congreso del Estado, siguen sin escuchar a la Corte de la Nación y en el Ejecutivo, se sigue dando la espalda a la violencia contra las mujeres.



Se puede estar o no de acuerdo con la postura de las manifestantes sobre el aborto, pero en lo que no se puede dar la espalda por quienes tienen el control político, es en respetar el sistema de justicia y sus determinaciones desde el órgano de control constitucional, como lo es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la cual siguen evadiendo los panistas guanajuatenses. Optan por la inconstitucionalidad.


Así, el 28 de septiembre, adquiere sentido como una fecha en la que la lucha por la libertad persiste, porque, aunque sea cliché, aún hay alhóndigas que incendiar.


bottom of page