top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 27 de junio de 2022, por Israel López Chiñas



Este verano 2022 habrá revelación de sueños para 2024


Empieza a tomar forma el Verano de Calenturas Electoreras 2022. Los objetivos “intermedios de precampañas” para que venga el lance definitivo en 2024, son los recesos de los Congresos, federal y locales; y en el estado de Guanajuato, inicia esta semana: el viernes 30 con la instalación de la Diputación Permanente. La clase política estatal encabezada por integrantes del partido conservador PAN en poder del estado desde hace 3 décadas, posiblemente tratarán de darle alcance a los aspirantes de Morena en poder de la República, que iniciaron con el “Pacto de Toluca” el 12 de junio pasado. La agitación incrementará.



En el quehacer político no hay ingenuos ni coincidencias, los intereses están marcados. Debido a ello, en territorio guanajuatense en marzo del presente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez alborotó el “gallinero” durante el evento “Mujeres que Inspiran”, organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de México, con el vaticinio “Guanajuato pronto será gobernado por una mujer”, se entendió que para quedar bien con ellas colocó sus tres primeras piezas, Libia Dennise García, Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro en la lucha por la candidatura del PAN en 2024 para que logren mantenerse en la gubernatura de la entidad.



Sobrevino de inmediato el debate, incluidas las protestas, acusando las manos del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza en los asuntos que corresponde al panismo guanajuatense decidir. El hecho, reveló las intenciones de los albiazules guanajuatenses: el mensaje al CEN de que la candidatura al gobierno del estado deberá decidirse en Guanajuato y entre su membresía; segundo, las mujeres tendrán que competir por la representación partidaria al gobierno estatal, pues una imposición produciría escisión y el riesgo de la alternancia en el poder.


En mayo pasado, apenas dos meses después del destape de mujeres, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez procuró enderezar la balanza con su Nueva Estrategia Social, “Guanajuato, Contigo Sí”, colocando al frente como condición natural al titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), J. Jesús Oviedo Herrera. Se concibió al momento de que el privilegiado del gobernador para la candidatura al gobierno local en 2024 estaba enfilado; amén de que a Jesús Oviedo, se le identifica como un amigo que compartió bancada federal en San Lázaro con el mandatario Rodríguez Vallejo; pero hay algunos tiradores.



El verano político inició y durará hasta septiembre, durante este lapso se integrarán los legisladores federales, senadores y diputados que están tras la grande del estado de Guanajuato; habrá ocasión de conocer propuestas y movilizaciones de militancias, burocracia y la sociedad civil por sus suspirantes. No olvidar que las “corcholatas” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, traen la intención de ganar encuestas y seguirán moviéndose.


El receso del sistema educativo estatal, al concluir el ciclo escolar 2021-2022 en julio, también contribuirá en el escenario porque la burocracia estará más suelta y no querrá perderse las actuaciones adelantadas de los políticos en territorio guanajuatense, quienes se lanzarán por las posiciones: senadurías, diputaciones federales y locales; alcaldías, sindicaturas y regidurías. Además de los morenos y panistas habrá priistas, verde ecologistas, naranjas del MC y otros que se luzcan por las posiciones pues el futuro es 2024.


Topografía.

Altimetría. Base de la búsqueda


Uno de los indicadores importantes de que la lucha por las secretarías generales de las secciones 13 y 45 del SNTE, será intensa y vendrán los conflicto en el proceso de selección 2022,es por la cantidad de las planillas inscritas, 9 en total, dispuestas a competir o negociar las carteras. Se registraron 6 en la sección de maestros federales y 3 en los estatales, como se llaman.


A más tardar a media semana, los trabajadores de la educación en el estado tendrán definidas las planillas que deberán competir porque las solicitantes aún están sujetos a la revisión documental; hay una serie de requisitos a cumplir, antes de que se les otorgue el registro formal.


De acuerdo con lo presentado en la mesa de inscripciones, quienes encabezan las planillas postuladas con base a la convocatoria en la 13 son 1. La institucional, con Raúl Espinoza Alonso; 2. La planilla de Pedro Longinos; 3. La de Jorge Enrique Morado Infante; 4. La que trae Arturo Córdoba González; 5. La planilla con mujer en esta ocasión, Bernardina Villanueva y la 6. De la CNTE, liderada por Martín Martínez Contreras.



Las instancias encargadas de los procesos internos, traen el encargo del Secretario General del oficial Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, de sacarlos “limpios” frente a la competencia esperada al respecto el maestro Casimiro Alemán Castillo, representante del Comité Nacional Electoral, comentó: “queremos que haya un alto nivel de participación y una contienda de altura”


Por lo que toca a las planillas en la sección 45, se postularon así: 1. La planilla de mujer, de América Montaño; 2. La de Fernando Sánchez; las representaciones se consideran del grupo del exdirigente y exlegislador, Luis Manuel Hernández León; y la 3. La planilla reconocida como de Unidad que encabeza, Rodolfo Hernández Vaca que consiguió integrar grupos y organizaciones.


Es la primera fase de la competencia que tendrá rostro con la aceptación de las planillas que cumplan; vendrán entonces la segunda la fase previa a las votaciones.


Planimetría. Semana cultural


Haga sus cálculos. Esta semana la clase política de Guanajuato comenzará el relajamiento de sus actividades ordinarias, pues se preparan para las “semanas institucionales” de julio. La 65ª. Legislatura del Congreso del Estado, cerrará su segundo período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio legal, el 30 de junio. Y lo hará en el antiguo palacio legislativo, allá en Plaza de la Paz, en el centro de Guanajuato Capital, hoy llamado Palacio de los Poderes.


La cita, propuesta a instancia del PRI pero avalada por Luis Ernesto Ayala Torres, líder de la mayoría panista, será para en dos tiros, cerrar actividades ordinarias y oficialmente conmemorar el 200 Aniversario del Congreso del Estado. Guanajuato es una de las primeras entidades federativas de México en haber instalado su Poder Legislativo.


Así que la sesión, donde es muy probable que se le diga si o no al endeudamiento por 35 millones de pesos solicitado por el Ayuntamiento de Silao, para su programa de obra pública y “otras acciones sociales”, tendrá su componente cultural. A la par, se nombrará la Comisión Permanente, que estará a cargo de las tareas en la 65ª., previéndose que sea una mujer la que la presida.


En el Poder Judicial, el equipo que comanda la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ma. Rosa Medina Rodríguez, laborarán solamente hasta el 15 de julio. Así que su receso, que iniciará el día sábado 16, finiquitará a su regreso el lunes 1 de agosto. Usualmente en el Poder Ejecutivo los descansos se ligan al Judicial y en algunos municipios sucederá lo mismo.



Y como la cultura obliga, aproveche que del 1 al 7 de julio, en el Poliforum de León, el gobierno de la ciudad montará el retorno 100 por ciento presencial de la Feria Nacional del Libro, la FENAL 2022, con la presentación en 196 stands de exposición, de 93 editoriales y 400 sellos editoriales, junto a talleres y conferencias. Verano llegó.


bottom of page