top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 26 de julio de 2023, por Israel López Chiñas



Sin legitimidad, árbitros electorales jaquean gobernabilidad futura de instituciones. En la UG debe renunciar Luis Felipe


La ambición vulgar por el poder político ha arrinconado al Instituto Nacional Electoral por la Cuarta Transformación. Con la presidencia del Consejo General en manos de la sonorense Guadalupe Taddei Zavala desde el 31 de marzo de 2023, insaculada para encabezar al INE, pero encauzada por Morena en la Cámara de Diputados, la máxima de Jesús Reyes Heroles: “forma es fondo”, adquiere sentido cuando la funcionaria calla y asiente ante las exigencias de gobernadores morenistas porque se permitan conductas ilegales desde la Presidencia de la República hasta los partidos políticos, en la antesala del proceso electoral 2023-2024.



Ayer, en la sede del INE, los consejeros electorales fueron citados por Taddei Zavala para recibir, así se dijo, a la CONAGO. La sesión se habría pactado en Palacio Nacional durante una reunión entre Jesús Ramírez Cuevas y Guadalupe Taddei, con la conformidad del presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, Salomón Jara, mandatario de Oaxaca.


Sin embargo, a la hora buena sólo estaban presentes gobernadores morenistas y sus aliados, sin la participación de los gobernadores de la oposición. Guadalupe Taddei condujo el encuentro con gobernadores Alfonso Durazo (Sonora), Salomón Jara (Oaxaca), Evelyn Salgado (Guerrero), Layda Sansores (Campeche), Mara Lezama (Quintana Roo), Alfredo Ramirez Bedolla (Michoacán) y Cuauhtémoc Blanco (Morelos). Mientras que el resto de los consejeros electorales permanecieron callados y al final varios consejeros del instituto salieron dejando ver su molestia, debido a la actitud de la consejera presidenta.



Y es que la reunión prevista bajo la fachada de la CONAGO para tratar acciones específicas de la coordinación del INE y los OPLEs con los gobernadores de las entidades federativas; recursos presupuestales para la organización de los procesos electorales concurrentes; violencia política contra las mujeres en razón de género; seguridad pública y convenios para localización e identificación de personas, en realidad se convirtió en rosario de quejas de los gobernadores contra decisiones del INE, encabezando la arremetida el gobernador de Sonora y presidente del Consejo Político de Morena, Alfonso Durazo, quien exigió que no se coarte al presidente Andrés Manuel López Obrador “su libertad de expresión” ni se manatie a los partidos políticos en sus procesos internos actuales para sacar sus “coordinadores”. La respuesta de Taddei fue el silencio.


Mientras sucedía esto, en una reunión a puerta cerrada, afuera habían sido encerrados en otra sala, contra su voluntad los reporteros de los diversos medios de comunicación, que en tiempo real denunciaron el hecho, hasta con video, y que fue desmentido por el presidente de CONAGO, Salomón Jara, quien de volea aseguró que eran versiones falsas.


Si en Palacio Nacional se pensaba que con la integración de los nuevos consejeros del INE y la salida de Lorenzo Córdova ya tenían el pleno control del instituto, lo que ahora han logrado es a un Consejo General dividido y donde ha perdido de manera veloz su legitimidad, entre los consejeros, su nueva presidenta, Guadalupe Taddei. Obviamente los detalles de la reunión fluyeron desde los inconformes.


Perdido el árbitro, deslegitimado, se augura un proceso electoral en 2024 sucio y problemático.



Cecilia Ramos EstradaValga el simil a lo que pasa en la Universidad de Guanajuato. Hoy, a media mañana, los tres rectores de campus y aspirantes a la Rectoría General que ayer censuraron el actuar del rector general, Luis Felipe Guerrero y su secretaria general, Cecilia Ramos Estrada, pìdiendo sean separados de la Comisión Especial, el pequeño INE en este proceso electivo, por estar inclinados a favor de Claudia Susana Gómez López, la otra aspirante, ampliarán ante los medios de comunicación sus denuncias, con los nombres de más funcionarios involucrados y las prácticas de presión contra los universitarios para inclinar la balanza a favor de la “favorita del rector”.



En otras palabras, la rectora del campus Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera; el rector del campus León, Carlos Hidalgo Valadez; y el rector del campus Irapuato-Salamanca, Armando Gallegos Muñoz, están deslegitimando al árbitro de la condena, antes de que este oficialice quiénes pasan a ser candidatos a la Rectoría este viernes.


Sólo que a diferencia del proceso nacional, donde quien desarticula al INE y el sistema de equilibrios de orden electoral, es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y tiene todo el poder y control de la situación, por muy ilegal que sea esto, en Guanajuato, si hay equilibrios que pueden terminar echando a Luis Felipe Guerrero de la UG.


Aunque, qué necesidad hay de ello. Luis Felipe Guerrero Agripìno y Cecilia Ramos Estrada pueden y deben dar el paso al lado y renunciar a sus cargos, dejando libre el proceso de sospechas. Junto con ellos, los funcionarios que han sido detectados presionando a universitarios para apoyar a Claudia Susana Gómez López, como el director de Enlace y Comunicación, Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo.


Todos ellos han manchado tanto a la Universidad y al proceso electoral, que la única salida para dar credibilidad a la elección y con ello posibilidad de gobernabilidad al sucesor, es que salgan por la puerta trasera hoy mismo, dejando que sean otros los responsables de conducir el proceso.


Topografía.

Planimetría. Vuelve a Silao RM



Durante la distribución de funciones a los morenos para la promoción del menos “corcholata” de las cuatro de AMLO, Ricardo Monreal Ávila, en el municipio de Silao de la Victoria este miércoles 25 de julio donde gobierna el moreno, Carlos García Villaseñor, prorrumpió, una serie de cuestionamientos porque como le “consta” al senador zacatecano con licencia, en la administración municipal, se requieren más sus servicios que ellos apoyarlo en la búsqueda de la candidatura presidencial, pues el gobierno morenista desde algunos meses está pegado con alfileres.


Durante su gira por el estado de Guanajuato en junio del 2022, como el “modesto aspirante, nunca como corcholata”, se cuestionaba al senador Ricardo Monreal su permanencia en el partido Morena, a lo que desveló: “Es la dignidad”. En esa ocasión “amarró” en Silao en donde lo primero que le pidió el alcalde García Villaseñor, fue su respaldo para construir el periférico del Cristo del Cubilete al Parque Bicentenario ubicado a un lado de la GM; un “Transporte Aéreo” que prometió durante su campaña y después juró y perjuró que integraría en enero, luego en junio de 2022.


Los correligionarios del alcalde, también le comentaron el asunto de los 4 millones 199 mil pesos, de los cuales se hizo un verdadero escándalo, por los que se le denunció que había tomado como lo dejó asentado el entonces, su secretario del Ayuntamiento, Rogelio Santoyo. Un tema que le dijeron podría saltar en plena promoción presidencial porque no faltan los panistas que buscan liquidarlo con esa cuestión hasta con el grave problema de la basura porque se detiene la recolección en toda la municipalidad incluido el Puerto Interior por lo cual ha habido quejas.


Del transporte con góndolas que presumió Carlos García, comentaron sus seguidores, se involucró a la empresa Doppelmayr Cable Car, sería la encargada del teleférico por su experiencia, respecto de la basura, es a la empresa Veolia (antes SETASA) a la que le debe “bastante” dinero. Por ello los morenistas silaoenses (entre ellos hartos expanistas) temen, que en los eventos con el senador Ricardo Monreal aparezcan como en los toros quien o quienes, se lancen al ruedo con la intención de meterle una estocada al presidente y se acabe su carrera política antes de 2024.


La causa García Villaseñor.


El caso del presidente municipal de Silao es muy complejo porque ya no le alcanzan los números para competir por la continuidad o elección consecutiva (vil reelección) y la oposición en el municipio es el PAN en poder del estado, que tiene al converso Carlos García en la mira sobre todo por la sospecha de corrupción por los más de 4 millones de pesos.


Se cree que la propuesta de García Villaseñor para la candidatura a la alcaldía por Morena en Silao para el próximo año, si se decide que sea hombre, es Mario Roberto López Remus, moreno y expanista, director general del Sistema de Agua Potable (SAPAS), y si determinan que sea mujer, el alcalde haría todo lo posible para poner como abanderada de Morena a su esposa también expanista, Ivonne Castro de García.


Cualquier de las decisiones, no saldrían del presidente municipal García aunque así se podría percibir en lo manifiesto porque quien está tras el trono, en lo latente, es el empresario Ricardo García Oseguera, impulsor de FIPASI (corredor industrial de Silao) y excandidato a la gubernatura (perdedor) en las elecciones del 2006; el que está partiendo el pastel y tiene entregado a Carlos García al proyecto de Ricardo Monreal.


Aunque el expanista, debido a la necesidad de apoyo de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, cuyo coordinador es David Martínez esposo de Martha Lucía Micher Camarena, no le quedó de otra a Carlos García Villaseñor, quien le juró apoyo eterno a Ricardo Monreal, luego, se retrató y atendió al ex canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón. Este día, el senador con licencia, vuelve donde empezó en Guanajuato.


bottom of page