top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 24 de abril de 2023, por Israel López Chiñas



El juego político electoral, sigue, sigue y sigue. Una semana para terminar con la política pueril

Al conocer que podrá continuar al frente del partido “rojo marrón” hasta agosto de 2024 después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral validara su extensión de mandato, Mario Carrillo, con pilas recargadas, previno a sus correligionarios que pretenden candidatura por Morena a cargos de elección popular en el 2024, desde las “corcholatas” por la Presidencia de la República hasta de las planillas para Ayuntamientos, que en junio inician las acciones para la evaluación de los suspirantes.



Procedimiento que podría adelantar las operaciones de parte de las tres principales fuerzas opositoras: PAN, PRI y PRD, para consolidar un movimiento con base en la Alianza por México y aglutinamiento de otras organizaciones políticas incluso el Movimiento Ciudadano (MC), para integrar el frente contra el régimen que preside Andrés Manuel López Obrador rumbo a la presidencial 2024. En el caso de los nueve estados del país donde habrá renovación de gobernador, como en Guanajuato, se concibió que deberán activarse más los suspirantes de candidaturas.


Mientras se determina cuál fue el evento de salud que sufrió el residente de Palacio Nacional por el sur de la república mexicana, a fin de conocer avances del Tren Maya y otros menesteres, las tareas del Estado continuarán imperiosamente. En el “breve espacio” en que no estará AMLO, la lucha por el poder seguirá; en los Estados de México y Coahuila, en las cuales acceden este lunes a la cuarta semana de proselitismo, cuando las candidaturas opositoras pudieran consolidarse.


Se espera, por las condiciones imperantes en el territorio nacional, que está sea una semana muy importante pues podrían terminar o disminuir las actitudes de tipo pueril de la clase política y con la celebración del Día del Niño el próximo 30 de abril, terminen los eventos insulsos para sólo crear imagen, de gritos, pleitos y sombrerazos para que irrumpan las propuestas políticas que puedan integrar un proyecto de nación, de entidad federativa y municipio, con idea de futuro sin relegar los rezagos y resabios; con el fin de poder atender los viejos y los nuevos problemas.



En el territorio guanajuatense la ausencia del presidente López Obrador será un buen momento para que el gobierno del estado que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien ha estado afianzado sus nexos con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, avancen en los asuntos más urgentes de los 46 municipios de Guanajuato, consolidar los programas para superar la inseguridad y la impunidad, y suministrar seguridad pública; avanzar con los planes para poder superar la crisis hídrica que tenían contemplado; amén de poner atención en la violencia contra las mujeres por la demanda de las representaciones de mujeres.


Conflictos por abanderamientos


Nadie puede soslayar que el territorio donde gobierna el panismo desde hace tres décadas, la lucha de la oposición será por la alternancia en el poder; Morena con más posiciones para la edición respecto de 2018, se cree, podría crearle al partido conservador PAN un estado de sitio, para tratar de superarlo; mientras los ocupante se consideran capaces de erigir un dique contra los embates del rojo marrón para mantenerse en el poder local y cubrir su séptimo sexenio de manera consecutiva.


En ese sentido, el conflicto que se ha generado entre las buscadoras de la representación del PAN a la gubernatura, se va acrecentado ante la carencia de acuerdos porque no puede haber orden ni la aplicación de disciplina partidaria cuando no se han colocado las bases para erigir la candidatura, los hombres no están convencidos que solamente sean las féminas quienes tengan derecho a la representación por la gubernatura.



Y lo lógico los cuatro equipos de las competidoras están moviéndose, de Libia Dennise García, Alejandra Gutiérrez, Alejandra Reynoso y de Lorena Alfaro, trabajan por la posición sin reglas más que sus intereses; en especial, Libia y Alex Gutiérrez, que están recorriendo los municipios.



En la semana se incrementarán las opiniones sobre la Alerta de Género en Guanajuato, ante la violencia desatada en contra de las mujeres, entre los cuales están feminicidios y la violencia intrafamiliar. Este fin de mes es clave para la determinación; el asunto es harto conocido por la exsecretaria de gobierno, Libia Dennise; sin embargo, será un tema ad hoc para las suspirantes; oportunidad para debatir un tema en el que, en noviembre pasado, el gobernador Sinhue Rodríguez Vallejo, propuso implementar el “Protocolo para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, Acoso y Hostigamiento Sexual en la Administración Pública del Estado”.



La primera minoría en el estado de Guanajuato, Morena, una constante es la presencia del titular de PROFECO, Ricardo Sheffield Padilla, quien desde la dirigencia estatal con la presidenta Adriana Guzmán Cerna y del secretario general, Jesús Ramírez Garibay, tiene difusión asegurada para la candidatura a la gubernatura de Guanajuato en segundo intento. También la Familia Prieto de Salamanca, se ha venido movilizando con la intención de desbancar a Sheffield para imponer como abanderado moreno a su patriarca, Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), quien “anda loco de contento”.


Aunque a decir verdad Ernesto Prieto, sénior, resultó el más beneficiado con la venta del Avión Presidencial devaluado pues con los recursos de esa transacción se podrán llevar a cabo obras de infraestructura como hospitales, se espera que le alcance para algo en territorio guanajuatense. le cayó como anillo al dedo a Neto pues como director de la Lotería Nacional realizó un sorteo para “rifar” el avión pero no hubo número ganador porque cayó en un letra, F, fiasco que causó hilaridad.



En la lógica “lo que hace la mano hace la tras”, mientras López Obrador quería deshacerse del avión, en Guanajuato, el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo de Morena y vástago de Ernesto Prieto, anunció que vendería la camioneta blindada, adquirida por la administración municipal que usó personalmente la exalcaldesa, también de Morena, Beatriz Hernández; pero que no ha conseguido venderla mientras está a la espera de algún “alma caritativa” que pudiera comprarla pues está sufriendo los deterioros correspondientes como la aeronave, devaluada.



Topografía

Agrimensura. Salud presidencial en entredicho.


Hubo "testigos", por eso lo refirieron. Los medios yucatecos, este domingo, informaron en sus benditas redes sociales, antes que nadie, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había sufrido un desmayo a media mañana y que por ello se suspendían sus actividades dominicales, siendo atendido por su equipo de colaboradores.


Los rumores de un nuevo incidente en torno a su salud, específicamente su condición cardiaca, no tardaron en darse. Pero, otra vez, sin comprenderse que la salud del mandatario nacional es una situación de Estado y el conocimiento público de ello también, la vocería de la Presidencia de la República, en la persona de Jesús Ramírez Cuevas, salió a desmentir la información, asegurando que la salud de AMLO era buena y la gira no se había suspendido.



La realidad marcó otra cosa. El presidente fue trasladado a la Ciudad de México para una revisión. Hay versiones de que fue trasladado al Hospital Médico Militar, otras de que se había quedado en Palacio Nacional. Lo cierto es que más tarde, fue la propia cuenta tuitera del presidente López Obrador la que informó de la suspensión de la gira, desmintiendo lo dicho por su vocero antes, y que, si había problemas con su salud, aunque no relativos a su corazón, que decía tener “al cien por ciento”, sino por enfermar nuevamente de COVID-19, de manera tal que dejaba sus tareas por unos días y que la conferencia Mañanera sería dada por su secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Del mensaje en su cuenta de Twitter, era claro que lo había escrito alguien que no dominaba el léxico presidencial.


Desde entonces la especulación es mucha y poca información de Estado. Todo ello ha generado incertidumbre. El propio secretario de Gobernación ha permanecido en silencio.


Caminando en otra dimensión del tiempo y del impacto de la información, en la Presidencia de la República han aprovechado que el incidente se ha generado en domingo, con poca actividad pública y privada, pero este lunes será necesario ampliar el espectro informativo sobre la salud presidencial, por sus notables efectos en la economía y la política. No pueden darse las imprecisiones o el insano despliegue informativo desde las oficinas de Jesús Ramírez Cuevas, hasta por el bien de la 4T.


Si las cosas fueran tan sencillas como un simple contagio de COVID-19, no se habría permitido tanto rumor ante tanto silencio oficial. Hay un antecedente, cuando el presidente tuvo que recibir cateterismo, también se mintió de primer momento desde la vocería, hubo silencio y al final se tuvo que aceptar que el corazón del presidente había tenido problemas.


En septiembre pasado, luego de que se revelara que el presidente fue sometido a un cateterismo por riesgo de padecer otro infarto, el propio Andrés Manuel López Obrador reconoció estar enfermo y tener “varios padecimientos” del corazón.


“Todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado, si acaso la ambulancia que fue a Palenque a principios de enero porque había riesgo de infarto y me llevaron al hospital, me recomendaron un cateterismo, me dijeron hay que hacerlo, les pedí unos días, en eso me dio COVID y tuve que esperar a que pasara el COVID y ya fui al hospital y me hicieron el cateterismo”, explicó después de que el parte médico de su cateterismo se diera a conocer en los correos hackeados por el grupo Guacamaya.


Tan importante ha sido el tema y mal manejado por el equipo presidencial, que causó luego más revuelo el tema del presunto “testamento político” del presidente, dicho por él mismo.


Cierto o no el tema de su estado de salud delicado, lo real es que lo mejor para la salud pública de México es que la transparencia debiera ser la regla ante esos casos. Hay mucho en juego.



Comments


bottom of page