top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 28 de abril de 2023, por Israel López Chiñas





Ave de tempestades. Bárbara Botello llega a Morena como ariete contra los fundadores


Camino a la perdición o limpiar la ruta. Contra lo que se piensa, desde hace meses Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del consumidor y aspirante a la candidatura rojo marrón a la Gubernatura de Guanajuato, ha venido operando la incorporación a Morena de quien le sucedió en la Presidencia Municipal de León, la ex priista Bárbara Botello Santibáñez. Hoy, con auspicio del Comité Ejecutivo Estatal, que preside Adriana Guzmán Cerna, con todo el boato, será presentada como parte del proyecto del partido-movimiento en Guanajuato.




Una jugada inusual entre los morenistas, cuando de recibir a alguien ajeno, que les peleará los pocos espacios que tienen en Guanajuato, se trata. Por ello, no extraña el malestar que genera la llegada de Botello Santibáñez, entre los contrarios a Ricardo Sheffield. Ye el diputado local y exdirigente estatal, Ernesto Prieto Gallardo, cuestionó que se le abra la puerta a la exalcaldesa leonesa y hasta con pompa. Y pone el dedo flamígero de la justicia, Bárbara Botello tiene cuentas pendientes con la justicia. Una cosa es que haya estado negociando reparaciones de los daños y otra que sea inocente, desde la perspectiva de Los Prieto.



Además, los resultados de su administración municipal en León, fueron duramente cuestionados por los propios morenistas, pues se recuerda que fue entre el gobierno municipal de Ricardo Sheffield, con la mayor María Guadalupe Anguiano Sánchez como secretaria de Seguridad Pública y luego el general Miguel Pizarro Arzate, ya con Bárbara Botello como alcaldesa, que la inseguridad comenzó a campear en esa urbe.


Tampoco olvidan cómo fue el tesorero municipal, Roberto Pesquera Vargas, sentenciado al quedar “plenamente comprobados los elementos del delito de peculado cometido en perjuicio de la Administración Pública y la Hacienda Pública del municipio de León, así como la plena responsabilidad penal”, dice la sentencia de 2 años que le dieron, del hombre que tenía toda la confianza de la alcaldesa Botello a la hora de manejarle las finanzas municipales.


El peculado que afectó el erario fue por la contratación de servicios a empresas fantasmas para realizar asesorías, auditorías y manuales en la Tesorería de León en el periodo 2012-2015 o que no brindaron los servicios. Bárbara Botello también fue asociada, en su momento, por las autoridades de procuración de justicia, como partícipe de toda esta trama.


Por ello, para quienes no la quieren en Morena, no cumple con las tres cualidades que el presidente y líder del movimiento que creo Morena, Andrés Manuel López Obrador: “no robar, no mentir, no traicionar”. Además de que temen que en una de esas los panistas si la terminen inmovilizando judicialmente.


De paso, creen que la jugada de Ricardo Sheffield es de ir ocupando espacios con políticos foráneos, que ganen espacio e influencia, por sus relaciones y valija política, para ir eliminando, desplazando, borrando a los “morenistas originales”, aprovechando su cercanía con el presidente López Obrador y con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Quiere todo el partido.


En este último caso, el "bautismo" de Bárbara Botello, hoy como morenista, le servirá de pase de entrada a la reunión privada que le ha preparado el titular de PROFECO a la aspirante presidencial en su visita a León. La exalcaldesa podrá llegar como morenista.


Y si bien Botello ha indicado que aspira a la gubernatura, en realidad la están considerando para contender, por tercera vez, por la presidencia leonesa. Sin figura sobresaliente en la ciudad zapatera por parte de los morenistas, Sheffield Padilla sabe que puede crear la cizaña que aliente sus expectativas personales con la leonesa en el pandero.


Muchos morenistas se preguntan si vale la pena la inclusión de esta ave de tempestades dentro de su partido y con perfil cantado a candidatura, pues con ella vienen otros, reventando cualquier posibilidad de unidad futura. Por lo pronto, ya se perfila su oposición entre Los Prieto, los seguidores de Marcelo Ebrard, con Malú Micher y Marcelino Trejo y el grupo michoacano con la senadora Antares Vázquez a la cabeza.


En las filas de Ricardo Sheffield la lógica es traer cartuchos, así sean percutidos o quemados, porque los de casa no dan una.



Topografía

Altimetría. “Grinchs” de la ciencia.


Cuando la mayoría del Pleno de la Cámara de Diputados Federal del Congreso de la Unión se tomó la libertad de “desaparecer” el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, durante su participación en la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) 2023 con un discurso futurista, señaló que el territorio donde gobierna, muestra su grandeza con el impulso del clúster de la industria Aeroespacial, al consolidarse como epicentro de la industria 4.0 con un ecosistema propicio a través de la Mentefactura. Aunque se debiera de “precisar” que está por hacerse.



En Santa Lucía, Estado de México, en los territorios del AIFA, Sinhue Rodríguez, reiteró públicamente la magia de combinar en su entidad, los clúster automotriz y el clúster aeorespacial, la Mentefactura en Guanajuato, que sustentó es una ventaja competitiva para la industria aeroespacial, y no es cosa menor, porque mientras otros estados van a ofrecer tierra, energía e infraestructura, que también tenemos, nadie les está hablando de Mentefactura, del capital humano, del desarrollo de capacidades. Se trata, complementó, de una propuesta a 30 años. Un plan con una ley de planeación que necesariamente deben de fundarlos.



Ora si "con qué ojos mi querido tuerto". No se debe de olvidar que en la entidad, desaparecieron SICES (Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior) durante este sexenio 2018-2024, amén de que la “máxima casa de estudios”, la Universidad Autónoma de Guanajuato, UG, durante 2 periodos de 4 años, para sumar ocho del rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, la institución tuvo su decisiva caída en el ranking mundial en investigación, pues, de estar en 2015 en el lugar 2 mil 823 -su mejor posición-, se precipitó al lugar 6 mil 088 en 2023- la peor-, cuando va terminando la administración del actual rector general.


De acuerdo con los resultados de la Organización SCImago Institucions, este desmoronamiento de la Universidad de Guanajuato, totalizó 3 mil 265 posiciones; la información se conoció durante los primeros días de marzo y hasta el momento no se han ofrecido la razones por las cuáles se está perdiendo la vocación por la producción de conocimiento desde la licenciatura a pesar de que la UG se le han proporcionado todos los requerimientos. Y ya se va Luis Felipe; la convocatoria para renovar al rector general, deberá publicitarse el próximo mes de mayo porque en septiembre, tendrá que entregar los trastos, con esa “herencia maldita”.


Por cierto, las diversas instancias de autoridad de la UG aún no le han pedido un informe a Luis Felipe con base en estudios sobre el asunto, debido a la importancia para la casa de estudios que tiene “obligación” de coadyuvar con la sociedad en donde está inserto para resolver los problemas, sí, por medio de las investigaciones producir las respuestas.


Sin embargo, el gobernador, Rodríguez Vallejo, no tendrá los soportes que requiere pues la Universidad de Guanajuato, dividida en sus cuatro campus, tendrá primeramente que superar su circunstancia porque debe superar la reproducción de ciencia hecha para producir la nueva. Para salir de la ruta e inscribirse en la relación mundial de universidades modernas con una visión de futuro, tendrá, esencialmente que superar la "sujetación" de autoridades y de poderes con una visión anquilosada.


La pretensión, deseo onírico también del gobierno de Guanajuato por la consolidación de la Mentefactura, que tomó más fuerza luego de que la empresa Tesla se instaló en el estado norteño de Nuevo León, no puede sustentarse únicamente con la empresa Horizontec instalada en Celaya que fabricó el aeroplano Halcón 2, necesita de más estructura como de instituciones que puedan satisfacer las necesidades de las empresas. Lo que ahora se tiene incluido el personal tendrá que seguir haciéndose pues se podría ofertar mucho, pero se necesita de su consolidación; la GM y todo el clúster automotriz iniciado en Silao, lleva más de 30 años.


Comentarios


bottom of page