top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 22 de mayo de 2023, por Israel López Chiñas



Ulises Ruíz pretende ser “distinto” como candidato independiente para “rescatar” a México


Cuando parecía que los aspirantes de candidatura presidencial por las diversas fuerzas políticas, incluso para el abanderamiento de la alianza opositora, habían ofrecido durante las giras por territorio guanajuatense el amasijo de propuestas más sobresalientes para el proceso electoral presidencial 2024, prorrumpió “Por el rescate de México”, la proposición a la Nación del exgobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortiz.



Habló de la necesidad de negociar con los productores de riquezas, los empresarios, para reconvertir y en su caso “continuar” con ese proceso de fortalecimiento de la infraestructura nacional, en especial el Corredor Industrial del Bajío para que se mejore el Producto Interno Bruto (PIB), superior al resto del país, debido a su industria y pujanza empresarial.


En lo político incluido lo electoral, el oaxaqueño, presentó la base de su proyecto independiente que pretende guiar el cambio del país. “La unidad está por construirse” y “es necesario forjarlo fuera de los partidos políticos” (monopolio de inscripción de candidatos a cargos de elección), evitando las restricciones para encontrarse con liderazgos de sectores sociales diferenciados para unir en la diversidad los esfuerzos por una candidatura a la Presidencia de México, incluidos otros independientes.


Sin ambages, el político expulsado del PRI en 2021 como la respuesta compensatoria a las evaluaciones hechas a lo que acusó de deficiente desempeño del presidente nacional, Alejandro Moreno “Alito”, tras las derrotas en varios estados de la república, desplegó en la ciudad de León, Guanajuato, las condiciones actuales en que vive su población, en un México con una situación de pobreza, de criminalidad galopante e impune, polarización en la práctica política, dependencia del exterior y desmantelamiento del aparato económico; sin embargo, desveló que los partidos políticos en crisis no pueden inducir un cambio en el país.



Cuando el partido conservador, desde su Consejo Nacional “a puerta cerrada” su dirigente Marko Cortés informaba que el PAN “construirá” el más amplio proyecto opositor, en Guanajuato resonaba el análisis del oaxaqueño Ruíz, precisamente para desvelar que los institutos políticos están sujetos a intereses cupulares, por lo que nunca se había visto tan desdibujada la oposición al partido en poder de la República, pues no sólo es el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano. Morena, PVEM y partidos que viven de las dádivas de la guinda, también recrean la crisis.


Ante la condición nacional y multiplicación de errores del sistema actual, incapaz de ofrecer formas de trascender los conflictos, el exgobernador oaxaqueño considera que existe la vía alterna para México en 2024, una candidatura independiente que plantee un proyecto nación justamente estructurada con posibilidades de integrar los diversos sectores sociales para realizar los cambios de radicales, produciendo y reproduciendo en ese tránsito, la democracia participativa, prefigurar sostuvo, Ulises Ruíz, los cambios sociales desde sus orígenes en relación con el Estado y los colectivos ciudadanos. Es dijo, una ruta para generar el cambio social.



En su diagnóstico general estableció como el más grave problema en el país, la inseguridad, en ese sentido comentó que en alrededor de los 50 municipios donde ha presentado su propuesta para conseguir las firmas que se requieren para obtener la candidatura independiente, la gente percibe que el último intento de pacificar el territorio mexicano por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue la militarización del momento pero que ya fracasó, la Guardia Nacional, no logró suministrar seguridad pública aunque si consiguió generar más violencia, aseveró.



Para atender la inseguridad en las 32 entidades con sus municipios, en “Operación W” en Tik Tok, conducido por Wintilo Vega, el personaje que visitó por segunda ocasión el estado buscando apoyos guanajuatenses, reveló que su Plan de Seguridad consiste en que las Fuerzas Armadas se consagren a sus tareas originales que les mandata la Constitución General de la República; y la seguridad pública la provea una “Policía Nacional” pagada por la Federación ante las carencias en los estados.


Para matizar su postura sobre la inseguridad, interpretó que la 4T en la materia ya tiró la toalla, y ese comportamiento es el que comentan todos los mexicanos, sobre todo si se alude a la estrategia de "abrazos, no balazos" de AMLO (que incluso hay quienes les causa hilaridad) pues el total de los homicidios dolosos durante la presente Administración Federal, sexenio 2018-2024, está rebasando el mes de mayo más de 156 mil. Lo evidente, tentó, existe en el territorio nacional la especie de vínculo de “narcogobiernos” señalados que participan en el crimen organizado; por el interés de Ruíz Ortiz en el asunto, es posible que hable más del vínculo entre lo político y criminalidad que llama entrega de soberanía.


La fibra sensible en la relación gobierno con los sectores de la sociedad para el cambio, propone un acuerdo con los empresarios de México con el fin de superar el populismo como del viejo liberalismo y el socialismo. Es el momento, desarrolló, de orientar la dinámica social y la economía, o sea, en el diálogo y los acuerdos el país logre un desarrollo integrador. Sería la estrategia para aprovechar los desarrollos de los bloques norte y sur del país para aprovechar recursos y mercados; un ejemplo el Istmo y el Bajío no están separados juegan en la misma dinámica económica.


En la visita o cuando Ulises Ruíz pasaba por territorio guanajuatense se informó a los mexicanos y al mundo que AMLO, hizo la expropiación de un tramo férreo en Veracruz que estaba previamente concesionado a un empresario minero. La medida generó diversas reacciones y colocó en el centro del debate en la relación gobierno con el sector empresarial.


Obsequió una premonición sobre la selección de los abanderados a la grande; adelantó que el PAN, llevará al diputado federal, Santiago Creel Miranda porque le conviene a Marko Cortés y su cofradía, y también al presidente Andrés López Obrador pues sería más de lo mismo, de 2018.

Al calce. En el papel de conocedor de la cuestión electoral, Ulises Ruíz Ortiz, comentó, para triunfar en las elecciones presidenciales del 2024, la Quid consiste en realizar los tiros seguros; en la primera fase recorrer 166 municipios que concentra 60 por ciento del Padrón Electoral para adquirir la candidatura independiente con 1 por ciento del Padrón, en esa tesitura buscar el sufragio donde existe voluntad para el cambio.



Topografía.

Agrimensura. La Marca de la Casa.


Cuando el próximo 26 de mayo la Universidad de Guanajuato convoque a elecciones para que emerjan los aspirantes a suceder al actuar rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, habrá un elefante en la sala que no podrá ocultarse más: la violencia laboral y sexual que por la vía del acoso y el hostigamiento siguen lacerando a trabajadoras y alumnas desde la Escuela de Nivel Medio Superior hasta en sus diferentes campus donde se cursan licenciaturas y posgrados.



En diciembre de 2019, en la víspera de que la pandemia de COVID llegara a México e hiciera estragos en la población y en la vida social y económica, una serie de paros y marchas en todo el estado de Guanajuato por parte de estudiantes, profesorado e investigadores de la comunidad universitaria denunciando la violencia, sobre todo sexual, ejercida por directivos, académicos y administradores, contra sus subalternos y alumnado, en algunos casos menores de edad, pusieron de cabeza al “establishment” de La Colmena, al grado de que en un acto nunca visto, acorralaron en una junta al rector general, al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y al fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, para que frenaran los casos de acoso y hostigamiento en la casa de estudios, generándose compromisos, que, resultaron inacabados por la llegada de la COVID-19 y por la perfidia de quienes tienen en sus manos el control de la UG, que fueron diluyendo en la burocracia la respuesta decidida en contra de los males.


De los señalados en los tendederos de acusaciones de los universitarios, pidiéndose su cese, algunos fueron echados de la comunidad; otros pasaron a engorrosas investigaciones sin resultados y hasta hubo quién disfrutó de las mieles de la burocracia dorada, al lado del rector general.



De igual forma, quedó en evidencia la inoperancia de la instancia UGénero, hecha para desarrollar el programa institucional de igualdad de género y frenar la violencia sexual en la universidad. Se cambiaron nombres de los responsables, pero no sus instrumentos ni capacidades reales para enfrentar los problemas. Bajo la égida de la secretaria general de la UG, Cecilia Ramos Estrada, fiel escudera del rector Guerrero Agripino, UGénero ha persistido como un fracaso a la hora de atender la violencia sexual en los diferentes espacios universitarios.


Por eso, siendo ella, la “favorita” del Rector General durante el proceso sucesorio, acomodado para que Luis Felipe Guerrero tenga en sus manos el control de la elección, Cecilia Ramos Estrada, llega con la fetidez de los muertos en el closet de la Rectoría y la Secretaria General.


Para su mala suerte, prácticamente el arranque formal de la sucesión que se dará a partir de este 26 de mayo, llega precedido de una nueva movilización estudiantil que puede ser revulsivo entre la comunidad para retomar lo pendiente desde diciembre de 2019 e incidir en el proceso interno por la Rectoría General: Alumnas de licenciatura en Enfermería y Obstetricia, de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, Noria Alta, han presentado sendas acusaciones contra su coordinadora académica, la doctora Nadia Yanet Cortés Álvarez, por "acoso y hostigamiento y comportamiento inapropiado" al relacionarse sentimentalmente con alumnos.


El alumnado no ha tenido la atención debida ni de la directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia, María Aurora Montañez Frausto; ni del director de la División, Agustín Ramón Uribe Ramírez, según precisan los denunciantes, para variar o igual que desde hace cuatro años.


El caso fue además presentado con las firmas de alumnas y alumnos ante la UGénero, instancia bajo la responsabilidad de Cecilia Ramos Estrada, sin que la dependencia universitaria hiciera algo en concreto. El asunto estaría por ser judicializado en espera de justicia.


Cecilia Ramos Estrada, secretaria general de la UG y presuntamente la carta fuerte del oficialismo universitario para suceder a Luis Felipe Guerrero Agripino, al momento ha servido, citan en la comunidad universitaria, de “tapadera” y soga de control del actual rector, por ende, supone más de lo mismo y estaría siendo un muro para preservar el ambiente de abusos que buena parte de la comunidad denuncia dentro de la UG, pero contra lo que no se actúa bajo la impunidad del manto de la autonomía universitaria. Por ello su candidatura sería de pleno conservadurismo de tales prácticas.


Aun así, tiene estos días la oportunidad del desmarque y por fin hacer algo desde su espacio de poder. Mostrar que hay posibilidad del cambio de aires. Está en ella y escuchar y proteger al alumnado, con base en la norma, de licenciatura de Enfermería y Obstetricia sería primer paso.


bottom of page