top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 29 de mayo de 2023, por Israel López Chiñas



Luis Felipe Guerrero Agripino, RG, un peligro para la Universidad de Guanajuato


En tres caídas, sin límites de ninguna naturaleza, Luis Felipe Guerrero Agripino y su grupo, en implacable fast track dieron inicio al proceso de renovación de la Rectoría General de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Universidad de Guanajuato. El pasado viernes 26 de mayo, el Consejo General Universitario (CGU) que preside Guerrero Agripino resolvió las reglas del juego y nombró una Comisión Especial encargada de la selección. El CGU, acabó al filo de las 14 horas; ocho horas luego la Comisión Especial, entregó la convocatoria del proceso renovador.



No hubo información sobre la instalación de la Comisión Especial ni de los criterios utilizados ni la información, para lograr la convocatoria que satisfaga las necesidades de la comunidad universitaria, de democracia y transparencia, condiciones de igualdad para suspirantes a la Rectoría General, hasta de justicia, le indicaron los estudiantes a las autoridades. Pero, Luis Felipe, claro, el presidente de la Comisión Especial y por su actuación, se selló, signaron la especie de machote como convocatoria.



A pesar de que antes del viernes, Luis Felipe Guerrero Agripino, públicamente empeñó su “palabra de honor” de no meter mano en el “Proceso de Designación de la Persona Titular de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato para el Periodo 2023-2027”, todavía no honra la palabra empeñada; necesita, para cumplirla separarse del cargo y proceso para permitir la posible democracia, pues al proceso le faltan varias etapas. Será el 29 de agosto 2023, en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario, cuando se resolverá sobre la o las candidaturas que se propondrá (n) a la Junta Directiva (El gran elector).

De viernes pasado. El Santo Señor que ocupa las oficinas de Lascuráin de Retana en Guanajuato capital, de acuerdo con los datos mostrados, sí tiene “corcholata” para sucederlo en el cargo al frente de La Colmena; evidentemente para que su grupo no pierda privilegios ni las posiciones conseguidas. La persona que, de acuerdo con los referentes, lleva esa responsabilidad, es Claudia Susana Gómez López, Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas, Campus Guanajuato.


Con base al interés de las féminas de la UG se requiere una rectora, debido a ello, la doctora en economía, con la estructura universitaria como las ventajas que el ofrecen el “control” que ejerce Gurrero Agripino en los Órganos de Gobierno y la presidencia de la Comisión Especial, la apuntan como favorita para la renovación. De obtener la Rectoría General, Susana Gómez, sería, primera no egresada de la Universidad de Guanajuato en hacerlo.


Una pieza tomada del modelo básico del sistema departamental, tal vez para tratar de corregir fallas graves cometidas por Luis Felipe Guerrero en la administración de la casa de estudios durante ocho años. Claudia Susana Gómez, hizo estudios de licenciatura en Economía y maestría en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico en la UAM-X (Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Xochimilco), hay quienes en la UG dicen que Claudia Susana, se llevará mejor con el delegado de Bienestar, Mauricio Hernández Núñez, también egresado de la UAM.




En la tesitura quienes debieran de ponerse truchas son los morenos que pretenden la candidatura a la gubernatura por el partido de AMLO, los que vienen pidiendo democracia en la casa de estudios de Guanajuato como la senadora Antares Vázquez Alatorre; el diputado local, Ernesto Prieto Gallardo hasta el titular de PROFECO, Ricardo Sheffield Padilla.


Exceso del Rector General


En el marco de una sesión del consejo General Universitario, el viernes, 26 de mayo pasado, Luis Felipe, se soltó para señalar que una de las personas que pretende la rectoría general en el verano del 2023, materialmente, faltó a la “Ética Universitaria” porque lo expresó ante los representantes de los medios de información y de las redes sociales. Con esto, en la casa de la universalidad, dónde el encargado de la administración, trae “corcholata” como se estila actualmente en México, para nombrar el titular que ostenta el poder a los favoritos, está ante el gran riesgo de recrear la prédica: “Casa de Herrero azadón de palo”. La casa de estudios que es y debe de ser la zona para la discusión de las diversas ideologías; se quiere imponer orden con el fin de imposibilitar la libre expresión de los universitarios, sobre todo, de sus opositores.


Sin una norma para limitar la expresión de interés o de manifestaciones de deseos por una posición, no se le puede llamar la atención a todos los aspirantes callar, no habrá por ende actos anticipados de campaña.


Es posible que en dos periodos de cuatro años en la Rectoría General con su reelección, al silaoense Luis Felipe Guerrero Agripino, se haya olvidado que hasta boots tenía, en especial cuando buscó la primera vez ese cargo compitiendo con José Manuel Cabrera Sixto, a quien su equipo (de LFGA), criticó harto en las redes sociales, sin que nadie le llamara la atención. Benjamín Valdivia, el actual Jefe de Asesores del rector general y Lourdes Gallegos, secretaría particular de Rectoría General, podrían recordarle a Guerrero Agripino una historia inmediata para que sobrevenga la apertura en la UG donde existe antidemocracia.


Topografía.

Planimetría ¿Y el secretario?


Esa pregunta se hacen muchos morenistas ante la ausencia del residente de Palacio de Covián, Adán Augusto Hernández López, del cual su equipo de promotores en Guanajuato hizo aviso de que estaría en Guanajuato el pasado 26 de mayo, en una visita, que siendo en día hábil, implicaba no nada más su paseo en calidad de “corcholata” sino la asunción de algunas tareas propias de su investidura y, por ende, oportunidad más que manifiesta para hablar a los guanajuatenses de cómo va la confección del plan federal-estatal: Guanajuato Agua Sí, sobre todo ahora que arrecian los efectos de la sequía en la entidad. Nomás que no apareció por ninguna parte y sus voceros tardaron en informar al respetable sobre la ausencia.



Resulta que sin traer entre manos algo novedoso que ofrecer a los guanajuatenses, siendo la gira más proselitista que de beneficio público, optó Adán Augusto López, abandonar a sus huestes guanajuatenses -que al parecer tampoco son tantas- e irse de gira con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un rol más ornamental que efectivo.


Fue por mensajes en redes sociales que se hizo el aviso: “Buenas tardes a todos, para informarles que nos avisaron un cambio en la comida del viernes, se mueve para el día MARTES 30 de mayo a la misma hora y en el mismo Hotel Hottson (sic), el motivo es que el secretario Adán Augusto fue invitado por el Presidente a la gira del fin de semana”.


Se sabe que el secretario de Gobernación estuvo más metido en convencer a las dirigencias del Partido Verde y del Partido del Trabajo de sumarse a la campaña del candidato morenista en Coahuila. Amigo muy cercano del senador Manuel Velasco Coello, se afirma, fue artífice para convencer a la dirigencia de declararse a favor del senador Armando Guadiana en una rueda de prensa; un logro que fue pírrico, pues al finalizar el sábado por la noche, el candidato verde, Lenin Pérez Rivera, los mandó a volar diciendo que no renunciará a nada y junto con varios candidatos a diputados, defenestró a la dirigencia nacional verde y al candidato rojo marrón, al que señala en picada.


Adán Augusto cerró su fin de semana en un mitin de apoyo a la candidata morenista en Estado de México, Delfina Gómez, al lado de las demás corcholatas, aunque todos distanciados.


La cosa es saber a qué viene mañana, además de comer, como dice la nota de sus promotores. Porque el agua, hasta ahora, no parece ser su prioridad en lo que toca a su relación con los guanajuatenses desde la esfera de sus responsabilidades como secretario de Gobernación.


El que sí adelantó algo para Guanajuato, fue uno de sus padrinos en el territorio local y compadre presidencial, Ernesto Ortega Prieto, director general del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, quien anunció que ya viene la primera subasta regional de su dependencia en 2023 que se celebrará en León. Esta misma semana informará los detalles del evento, podría ser para aprovechar el marco de la visita del secretario López Hernández.




bottom of page