top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 24 de mayo de 2023, por Israel López Chiñas



Tsunami tras del 4 de junio con frutos en Edomex y Coahuila


Las “corcholatas” empezaron a colgarse del tiempo marcado por el dirigente del PAN, Marko Cortés, después de los comicios del 4 de junio en los Estados de México y de Coahuila, para que los suspirantes de la candidatura presidencial por parte del partido conservador, suelten sus amarras -hasta el pelo- a fin de agenciarse la representación albiazul. Comentarios y conflictos desatados por los funcionarios de la 4T como fragmentos de los desgastes de la administración pública federal están preocupando a la favorita y favoritos del residente de Palacio Nacional.



El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón (aspirantes a la candidatura presidencial por Morena), levantó la mano y señaló que un día después que se celebren los comicios estatales en el Estado de México y Coahuila; o sea, el 5 de junio, expondrá una propuesta para que el proceso de selección del abanderado del movimiento- partido sea equitativo, transparente y preserve la unidad a fin de que continúe la 4T.



Mientras el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al cuarto para las doce, pretende cuadrar el círculo a fin de evitar la derrota del guinda en Coahuila tras de imponer a Armando Guadiana que “ni ata ni desata”, le están bajando el cielo y las estrellas al PT y al PVEM para que no los abandonen durante la jornada electoral, tiene enfrente al canciller que lo acusa pues no hay piso parejo en el proceso de elección del aspirante de partido Morena a relevar al presidente Andrés Manuel López Obrador


En los órdenes, nacional e internacional, ha trascendido la actuación del primer mandatario nacional, el enfrentamiento contra la Suprema Corte de Justicia de la Corte de la Nación por invalidarle su “decretazo” con el fin de blindar sus proyectos prioritarios y en esa tesitura, la lucha contra la magistrada presidenta, Norma Piña, amén de la promesa rota de López Obrador con la expropiación del tramo ferroviario en Veracruz, y otros aspectos que transcendieron a medios informativos Allende la frontera, considerados los factores adversos a la democracia en México.



En Guanajuato, afloraron nubarrones productos del ejercicio en el poder estatal, que debe explicar antes de que les caiga la noche. El secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, tendrá que informar mejor, a detalle, el préstamo al Grupo Pachuca (así sea bajo otro nombre) al que le dieron del erario 230 millones de pesos para adquirir el estadio León. El manejo de 34 Fideicomisos (opaco insinúa la oposición) que manejan 2 mil 445 millones de pesos y el Fideicomiso para Desarrollo Social y Seguridad, los cuales entregan apoyos a las organizaciones ligadas al Partido Acción Nacional, entre ellos a Vicente Fox y Marta Sahagún.


Los priistas a pesar de sus circunstancias en un escenario electoral en donde se les mira pegados con alfileres, tienen puestas sus esperanzas en los comicios del 4 de junio, triunfar con la Alianza Va Por México del PAN, PRD y PRI, en los estados en donde vienen gobernando y no han sido derrotados, México y Coahuila. Este arranque de semana, la Plana Mayor tricolor, Alejandro Moreno el impopular “Alito” o “Amlito”, reunió a los suspirantes a la candidatura por la grande para hallar el método de elección en lo corto, pues se les achica el tiempo ante sus competidores.



En lo privado, las cartas por la grande del Revolucionario Institucional, se vieron las caras con su dirigente Moreno: A Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría y Alejandro Murat, se les informó que de ellos surgiría el aspirante tricolor que sería propuesto a la triple Alianza Va por México, donde estará sujeto a otro proceso de selección para la representación.


La cimiente del antes partidazo se edificó para las elecciones del 2024, federal, estatal y municipal; la primera, el PRI tiene la intención de ir en “completa alianza” en las nueve gubernaturas, distritos y las principales ciudades de la República; esto representa un reto para el panismo en el estado de Guanajuato, en donde existe mucha resistencia para hacer la alianza. El dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, insiste en promover el partido conservador como libre de pecados sin los priistas.


La segunda, que las actividades de competencia será trabajar en unidad para obtener las mejores propuestas para el priismo y para la Coalición “Va por México” porque dijo “Alito” Moreno, con una buena plataforma y escuchando a la sociedad “vamos a rescatar a México”; agregó que los resultados de los comicios en los estados de México y Coahuila servirán para hacer balances y la definición del método de elección de candidato.



Al calce. Marcelo Ebrard sabe muy bien lo que viene de fuera como una gran crítica al gobierno federal de López Obrador, debido a ello sugiere que su partido no atrase más el proceso para obtener a su abanderado presidencial que pudiera proponer nuevo proyecto de nación que en la continuidad ofrezca alternativas; Asunto que requerirá de imaginación y valentía.



Topografía.

Planimetría. Modernización en Irapuato


La oportunidad se pintó sola. En Irapuato se dio un paso al frente en la modernización de su vetusto sistema de transporte público, al incorporarse en su operación el sistema de prepago, que permitirá a los usuarios disfrutar de descuentos en sus viajes y, al mismo tiempo, encaminar a los concesionarios a la renovación de sus unidades y rutas, en un proceso íntegro conducido desde la Presidencia Municipal.



Con 480 unidades de transporte operando con el llamado sistema de SITI Pago, presentado ayer por la alcaldesa Lorena Alfaro García, llegó una novedad más: el lanzamiento de la tarjeta Siti Pago Rosa, que ofrecerá en su introducción el beneficio de 10 viajes gratuitos para las usuarias. Forma de apoyo a mujeres trabajadoras y a las jefa de familia que día a día llevan a sus hijos a las escuelas o realizan diversas tareas.



Todo esto es posible con el apoyo del Gobierno del Estado. En la presentación del programa de prepago Siti estuvo presente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien reveló que se ha hecho una aportación estatal de 25 millones de pesos para que el proyecto haya aterrizado. Y no sólo eso, prometió que se buscarán recursos de Fondos Guanajuato para la renovación del parque vehicular del sistema de transporte urbano.


La visión del gobernador es entregar a Irapuato, antes del fin de su sexenio, un sistema de transporte público renovado y eficiente, con apoyo a la población vulnerable.



Diego Sinhue no llegó solo a Irapuato, acudió con la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, que ha hecho sinergia con la alcaldesa Alfaro para posicionar los programas sociales estatales. La presentación de la tarjeta de Siti Prepago Rosa fue la ocasión oportuna para que también se introdujera en la capital de las fresas la tarjeta “Apoyo MujeresEs Grandeza”, que entregará mil pesos mensuales a cada una de las beneficiarias que la reciban.


Podría decirse que fue redonda la jornada para las irapuatenses, pues fueron ellas el centro de atención de ambos programa, el de transporte y el de desarrollo social.


bottom of page