top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 29 de junio de 2022, por Israel López Chiñas



PAN y MORENA, cerrados rumbo a la gubernatura de 2024


Se esperaba que la lucha por las candidaturas a la gubernatura de los 6 partidos políticos con presencia en la entidad: PAN, Morena, PRI, MC, PVEM y PRD, tendría forma durante el verano 2022, debido a que los suspirantes presidenciables -en especial del rojo marrón- calentaron el ambiente; pero no se sabía que en Guanajuato los buscadores de La Grande en el estado saldrían con modelaje de datos de una encuesta, donde el PAN en el poder local, se estrena rumbo al 2024 a la cabeza seguido de cerca por Morena de acuerdo a los resultados publicitados por la empresa encuestadora Massive Caller que surgieron oportunos.


En lo general ¿por qué partido votaría? el electorado que interrogaron ofreció respuestas básicas para una real competencia, pues el partido conservador PAN para la gubernatura obtendría 44.4 % de la votación si fuera este mes; la primera minoría que ha crecido del 2018 a la fecha consiguió 39.9%, lo cual representa una ventaja de alrededor de los 5 puntos de los albiazules, lo que encarnaría la persecución, hallando los morenos un objetivo central: la alternancia en el poder llevando abanderado con el carisma necesario y la estructura partidaria remodelada y apuntalada.


Sin embargo, las posiciones del PRI y Movimiento Ciudadano (MC) en la tabla serían significativas para las elecciones estatales. Con base al primer modelaje, los tricolores traen 7.1 puntos y los naranja sus 6.5 dándole a los dos, la calidad de partidos “bisagras” porque si deciden irse en alianza con cualquiera de los primeros, PAN o Morena, pueden inclinar la balanza a favor. Dependerá entonces de los panistas si van en la Alianza va por México con el PRI o participan de manera solitaria; el resultado en el Estado de México 2023 será clave para esa Coalición.


El conservador Acción Nacional, en poder estatal durante tres décadas, tendrá que determinar la manera de acceder, como de participar en la contienda próxima, pues se ha desgastado y viene cargando con lastres del pasado inmediato, la inseguridad e impunidad, no podrán resolverlos con impactos mediáticos ni con la crítica unívoca de que el desastre provocado por la violencia es producto del “mal gobierno” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque Diego Sinhue Rodríguez, panista, gobierna la entidad y en sus 46 municipios tienen la mayoría de los Ayuntamientos. Al menos requerirán los panistas de una asamblea, a fin de prender a la cofradía o zarandear a los inscritos en la “membresía blanco y azul”.


La primera minoría sabe por experiencia con la sola “tarjeta guinda y blanco” (de bienestar) no será suficiente para la gran batalla en tierra dominada por los conservadores. Los morenos necesitarán no sólo de un dirigente sagaz y capaz de capitanear una elección con rasgos de estado, también necesita de una estructura suficientemente entrenada. Sin olvidar que al titular de Profeco, Ricardo Sheffield le conocen sus virtudes, sobre todo sus mañas como sus limitaciones, ante los mochos.



En esa tesitura, el modelaje primo de los resultados de la encuesta en la búsqueda de candidatos al gobierno del estado del dominante PAN, convida tres referentes: primero, refleja la preferencia por el género de las mujeres, sobresaliendo dos en los primeros lugares, adelante está la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos con 24.0%, seguida de la secretaría de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo con su 21.2%, quien por cierto ha apresurado su promoción de imagen con video en San Miguel de Allende, degustando una nieve.



Segunda característica, hasta en tercera posición aparece un hombre, J. Jesús Oviedo, el preferido de los panistas ultra conservadores y los empresarios que no consiguen negociar con las féminas en el poder y del gobernador Rodríguez, quien lo colocó al frente de su programa de Desarrollo Social, Guanajuato Contigo Sí, pero que aún no consigue la ventaja para desbancar a las mujeres que no caen bien en el gabinete estatal legal del estado o, si se quiere, son las dos rocas en el zapato.



Y tercer referente: emergen dos personajes en el grupo blanquiazul, el titular de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quinto lugar con 9.6 %; la aparición del posible caballo negro, el diputado local, Aldo Iván Márquez Becerra, con 4.9 % viene de atrás; para los duchos en la práctica política es la pieza importante en el gobierno de Diego Sinhue. Al calce. Lorena Alfaro alcaldesa de Irapuato no está en este ejercicio.



Los suspirantes por el partido Morena, traen a la cabeza al derrotado en 2018 a la gubernatura y en 2021 a la alcaldía de León, Ricardo Sheffield Padilla y sus 25.5 puntos, seguido de la senadora Martha Lucía Micher Camarena, (quien se ha rehusado a participar) con 23.4 puntos. Atrás la senadora Antares G. Vázquez Alatorre y sus 17.7 puntos; en la cuarta posición la carta de Palacio Nacional, Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. ¡Sorprais! El super delegado, Mauricio Hernández Núñez, apareció en este amanecer de Guanajuato hacia 2024, en último posición del grupo rojo marrón.




Topografía.

Altimetría. Los 50


Llegó la fecha y en un gesto del Centro, Guanajuato fue sede primaria de la presentación del programa de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, así haya sido incompleto y con la presencia videograbada, ni siquiera virtual, de Claudia Sheinbaum, la precandidata a la Presidencia de la República y jefa de Gobierno de la Ciudad de México, estado invitado. Corea del Sur, nación invitada, a su vez envió al presidente de la Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea en representación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, Jung Kilhwa.



Tras medio siglo de historia, el FIC sigue siendo el juguete cultural del gobierno federal. Poco puede hacer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez donde otros ponen el dinero, determinan estructura y programación, pero toman la capital del estado como tierra de ocupación por un mes, en aras de la proyección cultural internacional de México.



Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, plasmó en su mensaje la posición del gobierno federal en el conflictivo entorno internacional, usando a la cultura como carta credencial, al señalar que “la cultura nos une”, por lo que “todas las culturales son bienvenidas”, luego de preguntarse: “si no nos unimos a través de las raíces culturales ¿cómo lo vamos a hacer en una época de la división de la humanidad? Justamente la cultura va a dar el ejemplo de cómo podemos juntos soñar un futuro distinto”. En el programa participan 34 naciones entre ellas de Rusia y Ucrania.


Más allá de la retórica usual, la funcionaria cultural del presidente de México tras el agradecimiento a los locales, sobre todo por ponerle dinero a las reparaciones al Teatro Juárez, refirió que el programa del FIC es en parte una revisión del pasado, pero que debe verse hacia adelante, hacia su futuro, para luego compartir que la fiesta del espíritu se dispersa por el país. Más de veinte entidades tendrán, curiosa palabra, “replicas” del festival, para luego dar la sobadita: “pero siempre será de Guanajuato”. Al buen entendedor pocas palabras.


Como con los vinos, la reserva de la casa por parte de la Federación se guardó para hoy, cuando en la Ciudad de México, desde el Palacio de Bellas Artes, ahí sí, con Sheinbaum Pardo, se ofrezca a la prensa nacional y extranjera lo mejor que tienen. Cuando pudo ofrecerse total respeto a Guanajuato en los 50 años del FIC, haciéndolo la estrella, el Centro no resistió la tentación de hace valer quien tiene la sartén por el mango.


bottom of page