top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 22 de noviembre de 2022, por Israel López Chiñas



El secretario Daniel Díaz precandidato del PAN para frenar el Plan de AMLO y Morena por la gubernatura de Guanajuato


Previendo que el interés del residente de Palacio Nacional consiste en obtener “Carro completo en 2024” incluida gubernatura de Guanajuato, la nomenclatura del Partido Conservador PAN que gobierna la entidad desde hace tres décadas, determinó que tomará medidas preventivas, con la finalidad de fortalecer la estructura partidaria y sus alianzas con partidos y organizaciones políticas y sociales; además, promoverá un “nuevo precandidato oficial” con la finalidad de disponer de una terna, de donde obtendrá su candidato (a) al gobierno del estado para el 2024.



El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, integrante del gabinete legal del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, aunque más visible ha sido el menos criticado. Consideran los panistas que podría formar parte de una campaña preelectoral, con tenacidad, junto a los titulares: de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, J. Jesús Oviedo y de la Secretaría de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo; sin descartar a las alcaldesas de León, Alejandra Gutiérrez y de Irapuato, Lorena García, y los otros grupos de aspirantes de la misma representación.



Dos son las razones para la promoción de un tercer precandidato del PAN con posición en el gabinete del gobierno local: las críticas que los opositores le infringen a los titulares de las secretarías, en especial al encargado de los programas sociales que está siendo cuestionado ante la carencia de respuestas para abatir las condiciones de pobreza en el estado e incremento de pobladores en esas condiciones en especial del municipio más grande, León, que las estadísticas colocaron al frente.


La segunda la falta de seguridad pública o de la política gubernamental estatal y municipal que sirva para enfrentar con éxito la inseguridad; se concibe que la Federación también es responsable pero a los dos niveles de gobierno que están en contacto con los representados, se les exigen, resolver el grave problema pues se expresa con violencia hasta impunidad que rompen con la sana convivencia social. Por los factores, el panismo con sus liderazgos, más allá del dirigente estatal, Eduardo López Mares -mueble principal de las oficinas- están conscientes de que es momento para hacer los ajustes radicales que soporte la resistencia.


Lo que discurrió a favor del galeno, encargado de la salud de todos los guanajuatenses, aprovechando la atención proporcionada por Salud de Guanajuato en la pandemia y su gran difusión como instancia estatal, emancipada del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), pero con mejor atención - postura del gobierno de Diego Sinhue-. Amén de que Daniel Díaz Martínez, sería representante de la sociedad civil.


Todo ello en un contexto, donde, debido a la manera de conducirse del presidente, Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, durante las adversidades, se espera que durante la marcha-mitin del próximo domingo 27 de noviembre, a fin de celebrar el IV año de su gobierno, lance a sus seguidores a la búsqueda de posiciones que se disputarán en 2023 y en el 2024.


El panismo, que busca “imponer su séptimo gobernador en Guanajuato”, sospecha que partido rojo marrón halló una coyuntura para prorrumpir desde la Ciudad de México con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum e irradiar su movimiento a las 32 entidades, tocando de una manera sensible los 46 municipios en el territorio guanajuatense, buscando posicionarse e iniciar actividades político-electorales rumbo a las presidenciales por cargos de elección popular incluidos el Congreso y la Gubernatura. Los panistas y sus aliados se declararon en estado de emergencia para darle la lucha a la primera minoría estatal, Morena, con la firme idea de mantener posiciones en particular la gubernatura.


Suceso mediato… El legítimo


Recuerdan que Andrés López Obrador después de su derrota en las presidenciales de 2006 frente al panista Felipe Calderón por 233 mil 831 votos, cuatro meses después, la tarde del 20 de noviembre de ese año acusando al gobierno foxista de haber cometido un fraude electoral en su contra, en un abarrotado Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), se erigió en el Presidente “Legítimo”; con el “apoyo” de “un millón 25 mil delegados” de la Convención Nacional Democrática que él constituyó.



Le impuso la banda presidencial, Rosario Ibarra de Piedra, madre de la actual Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, junto a Claudia Sheinbaum Pardo, la hoy titular de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, precandidata oficial de Morena, “corcholata” que mejorará su posición con la manifestación y festejos del domingo que encabezará el presidente, Andrés López Obrador, quien se molestó con la ciudadanía que marchó en defensa del INE del pasado domingo 13 de noviembre; que Adán Augusto López cosificó como "caricatura”.


La marcha-mitin como sugieren los expertos de la psicología social, será el renacer del residente del Palacio Nacional con posicionamiento ante la sociedad que ha limitado en los últimos meses a sus “soliquios” de las mañaneras relegando sus visitas a la poblaciones de la provincia. Los panistas de Guanajuato creen que les llegarán efectos inmediatos del domingo como la especie de Tsunami de morenos por posicionarse.



Topografía.

Altimetría. La fobia al futbol


Mientras que para personajes como la regidora y activista LGTBQ+ Lucía Verdín “Wera” Limón, del Movimiento Ciudadano, ha emprendido una cruzada contra el mundial de futbol en Qatar, exigiendo que los ciudadanos no vean los partidos y las autoridades no coloquen pantallas en sitios públicos para que la gente vea el campeonato y, sobre todo, a la selección de México, porque cree que con ello hará algo para que medio oriente cambie su punto de vista religioso sobre las mujeres o el movimiento que representa, la verdad es que no alcanza a dimensionar de qué se trata la competencia en el imaginario de los habitantes de cada nación.



Curiosamente, en medio oriente el grupo terrorista Al Qaeda ha exigido a los musulmanes de aquel país que no vean el mundial, porque concurren infieles y corrompidos occidentales. Ambas posiciones, encuentran puntos de coincidencia, parten de la idea de cancelación, la negativa a la existencia de lo que consideran contrario a su forma de pensar.


La Wera Limón se ha perdido, porque siguiendo su propia petición seguramente no vio el juego, el gesto de los jugadores de la selección de Irán, este lunes, en su partido contra Inglaterra: se negaron a cantar el himno de su país en protesta por la violencia que ha ejercido el Estado Islámico de su patria contra las mujeres, atendiendo las protestas que siguen, sobre todo los jóvenes, hombres y mujeres, contra su gobierno que ejerce violencia contra el sexo femenino a partir de su reglas de orden religioso que también lo son civiles y penales. Mujeres iraníes lloraban emocionadas en el estadio, en Qatar. La imagen permitió a millones de personas conocer un poco respecto lo que sucede en Irán.


Esconder la cabeza como avestruz en la tierra, en un boicot infantil, impide ver estos actos de valentía de los deportistas; o impedirá ver las otras manifestaciones programadas de parte de los futbolistas contra la explotación que sufrieron miles de trabajadores en Qatar para construir los estadios o más o la homofobia.



Los boicots sólo lastiman a los deportistas y a los aficionados, no a los políticos. Habría que aprender un poco de historia del siglo XX, con los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y luego los de Los Ángeles 1988.


En Guanajuato, las pantallas en León, Celaya, Irapuato, Salamanca y muchos otros más lugares, permitirán conocer otra cultura, aprender de ella y valorar o censurar lo que haya en ella. Nos acerca en esta aldea global. Amén de que es necesario ver la viga en el ojo propio, antes que la astilla en el ajeno.


bottom of page