Rosa de los Vientos del 24 de agosto de 2022, por Israel López Chiñas
- La Noticia al Punto

- 23 ago 2022
- 4 Min. de lectura

Cúpula albiazul se aleja de la militancia, el partido-gobierno le apuesta a imposiciones
Con la firme idea de que Guanajuato es panista o el “guanajuatense es sinónimo de panista” como lo acuñó Diego Sinhue Rodríguez, durante su campaña del 2018 por la gubernatura del estado, la “nomenklatura” del partido conservador PAN para la renovación de dirigentes de los Comités Directivos Municipales y elección de consejeros, nacionales y estatales, este agosto de receso escolar, “ni siquiera se ha despeinado”; esto, pues se alejó de la llamada vocación democrática de la votación, a fin de tomar la ruta de la negociación burocrática estatal y municipal.

De nuevo, como en las últimas 2 décadas, se ha olvidado del panismo de tierra, o sea la militancia; está cortando de tajo carreras partidistas y políticas de los dirigentes y simpatizantes, lo cual se le podría revertir al instituto político dominante, pues ha recreado a los inconformes que vienen perdiendo la esperanza de obtener un cargo de elección popular o en la estructura partidaria; en esa tesitura está perdiendo su base social. En manos de Eduardo López Mares, el presidente estatal de Acción Nacional, la evidencia creció, perdió ese enlace del partido con la población.

Así, para el 2024 en el partido conservador ganador de elecciones, tanto dirigentes como gobiernos, están inmersos en la lucha por las nóminas y las nominaciones a los cargos de representación popular. El PAN del estado de Guanajuato se transformó en el partido-gobierno, con lucha por plazas para familiares, dejando a la base la atención de programas sociales gubernamentales, los que cada día abarcan menos población por recursos limitados. Emergencia de más personas en condiciones de pobreza y competencia federal, limitan el quehacer del partido albiazul.
En las principales plazas de la entidad ubicadas en el Corredor Industrial del Bajío: León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, los panistas viven condiciones diferenciadas, porque si en las 2 más importantes con las alcaldesas, Alejandra Gutiérrez Campos en León y Lorena Alfaro García en Irapuato, se percibe una “calma chicha” en sus comités municipales, en Silao y Salamanca en donde gobierna Morena con Carlos García Villaseñor y César Prieto Gallardo, respectivamente, los panistas prácticamente “traen las alas quebradas” por las derrotadas del 2021, en tanto los albiazules celayenses perciben el desgobierno, esperando en las 3 plazas una especie de rescate que no divisan, en ansia de una “mano amiga”, incluso morena.
Caso silaoense
Tomando en cuenta los presupuestos para la reconquista del poder en el municipio en los comicios del 2024, desde la cúpula panista se pensó en la unidad; tribus, grupos, corrientes y Lalito López Mares, no hallaron otra salida para motivar a los bocabajeados blanquiazules, así que “decidieron” que la presidenta del CDM sea Débora Jazmín Velázquez, exregidora del ayuntamiento (2006-2009), quien tendrá la obligación de hacer un exorcismo: purificar el padrón, alejarlo de los simuladores que vivieron del presupuesto municipal cuando el PAN disfrutaba del poder.

Las fuerzas reales para imponer a Débora Jazmín quitaron a Laura Noemí Martínez, a Karina Chagoya y a Anabel Galván, para quedarse con un perfil “neutro” como la vienen presumiendo, sin embargo en este tránsito se percibe el interés de que la futura presidenta renueve los cuadros de Acción Nacional donde es oposición y de paso beneficiar a quienes están en el bando del gobernador y bloquear a los opositores de sus designios del 2021, quienes perdieron los comicios municipales.
Otra misión para Débora Velázquez consiste el fortalecer el trabajo en el distrito 9 federal, Silao e Irapuato, desde donde se pretende recuperar la alcaldía de Silao y volver a ganar esa diputación federal con un perfil irapuatense, curul que está al momento en manos del silaoense Xava Tovar, el que acaba de lucir sus adonis zapatos Gucci de 17 mil pesos.
Johnny Meza, Johnny Tovar y Melanie Murillo, Memo Aguirre, Xava Tovar, Jorge Galván, Rolando Monroy, Alejandro Peña Gallo, grupos alineados, serán sometidos a evaluación de las fortalezas y debilidades para verificar número de adeptos. Y siguen las pláticas para consolidar el acuerdo de unidad y la onda grupera se integre. No faltan los que buscan figurar con luz propia, como Joaquín Ledesma Aponte y otros que brillaron en el pasado y ahora no cuentan con equipo de respaldo.
Se maneja que Johnny Meza podría ser el secretario general. Antonio Navarro y Melanie Murillo, pretenden ser consejeros estatales y Alfredo Ling Altamirano, aunque no lo creían, será consejero nacional por Silao.
Lo más consciente entre la cofradía azul y blanco guanajuatense desde las elecciones pasadas es que los programas sociales, no cubren todo el territorio de 46 municipios que deberán defender en 2024 para no ser conquistados, importantes para las presidenciales como la gubernatura.
Topografía.
Planimetría. Solventes
Con singular animosidad, el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, urbi et orbi, ha dado a conocer que la disciplina financiera y trabajo recaudatorio en su administración, obtuvo resultados notables. De tener un déficit presupuestario de 180 millones de pesos, encontrado al llegar a la Presidencia Municipal, el priista ya prevé posible superávit de 395 millones de pesos, es decir, ha elevado sus ingresos frente al pronóstico de ingresos.

El gobierno sanmiguelense, ante la nueva circunstancia, ha ampliado el pronóstico de ingresos y el presupuesto de egresos de los mil 109 millones de pesos previstos en diciembre de 2021 para el ejercicio fiscal 2022, a un cierre de mil 504 millones de pesos, 395 millones arriba. Lo cual podría escalar aún más. La modificación presupuestal ya fue aprobada en el Ayuntamiento.
Trejo, no solamente se muestra ante sus conciudadanos como alcalde que reactiva la economía desde la obra pública con sentido social, sino que adiciona ahora dotes de administrador eficaz a partir de las medidas de austeridad y combate a la corrupción.
El equipo financiero de Mauricio Trejo Pureco en la Tesorería Municipal, está más que gustoso por los resultados conseguidos, pues de paso les ha servido para que la Calificadora Fitch Ratings haya elevado la calificación financiera y crediticia de San Miguel de Allende, pasando de ‘A+(mex)’ a ‘AA-(mex)’; la mejor de todos los municipio en el estado de Guanajuato, nos indican.
Así, con solvencia, ahora viene una mayor responsabilidad, el buen uso del dinero. En breve deberán anunciarse qué otras obras y acciones sociales deberán ponerse a disposición de los sanmiguelenses, los cuales, sea dicho de paso, son quienes han puesto su “cuernito” al confiar en su alcalde.
















Comentarios