top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 29 de junio de 2023, por Israel López Chiñas



Presentan cuerpo arbitral (Comité Organizador) para elegir al candidato presidencial del Frente Amplio por México


Como en las actividades políticas, y más en las electorales, la “inercia” es muy importante; debido a ello, la declinación de los exconsejeros y exmagistrados y los personajes de la sociedad civil que integrarían el Consejo Electoral Ciudadano para definir al candidato presidencial de oposición al partido Morena en Poder de la República, prácticamente pasó desapercibido a pesar de los mini escándalos de los morenistas y aliados. Quizá los responsables de esa acción, los presidentes de los partidos políticos, Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD, de volada dijeron que “no cunda el pánico”.



Mientras los suspirantes se preocupan por la compilación de las firmas ciudadanas, los controladores del proceso sacaron otros personajes de la larga lista que se integró para los cambios cuando fuera necesario. En la lógica que “no faltan quienes se van; ni sobran los que se quedan” el Frente Amplio comunicó que este jueves 29 de junio, presentará al Comité Organizador del Proceso para elegir a quien abandere la Alianza triple del PAN, PRI y PRD; así como su Observatorio Ciudadano.


El representante del partido conservador PAN, Marko Cortés Mendoza, descartó que exista alguna ruptura o estén en riesgo; además, aseguró que este día informarán respecto de lo que sigue porque presentarán a los 13 integrantes del Cuerpo de Arbitraje, 7 de la Sociedad Civil, todos expertos en materia electoral y 6 más de los partidos políticos, también expertos en la materia, para que organicen, dijo, esa Consulta Nacional. De paso agregó que habrá exconsejeros y exmagistrados en el comité.


La experiencia ofrecida por el procedimiento, que ni las críticas oficiales de partido guinda alcanzaron, incluso con respuesta de personajes que no seguirán participando hasta aspirantes a la candidatura que rajaron, podría servir perfectamente al Frente Amplio en las nueve entidades en donde serán renovadas las gubernaturas en 2024 como en Guanajuato, a fin de preparar con antelación un escenario con reglas mejor definidas para la selección de la representación de esa Alianza PAN, PRI y PRD. En territorio guanajuatense en donde gobiernan el panismo desde hace tres décadas por el desgaste en el poder se requiere un proceso abierto.



Precisamente porque el presidente López Obrador y su partido, Morena, pretenden en la entidad la “alternancia” en el poder colocando al frente, seguramente, al procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, con el respaldo del delegado de Bienestar, Mauricio Hernández Núñez, quienes tienen en sus manos la infraestructura de la Federación en Guanajuato, Sheffield es un “gallo jugado” que buscaría por segunda ocasión el gobierno estatal, conoce tiradas y mañas de la cofradía azul.



En esa tesitura el conflicto entre los grupos que apoyan a la suspirantes de la candidatura del PAN a la gubernatura, a la oficialista, secretaria de Sedeshu, Libia Dennise García Muñoz Ledo, que ya está en el “ojo de los morenos”, y a la opositora alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, quien recibió la atención de AMLO por la “tala de árboles” en la zapatera, deben superar el conflicto extremo que están escenificando para reencontrarse en medio de la sociedad para la actuación conjunta.


Un error entre las partes podría obstaculizar la continuidad del PAN en la entidad porque sus competidores propiamente están al acecho, máxime que las elecciones son concurrentes, presidencial, estatal y municipales; situación en que los estados dependen de la presidencial.



Al calce. De respuestas gubernamentales ante la inseguridad y hechos de violencia. El presidente de México envía mensaje a secuestradores de los 14 elementos de la SSyPC de Chiapas: “No habrá impunidad” les aseguró ¿No hubiera sido mejor menos discurso y lanzara una ofensiva, con el fin de rescatar los trabajadores de manos del crimen organizado?


Topografía.

Altimetría. Defender la marca


Este miércoles, los alcaldes priistas de Guanajuato, donde pesa bastante el liderazgo del presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, parecieran rara avis en medio de las deserciones de varios tricolores del viejo ex partidazo.



Hace unos días, en el estado de Hidalgo, diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores del PRI, renunciaron a su militancia y decidieron declararse independientes; adujeron estar inconformes con la gestión del presidente del CEN, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”. Aunque, a fuerza de ser sinceros, la llamada “clase política” que renunció al Revolucionario Institucional en realidad siguieron los pasos de quien los colocó en sus puestos: el exgobernador Omar Fayad.



Fayad Meneses, se recordará, traía su candidato a la Gubernatura, el CEN decidió que sería una mujer quien abanderara y otorgó a Carolina Viggiano Austria, curiosamente esposa del coordinador de diputados federales, el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira y a la sazón secretaria general del… CEN. Como sucedió en otros estados, con amplia influencia del morenista de Andrés Manuel López Obrador en el proceso, los priistas tuvieron la percepción de que el mandatario hidalguense acabó entregando la elección a Morena. Y como para confirmar la tesis, como en otros estados donde pasó lo mismo y se acusó lo mismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal terminó postulándolo ¿premiándolo?, como embajador de su gobierno en Israel.


En Guanajuato, tras la salida de los hidalguenses y la derrota del PRI en el estado de México, pronto corrió el rumor de la desbandada de alcaldes. Sin embargo, con vasos comunicantes con el Comité Directivo Estatal de su partido, el presidente municipal de San Miguel de Allende, quien sigue viendo futuro para el priismo, asumió la tarea de platicar y encontrar que había mayoría de voluntades para defender la camiseta.


Ayer, Mauricio Trejo fue el eje para la reunión de las alcaldesas Roció Cervantes Barba de Abasolo; Katia Daniela Pineda Chávez, de Tarandacuao; los presidentes municipales: Mauricio Arce Canchola de Cuerámaro; Erick Silvano Montemayor Lara, de Ocampo; Oswaldo Ponce Granados de Romita; Moisés Maldonado López, por Tarimoro; Juan Lara de Villagrán; y, Anastacio Rosiles Pérez, de Uriangato, siendo el último electo nuevo coordinador de alcaldes, atestiguando la dirigente estatal, Ruth Tiscareño; Cuitláhuac González, delegado del CEN y la diputada federal, Sofía Carvajal, enviada especial del CEN en Guanajuato.


Ausentes, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, alcalde de San Luis de la Paz, quien ya ha dado señales de hacer azul su corazoncito y a quien casi le queman el pueblo este miércoles varios agricultores que le exigen trabajo para encontrar a empresarios del sector secuestrados; también ausente, Luis Alberto Mondragón Vega, quien también, se dice, tiene "sueños de fuga" y piensa en una diputación por otra marca, hostigado por la actual dirigencia, luego de que buscó dirigir al partido.


El pacto: conservar los municipios, ir por otros más y hacer la diferencia en los distritos locales. Los alcaldes priistas levantan la mano por encima de su dirigencia.


Dicho sea de paso, la nota nacional la dio Mauricio Trejo, tras polémica en San Miguel de Allende por concierto del cubano-mexicano Francisco Céspedes en el teatro Ángela Peralta para el 7 de julio, el alcalde ordenó su cancelación. ¿La razón? La molestia generada por el músico por “desear la muerte” del presidente Andrés Manuel López Obrador, por apoyar al gobierno cubano.


Un acto de civismo, ha dicho el alcalde, que se ganó el apoyo masivo en redes sociales y en San Miguel de Allende. “Aquí no es un asunto de partidos”, dijo el edil, sino de no aceptar este tipo de pronunciamientos contra quien, a fin de cuentas, representa a los mexicanos. Civismo puro que ya tuvo su impacto nacional y que, no lo dude, se comentará muy probablemente en la mañanera de este jueves.


bottom of page