top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 27 de septiembre de 2022, por Israel López Chiñas



Prioridades legislativas: ¿Fin del horario de verano para este miércoles? Panistas por la resurrección del Fortaseg



Una de las grandes decisiones del sexenio de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, parece ser, tiene sus últimos estertores. La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos a favor y uno en contra por 11 abstenciones, el dictamen de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, la cual abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 2001, con lo que se dará fin al Horario de Verano.




Así, el próximo miércoles 28 de septiembre, mientras en Guanajuato Capital se estará conmemorando con un desfile militar el 212 aniversario de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, los diputados federales estarán votando en San Lázaro el dictamen que da muerte a una medida que se anunció como necesaria para reducir el gasto energético nacional y que, desde entonces, ha alterado el sueño de los mexicanos cada mes de abril y de octubre.


La realidad fue que el gobierno salinista alineó los horarios nacionales a los estadounidenses, como medida adicional de integración de Norteamérica. Hoy, sólo lo defienden en México los hombres del capital, siempre con la vista en Wall Street. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que considera la medida como “neoliberal” y dañina a la salud de la población, cumplirá, de lograrse la aprobación del Congreso mexicano a la muerte del Horario de Verano, una promesa más de su campaña electoral que tuvo eco entre los mexicanos.



Del lado de la oposición, sobre todo la panista, se ha reclamado que hay asuntos nacionales de mayor relevancia a ser discutidos en el seno del Poder Legislativo, como es la recuperación de fondos de distribución estatal y municipal, sobre todo en materia de seguridad pública, que no han merecido ni tiempo ni atención suficiente de la mayoría de Morena, en el entendido de que no existen en la agenda de la 4T marcada desde Palacio Nacional.


Este fin de semana, bajo auspicio del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la alcaldesa de León y presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Alejandra Gutiérrez Campos, y la tutela del dirigente del PAN, Marko Cortés, así como el líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, casi medio centenar de presidentes municipales suscribieron una petición dirigida al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión, para exigir -respetuosamente- se reintegre al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2023 el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), eliminado en 2020 y se asigne una bolsa de recursos presupuestarios de al menos 6 mil millones de pesos para los municipios.



Los ediles plantean que AMLO no menosprecie ni minimice las funciones que realizan los municipios en materia de seguridad pública y que: “con un presupuesto suficiente, es posible garantizar el impulso del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, y la profesionalización, certificación y capacitación de los elementos policiales como de las Instituciones de Seguridad Pública, su equipamiento e infraestructura”.


La propuesta legislativa ha sido dada a Jorge Romero Herrera, pues los alcaldes refieren que esos 6 mil millones de pesos les servirán en Fortaseg para la evaluación del control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de las condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.


Temas que, consideran, se han ido rezagando frente al creciente fortalecimiento de la Guardia Nacional, que, a fin de cuentas, no puede sustituir a las policías municipales. Los alcaldes panistas piden al gobierno federal y Morena en el Congreso, que analicen el tema sin partidismo.


La cosa es que, por dos años, el tema es vedado en la 4T y sí, en efecto, se ha debilitado al municipio cada año más y más en materia de seguridad, siendo este espacio donde se libra la verdadera batalla contra la criminalidad. Se espera la respuesta de los morenos, en un tema que, para los mexicanos, es de mayor trascendencia y apuro, que el horario de verano.


Topografía

Planimetría. Ahora toca atender a los jóvenes, los más golpeados en la Pandemia.


Referentes respecto de la actuación de los jóvenes como un proyecto de rescate a la educación y al deporte, recreando apenas una imagen sobre qué ha sido de los jóvenes en el estado de Guanajuato después de la Pandemia durante la semana que transcurrió…



El “grito al cielo” lo pegó el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, quien en la homilía del domingo pasado expuso que es “doloroso descubrir que sean jóvenes principalmente los actores y víctimas de los asesinatos”.



Por su lado, el secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, participó que incrementa la ingesta de alcohol y drogas en los jóvenes irapuatenses; con datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud y Bienestar de INEGI.


La situación de los jóvenes de diversas condiciones con pretensiones y deseos distintos, impactados por una combinación de adversidades en los últimos 3 años, exigen a los gobiernos federal y estatal de Andrés Manuel López Obrador y en Guanajuato de Diego Sinhue Rodríguez, el análisis con base en estudios profesionales para responder a la juventud, pues están a punto de pecar contra ella ante la gran demanda que están acumulando y todavía se les quiere atender con gotero en la crisis.


No se puede soslayar que en el territorio guanajuatense está aplicando el sistema de salud estatal el programa para prevenir las adicciones Planet Youth, que debieran complementar con una serie de respuestas más específicas.



En tanto el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Jorge Enrique Hernández Mena, y Lucía Mijares Martínez, directora de la Dirección de Desarrollo Deportivo de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), presentaron el proyecto: Jugamos Todos, Ganamos Juntos a los delegados regionales de educación en la entidad; una estrategia para la recuperación de estudiantes.


En el Marco del Pacto Social, se aplicará en niñas, niños y adolescentes que cursan su educación con el objetivo de fomentar como de impulsar la actividad física de calidad a través de una metodología divertida e incluyente, integrada por circuitos de acción motriz. Un plan escolar.


Ante la ausencia de información sobre las condiciones de los jóvenes en el país en general y de las entidades, estudiosos en la materia creen que habrá más limitaciones para la atención de la juventud y la niñez. Aunque se incrementen las funciones y actividades a las instituciones y grupos de jóvenes como en el caso del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, que encabeza el francorrinconense, Antonio de Jesús Navarro Padilla, puesto que es una cuestión estructural anclado en el orden económico y educativo.



Solo para dimensionar el problema de la población de los 18 a 29 años de edad, con sustento en los resultados obtenidos por “México Evalúa y la Escuela de Gobierno Transformación Pública del Tec de Monterrey, demuestran que los jóvenes de 15 a 29 años, es el grupo de población que más se vio afectado por la pandemia provocada por la COVID-19. Además de que los “programas prioritarios del gobierno federal no son suficientes para garantizar seguridad laboral y educativa a los jóvenes”.


El aumento de juventud en los municipios en el territorio mexicano con significativa presencia en Guanajuato, un estado del “top cinco” nacional por la cantidad de habitantes, deberá de realizar estudios puntuales de la situación de los jóvenes porque no se les pueden atender con base a programas escolares pues muchos no estudian y en consecuencia no están bajo la tutela de la SEP y de la SEG, y requieren de un trabajo de manera urgente sin olvidar que muchos perdieron el empleo en los días difíciles de reclusión por la pandemia. Otros abandonaron las escuelas.


Al igual que a su llegada al Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato cuando trabajó fuertemente para el ajuste que se le hizo al Plan de Gobierno del estado, Antonio Navarro, tendrá que seguir en esa ruta para producir durante la crisis económica las respuestas para los jóvenes de las 46 municipios de Guanajuato.


La respuesta a este sector de la población no aparece en el calendario de lo político- electoral, pero debería la Clase Política tomarlos muy en cuenta, del Bravo al Suchiate porque los jóvenes tienden a cambiar los cursos históricos, y los jóvenes en la actualidad han sido de los más golpeados.


bottom of page