top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 22 de marzo de 2023, por Israel López Chiñas



La cuestión escolar estatal exige trabajo sistematizado por la innovación, mentefactura y libre de violencia


En proceso de enseñanza-aprendizaje ahora es para las autoridades, pues la pandemia provocada por el COVID-19 aún mantiene anclada a la sociedad mexicana “tratando de superar” sus efectos perversos con problemas nuevos que se están incorporando a la cuestión educativa. Durante el análisis del Quinto Informe de Gobierno presentado por el titular del Poder Ejecutivo en el Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se refleja el esfuerzo de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) por solucionar los problemas de deserción y la violencia escolar.


En la vanguardia de la glosa que correspondió a la Mesa de Trabajo del Eje Educación de Calidad, el titular de la SEP, Jorge Enrique Hernández Meza, estuvo flanqueado por Antonio de Jesús Navarro Padilla, director de Juventudes Gto (Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes); Jesús Correa Ramírez, director de INAEBA (Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos); así como de Marco Heroldo Gaxiola Romo, director de CODE (Comisión de Deporte del Estado). Este grupo comisionado, para asistir a los diputados en su revisión del 5º informe, presentaron una numeraria que requiere de un análisis con más precisión.



El asunto quizá de mayor relevancia del quehacer educativo se abordó, con la “emergencia” de que los problemas producidos por la pandemia que no termina por irse; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no sólo afectó la infraestructura como el retorno normal de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, profesorado y trabajadores.


El recipiendario de las relaciones familiares como de los volares de los diversos factores de socialización incluido de pares (entre los alumnos) como de las iglesias y los medios de información, es la escuela, que en este momento necesita de elementos suficientes a fin de hallar su lugar en las condiciones actuales, pero sobre todo para el futuro inmediato, para recuperarse del golpe que le proporcionó la última crisis de salud. En esa tesitura Guanajuato no está sólo en su cruzada más bien refleja la realidad nacional; el avance estatal en salud deberá andar de la mano con el de educación, empezando, con instrucción escolar ya rezagada.


Mientras tanto, lo más relevante de la presente administración, resultó el tema menos esperado, el de los jóvenes de los diversos sectores de la sociedad; con encargo de mantener a la juventud guanajuatense lejos de los riesgos, incluido la ingesta de drogas legales e ilegales, Antonio de Jesús Navarro Padilla, desveló que otorgaron 2 mil 929 apoyos a los jóvenes con más de 13 millones de pesos para sus estudios en diversos países, en Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, República Checa, Uruguay, entre otros; y también se brindaron apoyos a jóvenes deportistas incluso a quienes están dentro del rango de edad de 10 a 14 años que van a la secundaria.



Más del Quinto


Además del estudio que se requiere para encauzar el sistema educativo nacional y estatal en preescolar, educación básica, nivel medio superior y superior pues todos resultados tocados sensiblemente. No es gratuito que la deserción escolar en la fecha que se informa, aumento en 26 mil estudiantes que dejaron el aula, también se informó de la recuperación de los “perdidos” durante la pandemia y de otros en momentos diversos.

Es una cuestión que requiere de mayor precisión porque no sólo es la suma o la resta de alumnos en las escuelas sino del informe de una realidad en las crisis económicas que podrían producir más población en condiciones de pobreza o extrema pobreza y de rezago educativo en un estado que se dicta la “Grandeza de México”. No hay lugar para los rezagos o resabios de una entidad que le apuesta a la innovación y de la mentefactura. El plan general es una mesa que requiere cuatro patas.



Tendrán más trabajo en este ciclo escolar, como en el cierre del sexenio 2018-2024 que corresponde al panista Sinhue Rodríguez Vallejo, todas las instituciones encargadas de la educación del estado de Guanajuato como las de orden nacional para la superación de la serie de temas que conlleva mantener en las mejores condiciones la educación nacional y estatal. Amén de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C. de Guanajuato (COEPES), porque la Cuestión Educativa requiere de la retroalimentación de los diversos órdenes de la sociedad.


El rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien tiene en el cargo dos periodos, un total ocho años, con una Universidad de Guanajuato (UG) más del 6 mil lugar en el ranking mundial en investigación, tiene la gran oportunidad de encauzar un proyecto para mejorar la Educación en Guanajuato, el estudio básico por la nueva educación antes de dejar la rectoría, proceso que inicia el próximo mes de abril pues ya no puede reelegirse. La oportunidad la pintan calva por el caudal de críticas que ha acopiado en su administración incluido el abuso sexual a las mujeres.



La sorpresa durante el primer día de la glosa en el tema Educación de Calidad en el Congreso Local, resultó el total de casos de violencia escolar en el periodo, 143 de los cuales 53 correspondieron a violencia sexual, evidentemente, contra el alumnado; debido a esto, el equipo del secretario, Jorge Enrique Hernández, viene aplicando el programa Cero Tolerancia” que consiste como se le informó a los diputados locales, no permitir conductas que violenten a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.


Sobre la violencia, la Secretaría de Educación Pública ha insistido en tomar medidas necesarias, limitadas por cierto en llamadas de atención similar a otras llamadas…. La SEP y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), signaron un convenio para atender el acoso sexual que viven las mujeres en las instituciones de Educación Superior. La INEGI, ha informado en diversas ocasiones que el acoso sexual entre estudiantes se reporta desde la secundaria; precisa, casi cien mil alumnas de 15 años y más de los centros educativos de México ignoraron piropos o frases con connotación sexual de sus compañeros.


Al calce. Ven la tormenta y no sacan sus paraguas. Después del éxito logrado por la policía municipal de Celaya, la policía estatal (SSPEG), que encabeza Alvar Cabeza de Vaca, de volada se encaminó para la aplicación del “Operativo Trueno” en el municipio de Moroleón, lugar en donde gobierna la alcaldesa, Alma Denisse Sánchez Barragán del MC (Movimiento Ciudadano), quien de inmediato calificó la acción como un "abuso" con tintes políticos. Cuando más requiere del vínculo entre los tres órdenes de gobierno surge la vía rápida para encarar la violencia e impunidad, ponerle un cuatro a los policías municipales mientras la delincuencia organizada con la desorganizada andan libres de atención.




Topografía.

Altimetría. Autopista al futuro


El sanmiguelense Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, llegó a su comparecencia ante los diputados del Congreso Local que glosan el V Informe de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no sólo con resultados que marcan el crecimiento del sector tras el duro embate de la pandemia de COVID-19 desde 2020, sino con la expectativa de generar todo un polo de atracción turística para los próximos años entre las ciudades patrimonio de Guanajuato y San Miguel de Allende.



El fundamento es la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende, de la cual ya hay 80 por ciento de avance en los estudios técnicos del proyecto que deberá echarse andar en sólo unos meses más. Este 80 por ciento, ha señalado el propio secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato, el jalisciense José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, conllevan aspectos de orden juridico, financiero y técnico.


La obra será el gran detonante para unir, además, por vía rápida a un destino turístico atractivo a los habitantes de la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, como lo es San Miguel de Allende, a Guanajuato Capital y a León e Irapuato, ciudades que están desarrollando atractivos adicionales debido a sus condiciones de zonas industriales, comercio y servicios.


La recuperación del Campeonato Mundial de Rally, celebrado el pasado fin de semana, en medio del puente del 21 de marzo, que generó una derrama cercana a los 700 millones de pesos, marca una tendencia de mejora en el sector constante y tangible, para SECTUR.


Podría decirse que en la glosa del eje económico, Juan José Álvarez Brunel, llegó mejor petrechado que sus pares, Ramon Alfaro y Paulo Bañuelos, quienes más allá de los triunfalismos que imponen cada vez que señalan a Guanajuato como uno de los liderazgos nacionales en materia industrial y agroalimentaria, dejan ver que existen rezagos y amenazas severas para la economía estatal, como los bajos salarios; la carecia de créditos suficientes para estimular a la micro, pequeña y mediana empresa; la inseguridad; el lento avance en la formación de un abasto energético mayor y limpio; y la carencia de agua, rubro, por cierto que podría paralizar en unos meses más al sector agrícola y para el cual, el celayense Bañuelos sigue sin dar pie con bola, anclado en pagar seguros, pero sin salidas que subsanen la sequía y sus efectos en el mediano y largo plazo.


Comments


bottom of page