top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 26 de junio de 2023, por Israel López Chiñas



Salida salomónica del PAN de Guanajuato, elección interna o asamblea para elegir candidata a la gubernatura


La sesión extraordinaria del Consejo Político del partido conservador, PAN, realizado este fin de semana, se podría sustentar, le “cayó como anillo al dedo” al panismo del estado de Guanajuato, donde están enfrentados, porque el “grupo oficialista” ante el interés de contar una sola suspirante a la candidatura por la gubernatura de la entidad, rumbo al 2024, están apoyando solamente las actuaciones de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo. Los apoyos, consideran los simpatizantes de la opositora, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, va en contra de sus intereses.



Es un enfrentamiento o conflicto polarizado entre únicamente dos féminas, pues el CEN blanquiazul lo había determinado desde el mes de marzo, de acuerdo al presidente nacional, Marko Cortés Mendoza durante una gira por el estado, anclando en Silao de la Victoria, donde sostuvo que el género de la abanderada de Acción Nacional para la elección a la gubernatura de Guanajuato para el próximo año sería mujer; se marginaron a los hombres y “soltaron los nombres” de las féminas hasta quedar después de la lista de cuatro suspirantes, dos; Libia Dennise y Alejandra.


La repuesta salomónica para el PAN de Guanajuato, indistinto de lo que resulte de la triple alianza nacional con el PRI y el PRD, seleccionen a su candidata (o), por votación de sus militantes con o sin la ciudadanía, o por medio de asambleas estatales; dos prácticas que el panismo de Guanajuato tiene en el abandono, porque durante el sexenio pasado, el entonces gobernador, Miguel Márquez Márquez, tomó como su Delfín al su titular de Sedeshu, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador en turno.



Para los comicios concurrentes, el partido conservador PAN en el estado con base a los designios de su jefe político, tiene como propósito mantener la aspirante designada para que sea proclamada candidata cuando sobrevenga las fechas con base a la convocatoria; sin embargo, de momento, la idea como estrategia de la nomenclatura oficialista están chocando con seguidores como de la propia aspirante opositora, Alejandra Gutiérrez.


Los tres factores


En el marco de la reunión nacional de consejeros, el panismo ganador de Guanajuato propiamente enseñó el cobre, porque aún no descubre una fórmula para la definición de la representación cuando los hombres de la cofradía albiazul todavía están reclamando, se espera que más de uno mostrará su interés de participar en la selección del candidato al gobierno del estado. Por lo pronto la urgencia en el PAN estatal es sacar las castañas de fuego, a fin de evitar que más tensión rompa con las relaciones internas porque el oficialismo lleva mano pero sin dominar.


El segundo elemento que emergió en el CPN del partido conservador, la inconformidad de la alcaldesa de León, Gutiérrez Campos, respecto del grupo oficial por tratar de imponer “candidata única”, sin respetarla, razón por la cual la llamada aspirante en oposición exigió piso parejo en la definición de la abanderada albiazul a la gubernatura. No se puede soslayar que el presidente nacional, Marko Cortés transitó en la práctica política con Gutiérrez Campos en la Cámara de Diputados Federal, cuando el michoacano resultó el pastor de la bancada blanquiazul. Alejandra y su grupo pidieron a su Comité Nacional democracia interna.


Una tercera cuestión que ganó presencia durante el Consejo Nacional de panista, la pretensión de Libia Dennise García, con personal del grupo oficialista del partido en el poder estatal desde hace tres décadas, para no desatender el vínculo con el presidente nacional, hicieron una especie de cabildeo con Marko Cortés, con clara intención de superar el conflicto y que se apoye a una sola aspirante ante la amenaza de Morena.



La democracia interna que todavía presumen los panistas en el estado, viene de la selección de Juan Carlos Romero Hicks como abanderado del PAN a la gubernatura en 2,000 la que resultó por medio de asamblea estatal en Irapuato siendo gobernador sustituto, Ramón Martín Huerta; en tanto, Vicente Fox, se convertía en el candidato presidencial de la mano de “Los amigos de Fox”; para el 2006, los panistas de la entidad fueron a las urnas para sacar candidato al gobierno del estado a Juan Manuel Oliva Ramírez, quien compitió contra Javier Usabiaga Arroyo, el exsecretario federal y estatal, protestó, pero a lo hecho pecho, perdió.



Una limitación


La membresía panista no es tan abultada y el dirigente estatal Eduardo López Mares no ha sido de incrementarla, se podría sustentar es un secreto no de Estado sino en el estado de Guanajuato, y no sería por el tamaño la realización de un proceso de elección interna, además por la experiencia. Una salida airosa del panismo estatal ante las corcholatas.



Seguramente el estratega del grupo oficialista está conociendo el peso de la membresía y simpatizantes de diversos sectores de la sociedad y el funcionamiento de la Onda Grupera con sus liderazgos; sus números son limitados y llegaron a sus topes. Si unos están con Libia Dennise otros con Alejandra Gutiérrez, no hay más. Los chapulines e invitados a participar de forma activa, para selfíes o reuniones de apoyo o de buena onda, convivios y celebraciones de cumpleaños como la atrasada de Libia Dennise este domingo (enseñanza priista) serán lo que el cómico Clavillazo dijera ¡Nomás…!


Al calce… Quien tomará la oportunidad que se le abre con la definición de la metodología para la designación del abanderado presidencial de la triple Alianza Va por México, es el exgobernador, Juan Carlos Romero Hicks, al que el Foro Plural Guanajuato A.C., le montaron un diálogo con la ciudadanía, el próximo 30 de julio al filo de las 16:30 horas en un hotel de la ciudad de Guanajuato. Tratará, La Visión Política de México en el Siglo XXI. Se espera la autocrítica al PAN del estado para el momento.


Topografía.

Planimetría. Corcholatas desatadas


Al entrar a su segunda semana de “recorridos” en busca de amalgamar apoyos a lo largo y ancho del país, las “corcholatas” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no dejan de advertir lo que sucede con sus rivales en busca de esa “Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, como le denominan a su candidatura presidencial para burlar las leyes electorales, y hasta de la oposición, a la que minusvaloran pero le dan espacio entre sus comentarios.



Este fue el caso de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en licencia, Claudia Sheinbaum Pardo, quien nada más al enterarse que en la Alianza Va por México también harán encuestas para determinar quién es su abanderado, prácticamente les llamó “copiones”, adosándolo con una crítica al decir que en el PAN, PRI y PRD “no tienen ideas ni proyecto”, además de que es el “odio lo que los junta”.


La llamada “favorita” de AMLO, que estuvo este fin de semana en actos masivos en el Estado de México, anótelo, no tiene agenda para estar en Guanajuato esta semana. Quien salió a avisar que se está planeando un recorrido de Sheinbaum Pardo en el estado es el dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras, quien prácticamente dijo que los verdes están ya entregados a la capitalina. La visita esperada sería hasta la primera quincena de julio, tal vez la primera semana, y no sería a León, donde ya estuvo en ocasión anterior. Se busca que otros municipios sean el destino “para que más guanajuatenses la conozcan”.



Por lo que toca a Marcelo Ebrard, el excanciller estuvo ayer en Puerto Vallarta, recorriendo un tianguis. Sus operadores en Guanajuato aún no han señalado una fecha de arribo ya en su calidad de corcholata, si bien apenas estuvo en mayo en León presentando uno de sus libros. Sin embargo, lo que ya circula y en varios municipios, es un periodiquito que resalta tu visión política y sus antecedentes, llamado “El Carnal”, mote que parece gustarle y tomado de aquel dueto que hacía el cómico Tin Tan con su patiño: Marcelo. Ebrard está apostando a una difusión masiva de su persona por redes sociales. Pero, ojo, ya pidió que el tope de las campañas que no son campañas sea de 5 millones de pesos, lo que les dio Morena. Asumir lo que firmaron, mesura en el gasto; esto, luego de que se advierte que detrás de los mítines, carteles, espectaculares, lonas y más de Claudia Sheinbaum, ya se habría superado esa cantidad. Ebrard cree que ya el INE lleva una cuenta de esos gastos.


De los restantes, Gerardo Fernández Noroña, fue el que llamó la atención al acusar desde Veracruz que las encuestas donde va arriba Claudia Sheinbaum están cuchareadas, pidiendo que se dejen atrás las triquiñuelas.


Adán Augusto López que ya estuvo en Guanajuato, con difusión reducida, optó por visitar Oaxaca, mientras que Ricardo Monreal, estuvo en San Luis Potosí, felicitando a la oposición por seguir el modelo de encuestas. Poco que escribir a casa.




Comments


bottom of page