top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 27 de julio de 2023, por Israel López Chiñas



Instalan versión Guanajuato del Frente Amplio; reitera Monreal: hay condición para la alternancia en el poder

Las elecciones concurrentes: presidencial, estatal y municipal del 2024 en territorio guanajuatense materialmente van a estar harto complejas, pues el partido Morena en poder de la República, intenta provocar con la búsqueda de la permanencia, provocar una especie de tsunami para lograr la alternancia en el poder en la “joya de la corona” donde gobierna el conservador Acción Nacional desde hace tres décadas, Guanajuato.



Las corcholatas que se “asoman” por los caminos de la entidad, el tema más sensible para motivar a sus coordinadores de las campañas como a sus simpatizantes, es la alternancia en el poder del estado “panista”, para los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, PT y PVEM, ha resultado el tema del momento, consigna hasta obsesión. Los panistas vienen respondiendo que no es posible, el dirigente estatal, Eduardo López Mares afirma que los resultados de las encuestas indican que el PAN está adelante de Morena. El revire de los Guinda es similar, Ricardo Sheffield, refiere que Morena va mejor en las encuestas.



Este miércoles en su promoción por Guanajuato, el senador y aspirante a la candidatura presidencial por el bloque de izquierda, Morena, PT y PVEM, Ricardo Monreal Ávila, sacó nuevamente el as contra el panismo guanajuatense o si se quiere el “coco”, glosó que en el estado existen las condiciones para que sobrevenga la alternancia en el poder en 2024.


En esa tesitura o el factor principal contra el proyecto albiazul, aseguró, son las condiciones de violencia prevalecientes en el estado; el segundo factor, ese marcado contraste entre quienes vienen acumulando riqueza y quienes están viviendo en la pobreza. Sin embargo, no señaló quién podría conducir a Morena al triunfo en los comicios, se limitó en mencionar que hay varios morenos, pero no estaba a favor de ninguno.


Aunque al zacatecano Monreal Ávila, si criticó a sus correligionarios, los perfiles en el estado, quienes aspiran a la gubernatura de Guanajuato y a secas, se “cuelgan” de las corcholatas de AMLO para “incrementar su popularidad”. Se entendió con ello que el senador no está apoyando a ninguno para la candidatura; o sea, ni a Marta Lucía Micher Camarena ni a Antares Vázquez, ni a Sheffield ni a Ernesto Prieto Ortega; a nadie.


Factores emergentes: FAPM


En la lucha por la alternancia en el poder estatal; a la resistencia que el panismo está haciendo ante la especie de estado de sitio impuesto por los morenos, cayó como el apoyo o la reserva para el proceso electoral, el movimiento que realizaron en el tablero político estatal las partes del Frente Amplio por México, versión concertada, organizada y presentada este miércoles en Irapuato, para actuar activamente en la presidencial.


La versión Guanajuato del FAPM, se podría garantizar que proporcionó el referente de que uno de los partidos del bloque “centro-derecha”, está en el poder, en este caso el PAN, debido a los sectores de la sociedad que se les unieron. Aunque no les garantiza el triunfo en la presidencial ni evitar la alternancia en el poder estatal, ni tampoco éxitos en los 46 municipios; sí resultó un buen comienzo para la reproducción del FAPM.



La especie de alianza que mantienen los partidos políticos opositores a Morena en el Congreso del Estado, vigilado por el panista Luis Ernesto Ayala reforzado por la dirigencia local panista de López Mares, se miró reflejado; amén de los diputados locales del PRI, Ruth Tiscareño Agoitia y Alejandro Arias, cuya estrategia, se ha reflejado en las negociaciones.



En el segundo municipio más importante del estado, acudieron los tres representantes de los partidos, PAN, PRI y PRD, como de los sectores de la sociedad civil, para la instalación formal del Comité Organizador Estatal de Guanajuato, quienes serán encargados de todo el proceso, para elegir este año al responsable nacional del Frente Amplio por México, la candidata (o) presidencial para el proceso electoral de 2024.


El Comité Organizador se integró con Luis Miguel Rionda; José María Escuro Osoyo; Hugo Villalobos González; Mauricio Orozco Bernal; Juan Carlos Cano Martínez; Brenda Teresa Pérez González; Blanca Azucena Guardián, reconocidos personajes de la sociedad civil del estado como expertos en asuntos electoral, exintegrantes del órgano electoral local.


Serenos Morenos: AMLO


Les cayó de peso o extraño a las corcholatas el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la serenidad, y como es costumbre en Morena, de inmediato se convino que no son tiempos de disputa, quien respondió de volada fue el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, el paisano, sostuvo que “si no se serenan los ánimos, será muy difícil construir la unidad”; se espera la reacción del resto de corcholatas.



Aunque todavía no se tienen los referentes de la materialización de esa llamada de atención de AMLO si produjo de inmediato los comentarios entre coordinadores de las promociones. En el estado de Guanajuato la dinámica como presencia de simpatizantes (acarreados) a los eventos de información, podrían disminuir porque además les han recomendado a las corcholatas utilizar las instalaciones que está ocupando su partido.


Los ánimos comentan los morenos podrían venir a menos porque se les sugiere cambiar de actitud, lo que, de paso, aseguraron los promotores, podría ir en detrimento de los apoyos para esa lucha electoral próxima.



Topografía.

Agrimensura. Suciedad en Lascurain de Retana


Primero, la entrega de dos oficios donde tres rectores de campus de la Universidad de Guanajuato solicitaban la separación del Rector General, Luis Felipe Guerrero Agripino, así como la Secretaria General, Cecilia Ramos, de la Comisión Especial que organiza la elección del nuevo rector o rectora general de la Casa de Estudios y de sus funciones en el Consejo General de la UG durante el mismo proceso electivo por considerar que son parciales a una de las candidatas registradas en la contienda, y luego, el segundo golpe, una denuncia pública, en rueda de prensa, por parte de los tres funcionarios y a la vez también aspirantes a la rectoría general, señalando que hay toda una operación para garantizar que resulte electa Claudia Susana Gómez López, con pruebas de acarreos de estudiantes y académicos, de uso de instalaciones universitarias y apoyo del área de Comunicación Social a su favor y acusación directa contra 20 funcionarios, pone a la universidad pública del estado en una inédita crisis de orden político que ratifica la necesidad de que Luis Felipe Guerrero abandone ya el cargo y se garantice imparcialidad total de quienes tendrán en sus manos la conducción de la elección y la decisión final, en la Junta Directiva.




Ayer, en un céntrico hotel de la ciudad de Guanajuato, los aspirantes a la Rectoría General: Teresita Rendón Huerta (Guanajuato), Carlos Hidalgo Valadez (León) y Armando Gallegos Muñoz (Irapuato-Salamanca) informaron que presentarán todas sus inconformidades ante el Consejo General de la Universidad de Guanajuato mañana viernes, cuando esta instancia deba validar las candidaturas de los aspirantes.


Ratificaron su exigencia de “recusación” de Luis Felipe Guerrero Agripino y Cecilia Ramos de todo el proceso electivo y de una investigación profunda por la coerción ejercida, desde ya, por funcionarios universitarios bajo mando del rector, contra la comunidad de la Colmena Legendaria, para apoyar la candidatura de Claudia Susana Gómez López, utilizando, además, de forma indebida, recursos públicos.


Como bloque, no aceptarán las trampas y movilizarán a la universidad contra lo que consideran atropellos del rector, a quien además se piden cuentas por sus últimos escándalos.


Bajo estas condiciones, es menester reflexionar que el proceso aparece ya sucio y descalificado. La incertidumbre y carencia de confianza en lo que resulte del proceso ya está anclada en la comunidad universitaria y por ende, sino hay una depuración total del proceso, no habrá legitimidad para quien suceda a Luis Felipe Guerrero.


Ante las evidencias en video, fotográficas y la lista de 20 funcionarios, sobre los que existe comprobación de su tarea en apoyo de la “favorita” del rector general, Claudia Susana Gómez López, queda también la pregunta si esta debe seguir como candidata; pues hasta ahora ha quedado en silencio ante las acusaciones y las pruebas.



Una investigación a fondo de los hechos, donde cobrarán valor fundamental las pruebas aportadas, seguramente también desentrañará que Claudia Susana Gómez López también estaría coludida con esta operación antidemocrática. Como en las elecciones de nuestro país, la sanción debiera ser su descalificación. Sin embargo, el problema de fondo subyace: el uso de la UG para los fines particulares de Luis Felipe Guerrero Agripino.


El Congreso del Estado, con todos estos elementos, que ya ha exhortado demandando un proceso limpio y transparente, está llamado a intervenir como regulador sobre la institución autónoma, en su carácter de representación popular y fiscalizador.


Comments


bottom of page