top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 25 de noviembre de 2022, por Israel López Chiñas



La historia se repite. Nuevamente marcha un presidente


Fiel a lo aprendido en sus años mozos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, imbuido del deseo de la unidad nacional en torno a la figura presidencial y la dirección política de su sexenio, con deseo de trascendencia histórica, encabezará la mayor marcha organizada desde Palacio Nacional en aras de defender su proyecto de Cuarta Transformación y, con base a la movilización, demeritar la marcha reciente, emergida desde la sociedad civil, que defendió el actual sistema electoral y su encarnación, el INE.



Una marcha así, con el presidente de la República en la calle, no se veía en México desde la época de José López Portillo, cuando el país se le caía hecho girones, con inflación y devaluación al día, cerrando un sexenio de jauja petrolera y repleto de corrupción que implicó más de 20 años para estabilizar la economía nacional.



El tres de septiembre de 1982, JOLOPO, como le decían a López Portillo, marchó hacia el Zócalo, con medio millón de acompañantes que defendían la nacionalización de la banca, hecha un par de días antes, cuando en su último informe de gobierno dio a conocer su decisión, ante la salida de capitales, afirmando que “defendería el peso como un perro”. Al salir del poder y saberse de la gran corrupción en su gobierno, la gente le ladraba donde acudía, y a su mansión en una colina, el pueblo le bautizó “La Colina del Perro”.


La marcha fue la respuesta “revolucionaria” al descontento, retiro de dinero de los bancos de la gente e incertidumbre, sobre todo, del sector productivo y la llamada “clase media” de aquel entonces. Ahí, con expresiones desde Palacio Nacional, muy similares a las de hoy en día, el presidente de México dijo: “a los desnacionalizados démosles un mes para que mediten y resuelvan sobre sus lealtades. Después actuaremos nosotros”. Criticar la decisión gubernamental era traición a la patria.


La economía del país quedó hecho ruinas, pues había una enorme deuda pública que enfrentar y no había dinero en las arcas públicas.


Fue así cuando en el sexenio siguiente se cambió de rumbo y con Miguel de la Madrid se aplicaron medidas de austeridad en el gasto público y llegó el neoliberalismo, ese al que ahora se le achacan todos los males del momento, mientras se ensueña con un pasado de nacionalismo revolucionario, sin que se explique por qué fue abandonado pasado ese 1982, tras salir López Portillo del poder en diciembre de ese año.


Desde aquel episodio, nadie había preparado una marcha de semejantes dimensiones ni desde el mismo corazón del poder público en México. Como el PRI de los ochenta, fieles soldados del presidente, ahora Morena, fieles soldados del presidente, acompañan a Andrés Manuel López Obrador: gobernadores, secretarios de Estado, senadores, diputados federales y locales, organizaciones adheridas a su movimiento y, claro, la burocracia ya convocada directamente por el presidente, se aprestan a poner su cuota de movilizados, “acarreados” decían en los ochenta desde la izquierda.


En Mazatlán, ayer, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, más metido en el tema de la marcha que la violencia del crimen organizado que ayer, también, mató a un general del Ejército Mexicano comisionado a la Guardia Nacional, se desvivía en informarle a empresarios de la CONCANACO de la generación espontánea de los manifestantes, que se organizan por sí solos en ansia de acompañar al presidente de México, desde todo el territorio nacional.


Acá, en Guanajuato, trascendía que cada diputado local de Morena, los mismos que vio esta semana en Palacio de Covián, tenían la misión de apadrinar el envío de dos autobuses de “movilizados”, al menos, a la marcha del 27. Se dice que hasta visita a la Basílica de Guadalupe habrá.



El domingo será la reunión en defensa de la 4T, luego el 1 de diciembre habrá nueva convocatoria, por los 4 años del gobierno de AMLO. También como en el 1982, la inflación se eleva, la economía no crece lo suficiente, la pobreza aumentó, al igual que la deuda pública del país.


La duda es sobre el ánimo de los asistentes: un día antes México se jugará su destino en el Mundial ante Argentina y eso, de acuerdo con la experiencia, cuenta… Cuando JOLOPO marchó en el 82, para acabarla de amolar, México no fue al mundial de España, lo eliminaron los hondureños y la gente anduvo de mal humor varios meses.



Topografía

Altimetría. Para cumplir derecho al agua y saneamiento.


Este jueves, se puede asegurar, en territorio guanajuatense se dio un paso de orden legal significativo, pues el Congreso Local aprobó por unanimidad, durante su Sesión Plenaria, reformas al Código Territorial del Estado y sus Municipios de Guanajuato para garantizar el acceso a los servicios de agua potable y drenaje a quienes carecen de ellos. Un avance de la LXV Legislatura, para regular el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico suficiente salubre y aceptable como mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Una respuesta ante las carencias.



Desde 1992 en que se promulgó y reformó en 2004, reglamentado lo establecido en el numeral 27 de la Constitución, a fin de regular el control y distribución del agua, creando a los Organismos Operadores Autónomos; los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, el objeto residía en dotar esos servicios a los habitantes de municipio o entidad federativa; sin embargo, surgieron factores que imposibilitaron a las instancias a cumplir con el derecho humano al agua y saneamiento


Aunque el incumplimiento resultó, a la postre, falta de voluntad política; se argumentó la carencia de recursos como surgimiento de desarrollos urbanos irregulares, amén del control de los sistemas de agua potable que favorecieron a los empresarios como a desarrolladores de vivienda.



En los municipios, ante tanta necesidad del vital líquido y saneamiento, sobrevino la gran demanda que arribó al gobierno estatal que encabeza, Diego Sinhue Rodríguez quien con el pastor de la bancada panista, Luis Ernesto Ayala Torres, trataron el tema que fue encargado al Legislativo.


Cabe aclarar que el problema resultó a la larga una gran bola de nieve que requería del consenso de las representaciones partidarias como los apoyos, decididos, de gobiernos, estatal y 46 municipales. Debido a ello, la reforma al Código Territorial resultó el gran paso para transitar por la ruta de regularización porque son muchos asentamientos humanos que carecen de los servicios; la tarea realmente la harán los Ayuntamientos para cumplir con la introducción en muchas y diversas colonias el agua potable y drenaje. Significaría la transformación de comunidades y las colonias irregulares que esperaron muchos años la respuesta positiva.


Falta mucho trabajo de gobiernos. Se está consciente que durante los procesos para la regularización de la “tenencia de la tierra ejecutados” por la administración pública estatal y ayuntamientos, se pueden llevar a cabo acciones tendientes a ejecutar obras de infraestructura como la dotación de los servicios indicados para los lotes en esa regularización. Se necesita también el esfuerzo de los Organismos Operadores del Agua.


Aunque cabe mencionar que no habrá un corte parejo o la introducción masiva del agua y drenaje, podría apurarse o darle celeridad o que las partes en el Cabildo realicen con los Sistemas Autónomos del Agua un gran esfuerzo para la realización de actividades a favor de la población. Importante considerar que las regularizaciones dependerán también del cumplimiento de la norma, que los asentamientos humanos se localicen en zonas cuyo uso de suelo sea apto para vivienda y susceptibles de urbanización, que no comprenda reservas ecológicas, zonas de riesgos o aquellas áreas en las cuales se prohíbe la construcción de viviendas.


En los artículos transitorios. Se establece como cimiente, las personas que habiten en los asentamientos humanos que cuenten con resolución gubernativa por la cual se regularizó la tenencia de la tierra, podrán “iniciar los trámites relativos a la contratación y dotación de servicios de agua potable y alcantarillado” aunque no tengan el título de propiedad.


Un paso en lo legal que requerirá del proyecto insospechado, para su aplicación en el terreno, debido al tamaño del problema y la necesidad, sobre todo en los municipios con bastante población asentada en zona irregular que requerirá acciones quirúrgicas. Se necesitaba y lo dieron.


bottom of page