top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 27 de marzo de 2023, por Israel López Chiñas



Gobierno Federal impugnará suspensión indefinida del “Plan B” electoral para evitar 2ª derrota de AMLO


El avispero en la primavera del 2023. Hace un mes, durante la última gran marcha ciudadana en la mayoría de las principales plazas de la República, con mitin en el zócalo de la Ciudad de México para exhortar “Mi voto no se toca” que también se constituía en la defensa del INE, quedó de manifiesto de parte de los oradores que el ejercicio político como el legislativo en materia electoral respecto del “Plan B” habían cubierto su ruta que les correspondía, y ahora le incumbía al Derecho continuarla.



Del discurso de 26 de febrero pasado durante el cual, el exministro José Ramón Cossío manifestó su confianza porque, en los próximos días, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararán inconstitucional el “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde este 24 de marzo, el ministro de la Corte de la Nación, Javier Laynez Potisek, dio entrada a la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral y suspendió la vigencia del denominado “Plan B”.



Esta respuesta que podría representar la segunda derrota del residente de Palacio Nacional y su partido Morena en materia electoral: primero la reforma constitucional y posteriormente con el famoso “Plan B” que, con mucho ingenio y mala leche, conlleva la misma pretensión: sustituir el organismo autónomo INE por otro “a la manera” de quienes están en Poder la República; y por ello la lucha será desde ahora sin cuartel y sin pérdida de tiempo, pues la SCJN que administra la justicia puede utilizar para la decisión colegiada del “Plan B” el tiempo que lo anularía en 2023.



Como es su costumbre, el presidente de México, Andrés López Obrador, sin dar ninguna ventaja, criticó a los ministros del máximo poder de la justicia de la Federación, acusándolos de no querer que el país avance.


Aseguró que los togados de la SCJN “son parte del grupo que se opone al avance de México y la mejora de la calidad de vida de la población". Además, dijo que el desaire hecho al Plan B por parte de los ministros es una muestra más de que ellos son "parte de la mafia del poder, igual que los del INE, Ciro Murayama, Lorenzo Córdova y Claudia Zavala".



La respuesta a Javier Laynez por no sólo admitir la impugnación contra el “Plan B” sino también poner un alto de tiempo indefinido la suspensión solicitada por el Consejo General del árbitro electoral. Antes se venía manejando en las redes sociales que un ministro de la SCJN, admitió a trámite 7 controversias constitucionales que impugnan modificaciones a Ley General de Comunicación Social como a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, estas constituyeron la primera parte del citado “Plan B”, pero el escenario cambió radicalmente.



El rejón impuesto

Ante la suspensión indefinida a partir del pasado viernes 24 de marzo la aplicación del llamado “Plan B”, el gobierno de la federación la impugnará, lo que en realidad resultó la piedra de toque del conflicto, pues pian pianito, se estaba metiendo mano en diversas instancias del INE. Así, se informó que, una vez recibida la notación formal, el gobierno de AMLO, impugnará la decisión del ministro Laynez quien se atrevió en darle entrada a una controversia constitucional promovida por el INE.

La consejería jurídica del gobierno además comentó sobre la causa, en el ámbito electoral no es susceptible de controversias constitucionales por lo cual aseveró que la SCJN se excedió, porque no es función del árbitro electoral (INE) cuestionar las normas jurídicas que expida el Poder Legislativo. Agregó que extrañó que el viernes pasado en la noche y sin notificar formalmente a las autoridades, la Corte anuncie públicamente una determinación tan relevante. Por eso y otras cosas, comunicó que el Ejecutivo federal no admitirá que se violente la Constitución ni el orden jurídico mexicano y por ello “pedirá al SCJN que revoque el acuerdo”.


En las 32 entidades federativas se sentirá la respuesta del partido rojo marrón para apoyar a su presidente, tratando de doblar a los miembros de la Corte de la Nación; la embajada enviada por seguidores de AMLO en el mitin del 18 de marzo con la quema de una figura de cartón que presumieron la representación de la presidenta de la Corte de la Nación, Norma Leticia Piña, evidentemente no resultó un hecho aislado ni una picardía de la galería, pues ya hubo una persona que se presentó en el edificio que ocupa la justicia para vilipendiarla y amenazarla, lo saben la Jefa Claudia Sheinbaum y jefe de seguridad, Omar García Harfuch.


Los gobiernos de las entidades como el caso de Guanajuato, declarado opositor del presidente López Obrador y su partido Morena, tendrán en esta etapa papel significativo, aunque este asunto está en manos de la SCJN. La actuación de la sociedad será fuertemente importante a favor de los ministros, de la justicia como de la democracia, que representan de entrada los organismos autónomos en la vida nacional como el INE, y los OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales), con que cuenta cada estado del país y que se encargan de organizar elecciones para la designación del Gobernador, los Diputados Locales, los Alcaldes como de los integrantes de los Ayuntamientos; un papel fundamental.


Al Calce. Todos los caminos llevan a la CDMX. En la inauguración de la 47 edición del Tianguis Turístico, que se realizaba antes en Acapulco, Gro., el secretario de la SECTUR, Miguel Torruco, aseguró que el evento, reunía 70 países y 32 entidades federativas del país, claro, dejará marcas históricas, provocará que nuestra nación se consolide como una potencia turística; deseo manifiesto muy válido, aunque poco sostenido. Poniendo de testigo a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el titular de Turismo agregó: “El presidente solicitó que México quede en las páginas doradas mundiales del turismo y como país, tenemos todo…”



Topografía

Agrimensura. Viacrucis de la violencia


A días de que la Semana Santa tome el centro de la vida social de los guanajuatenses, la violencia se impone. Hace unos días, fue asesinado el subsecretario operativo de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Alejandro Camacho Escobar, quien además era amigo y hombre de confianza del presidente capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, un homicidio que ha cimbrado al gobierno de una de las ciudades más seguras en la entidad.



Ayer, al mediodía, frente a dos policías municipales con quienes dialogaba, la exregidora y excandidata a la Presidencia Municipal de Silao de la Victoria, Guadalupe “Pita” Espinoza Corral, fue asesinada a balazos, huyendo sus homicidas sin que los pudieran detener los elementos policiacos. Pita, había renunciado al Partido Verde y apoyó la campaña política del panista, Alejandro Peña Gallo, quien fue derrotado en una cerrada contiende por el expanista y hoy morenista, Carlos García Villaseñor, quien vive una crisis política al interior del Ayuntamiento ante acusaciones de desvío de fondos de su tesorero, lo que llevó a que hace unos día fuera intervenida la alcaldía por agentes de la Fiscalía General del Estado y agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE), quienes también han estado interviniendo oficinas policiales en los municipios de la oposición al panismo durante las últimas dos semanas.


La glosa del V Informe de Gobierno del mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, concluyó el pasado viernes con severos cuestionamientos al secretario de Seguridad estatal y responsable de las FSPE por los altos índices de criminalidad, violencia y liderazgo nacional de homicidios existentes a lo largo de su estancia en el cargo. Alvar Cabeza de Vaca, capoteo los señalamientos, pero algo ya había cambiado respecto de otras comparecencias, hasta entre los mismos panistas ya hay quienes lo ven como pesado lastre para el gobernador y para la elección a la Gubernatura en 2024.


El componente político de los últimos crímenes nuevamente ha puesto a Guanajuato en un lugar preeminente en la radiografía nacional de la violencia. Si el número de asesinatos sigue siendo de escándalo, en el referente del país, ahora se suma el impacto sobre quienes son asesinados.


Pita Corral, una mujer llamativa políticamente, hija de militar y quien hace un año sufrió la muerte de su hermano, un agente de la Agencia de Investigación Criminal de la propia fiscalía estatal, en otra ejecución, era reconocida por su combatividad política y por su propia personalidad proclive a la estridencia. Su muerte ha llamado la atención en Silao y alcanza reclamos políticos en la entidad.



Los homicidios de Alejandro Camacho y Pita Corral, sin olvidar otros asesinatos de policías en varios municipios en los últimos días, son para los guanajuatenses la muestra de que el viacrucis de la violencia sigue, a pesar de las cuentas alegres de Alvar Cabeza de Vaca. De estos crímenes se espera una respuesta efectiva del fiscal Carlos Zamarripa.


bottom of page