top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 24 de junio de 2022, por Israel López Chiñas



El fin semana inicia el SNTE en Guanajuato, 13 y 45, renovación de secciones sindicales.


“No hay vuelta de hoja”. Mañana sábado, las Secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el estado de Guanajuato, arrancan los procesos para la renovación de sus Secretarías Generales. Este 25 de junio, se registrarán las planillas a fin de participar en la elección y con ello, lograr el cambio de las actuales secretarias generales: Adriana Sánchez Lira Flores y María Bertha Solórzano, respectivamente; quienes lograron prolongar sus periodos auspiciadas en el freno de actividades que impuso la pandemia de COVID-19.



La convocatoria para la elección de la directiva seccional sindical de la Sección 13 del SNTE en el estado de Guanajuato, se lanzó durante la semana que concluye, mientras la 45 sufrirá un retraso pero tendrá la respuesta fast track, pues la convocatoria se lanza mañana sábado, día en que se realizarán los registros. Los secretarios generales de las secciones que resulten electos iniciarán su periodo de gestión del 18 de julio del 2022 al 17 de julio del 2026.


De acuerdo con la primera invitación de la poderosa Sección 13 de trabajadores afiliados al SNTE, el proceso será cuando esté terminando el ciclo escolar 2021-2022. Los alumnos del sistema estarán entrando al receso del año escolar, pues el calendario de básica es el 28 de julio.

La esperanza. La convocatoria hecha por el Comité Directivo Nacional de la representación sindical oficial para la elección de la Directiva Seccional cita que se llevará al cabo mediante el voto universal, libre, secreto, personal e intransferible de los miembros de la misma, lo cual exige la aplicación “sensata de las reglas”.


Seguramente el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, está consciente de que la pandemia afectó el quehacer educativo y la actuación de los trabajadores que les impidió realizar sus tareas asamblearias-propaganda. Lo que debe hacerse para informar respecto del proceso, ahora resulta necesario como importante.



Si tomamos en cuenta las condiciones en las 237 Delegaciones, en la entidad lo que viene es una gran carga de trabajo en el marco de una alta competencia, esperada por inconformidades respecto de la manera de actuar de la secretaria general o más bien la inanición de Adriana Sánchez Lira.


Al momento se ha desvelado que a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se le fueron 80 mil alumnos de los diversos niveles educativos; desertaron y resulta necesario que la patronal y el sindicato, trabajen de manera conjunta para atemperar las deserciones, sin olvidar que pueden atraer a quienes no volvieron a sus clases presenciales.


En el Congreso del Estado, por medio de su Junta de Gobierno y Coordinación Política, reveló que dio su anuencia a las diversas comisiones anuales para celebrar sesiones de trabajo con funcionarios estatales, de donde sobresalió que la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, que preside la panista, María de la Luz Martínez, tendrá mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Jorge Enríquez Hernández, para analizar el rezago durante la pandemia, además de la revisión de la Ley de Gobierno Digital para el Estado y Municipios.



La 13 del SNTE, en lo particular


Los tres días luego de la publicación de la convocatoria, se cumplen el día de mañana, y esperarán respuestas de los órganos electorales del SNTE, que publicará las planillas aceptadas que se “registren” en su página Web con las respuestas inmediatas, se esperan para el lunes 27 de junio los competidores pues podría haber la etapa de eliminación.


En el momento se entrevén 5 planillas: 1. El grupo institucional o sea de quienes están en la 13; la 2 de Javier Barba y Orlando Martinez Azza que andan juntos; la 3 de Arturo Córdova; la 4 de Pedro Longinos; y la 5 del Movimiento Democrático que posiblemente encabezaría, Martín Martínez Contreras. La prueba de fuego será el registro este sábado. No se olvide… podrán competir los profesores en activo y los jubilados.




La 45 sin convocatoria pero trabajada


Un proceso que podría iniciar hasta el domingo, tiene una Planilla que se autonombra de Unidad, con intención obsesiva de ganar que estará encabezada por Rodolfo Hernández Vaca. La ventaja que trae el profe de Valle de Santiago, no es gratuita, debido a que sus oponentes, como Luis Manuel Hernández León y América Montaño, estuvieron en la representación, pero se insiste entre los trabajadores de educación de Guanajuato que no laboraron para los sindicalizados, sino para ellos, provocando conflictos, desgastes y extinción del PANAL en la entidad.



Topografía.

Planimetría. Sueño de “injustos”.


Debería tenerse alma de ingenuidad auténtica para creerse que un lapsus mental ha tomado por asalto a 29 Ayuntamientos del estado de Guanajuato y que, por ello, dejaron reposando el sueño de los justos la reforma hecha por el Congreso del Estado a la Constitución Política Local para cumplir con la armonización que impone la Carta Magna de la República a fin de que la herramienta democrática, consulta popular para la renovación de mandato, exista y se pueda aplicar en la entidad.


Lo cierto es que, ayer por la tarde, el Congreso del Estado de Guanajuato, con la venia de la mayoría panista, aprobó de forma unánime extender un exhorto a estos 29 Ayuntamientos para que a la brevedad discutan y aprueben o rechacen la reforma constitucional local en materia de revocación de mandato, que atiende la posibilidad de que los ciudadanos puedan solicitarla para el caso del gobernador del estado y diputados locales.


Curiosamente los Ayuntamientos antedichos, El Grupo de los 29, están integrados por mayorías panistas y priistas. La lista de los señalados cita a los cuerpos edilicios de: Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria.


Este exhorto, en la praxis, debió procurarlo la Secretaría de Gobierno, responsable de la política interior en el estado de Guanajuato y la relación del Gobierno del Estado con los municipios. Sin embargo, parece que tampoco ahí corrió prisa para un proceso que debió desahogarse desde el año pasado. Inclusive, el proceso de revocación de mandato federal, consignado en la misma reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al mismo tiempo que el mandato para la reforma en las constituciones locales, ya se ejecutó el pasado 10 de abril.


La diputada por Morena, Alma Alcaraz, fue artífice de este exhorto, que esta vez sí fue aceptado por los panistas y sus aliados. Ella afirmó que “la revocación de mandato es una herramienta para que la sociedad no tenga que soportar gobiernos indolentes que atiendan solo los intereses particulares o de unos cuantos”.



Curiosamente, por los tiempos emplazados por la propia reforma, que se vencieron durante la dilación de la aprobación estatal, será ya en el próximo sexenio. Por ahora Ejecutivo y diputados locales, podrán estar tranquilos en cuanto se logren las 24 aprobaciones de ayuntamientos necesarias para que pase la reforma constitucional.


bottom of page