top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 23 de junio de 2023, por Israel López Chiñas



La Soberanía exigió freno a excesos y abusos cometidos por autoridades de la UG, lo mejor, que Luis Felipe se retire


Como nunca, en el Congreso del Estado le dieron una repasada al Rector General, Luis Felipe Guerrero Agripino. Los diputados de todas las representaciones parlamentarias dejaron ver su molestia y falta de confianza sobre su gestión y, primordialmente, sus dudas sobre cómo manejará el proceso de su sucesión, en el que le exigen absoluta transparencia, máxima publicidad y una amplia participación de la comunidad en cada una de las fases, con piso parejo. Y cómo no, hubo quien de plano colocó sobre la mesa la necesidad de su dimisión.



El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Becerra González, planteó a la asamblea exhortar a la Universidad de Guanajuato, entiéndase sus autoridades, que incorpore “expresamente” en los contratos de trabajo y de prestación de servicios, convenios académicos y de investigación y cualquier otro instrumento celebrado por la institución, la normativa interna en materia de acoso sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito académico, como una medida preventiva para atender la problemática de la violencia sexual.


No sólo eso, pidió a la 65ª Legislatura exigir a las autoridades universitarias mejorar los programas preventivos, de atención y sanción, a los casos relacionados a la violencia de género.



Cuauhtémoc Becerra no se tentó el corazón y trajo a cuenta el famoso Caso Kala, donde se acusó al académico Julio César Kala de abuso sexual y en el que se señala protección a su persona de parte de su amigo, el Rector General Luis Felipe Guerrero Agripino, por largo tiempo, lo que revictimizó a quien lo acusó. Kala formó parte de la Junta Directiva que designó, la primera ocasión, Rector General a Luis Felipe.


Además de restregar al rector que, a pesar del movimiento universitario de diciembre de 2019 contra el hostigamiento y acoso sexual, sigue sin darse "cabal cumplimiento" a los compromisos de su rectorado para enfrentar esas conductas.


Poco antes de este exigencia del morenista, que será valorada en Comisiones, lo que si quedó dictaminado favorablemente en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, fue el punto de acuerdo para exhortar al Consejo General Universitario, y a la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato, para que en relación con el proceso de designación de la persona titular de la Rectoría General para el periodo 2023-2027, ya caminando, se garanticen los principios de transparencia, de máxima publicidad, así como perspectiva de género y escuchando puntualmente la opinión de la comunidad universitaria.


Y como fue por unanimidad, será, se espera por añadidura, aprobada por el Pleno, un llamado que resulta histórico donde, en otras palabras, se demanda manos fuera del rector en la elección, sin dados cargados de la Junta Directiva y proceso limpio y transparente donde participe toda la comunidad. El llamado, aunque tarde, porque algo pudo hacerse antes desde la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato, de todos modos, pone "los acentos y la observación" del Poder Legislativo en el proceso.



El remate vino del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, Gerardo Fernández, quien de plano advirtió de la vergüenza que siente la comunidad universitaria y la ciudadanía en general por la conducta “porril” del rector general, Guerrero Agripino, al irrumpir y allanar un medio de comunicación local, que lo tiene ahora bajo juicio penal. Vaya, algo que ni Ibargüengoitia se atrevió a escribir en la ficción sobre algún rector.


Y con los antecedentes en cuanto a su manejo poco pulcro sobre la elección de nuevo rector y los antecedentes de falta de cumplimiento a los compromisos con los estudiantes, académicos y trabajadores en materia de acoso sexual, signados a fines de 2019, a juicio del legislador, esta vez respaldado por sus compañeros, que no lo interpelaron, se advirtió que lo mejor es que el silaoense mejor se vaya a su casa, se separe del cargo y ya no lastime más a la UG.


Tres rasgos de una sesión de Pleno del Congreso, donde el mayor recordatorio fue que aunque autónoma, la Universidad de Guanajuato está sujeta a las leyes y quienes la gobiernan están obligados a responder de sus actos. No viven en una burbuja.



Topografía.

Agrimensura. Se declaran ¡Listos!


Se están ofreciendo muchas señales de parte de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, para madurar, que se empiezan a realizar los ajustes puntuales a las administraciones públicas rumbo a las elecciones concurrentes del 2024. No se diga en la Federación, en donde hasta al secretario de Gobernación quitaron porque busca la candidatura presidencial de Morena, partido en poder de la República.



El despliegue de las cuatro “corchalatas” y dos, especie de guaruras, han provocado a la oposición para entrar a la dinámica político-electoral, lo que se planeó sólo para los morenos, que pretenden el 10 por ciento más de los votos que obtuvieron en la presidencial y para el Congreso de la Unión (control total de las Cámaras de Diputados y de Senadores) durante 2018. Y antes que solamente se limiten a perseguir la liebre los opositores abrirán campaña el próximo lunes.



En Guanajuato Capital, municipio donde gobierna el panista, reelecto, Alejandro Navarro Saldaña, no esperaron más para realizar diversos ajustes en la administración. Este cierre de semana, durante la sesión de Cabildo, le tomarán protesta al nuevo Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Aboytes Arredondo, quien sustituye a Martha Delgado Zarate, que a su vez se integrará a su posición originaria de síndica municipal.


El popular Eduardo Aboytes estuvo nueve años como director General de Servicio y Apoyo Técnico Parlamentario en el Congreso del Estado; también ha sido, asesor de los grupos legislativos del PRI y PAN; debido a ello se le considera un técnico en el Ayuntamiento de la Capital, sumando, pues la blanquiazul, Martha Delgado, probablemente estará en las redes del conservador partido tratando de conseguir una posición para su futuro político; así, desde ahora la suerte está echada.



Con base al análisis realizado, Aboytes Arredondo en esa secretaria, el alcalde Navarro Saldaña ganará técnicamente y será un avance, porque no está considerado como un militante panista lo cual podría posibilitar las negociaciones entre los miembros en el Cabildo, la actividad que al momento está considerada en la Ciudad Patrimonio como una cruzada.


Un ejemplo de la actividad política en el Ayuntamiento capitalino, resultó la “aprobación” del Programa de Obra Pública y Acciones Sociales del Ejercicio Fiscal 2023, por más de los 307 Millones de pesos, el cual se había atrasado si se toma en cuenta que falta prácticamente seis meses para el cierre del presente año; además, por la importancia de realizar las obras para resolver problemas en particular en la zona rural, cuando las lluvias deben aparecer, amén de la urgente atención a los callejones.


La aprobación del programa de obras, lo concibió y lo externó el alcalde Alejandro Navarro como “un gran paso para fortalecer la modernización de las conexiones viales más importantes, reforzar la rehabilitación de caminos rurales y callejones, construir más infraestructura deportiva y realizar más acciones de embellecimiento urbano”, quien agradeció ese apoyo del Ayuntamiento porque tiene los planes y podría tener recursos para desarrollar su programa de obras públicas necesarios al momento.


Cabe mencionar que, al programa de obras de 2023, el municipio aportó 197 Millones 708 mil pesos, Gobierno del Estado, 108 millones 240 mil pesos, mientras que en apoyo la Federación aporta 716 mil 949 pesos, y en participación social un total de 428 mil 400 pesos. Del total, 76.47 % de las acciones se destinan a la zona rural; 23.53% restante de obras a la cabecera municipal. Así el gobierno de Alejandro se declaró: ¡listo!


Alejandro Navarro y un grupo de panistas que lo sigue, consideran que es posible que la Casa Municipal de Guanajuato, pudiera presentar al aspirante a la candidatura por la presidencia municipal porque ya tienen al técnico-legal que cuide la casa aumentando presencia en el Cabildo, y también tienen programa de obra pública para modernizar la capital. O sea, los panistas del municipio capital toman la ruta político–electoral.



Comments


bottom of page