top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 20 de febrero de 2023, por Israel López Chiñas



“Detendremos al populismo”: Alianza Va por México 2023 y presidenciales 2024. PAN guanajuatense, mismo sino


“La soberbia es mala consejera”; JCRH. Los astros se empezaron a alinearse para conformar la gran alianza opositora a fin de evitar que el partido Morena se perpetúe en Palacio Nacional y se instaure, a cambio, un gobierno de “coalición” para el sexenio 2024-2030. Una misión que a la distancia se divisa como "imposible"; sin embargo, para los diversos partidos y organizaciones políticas adversas al partido rojo marrón, es la ocasión oportuna para lanzar el proyecto unificador rumbo al 2024.



La cimiente del Plan, las elecciones de junio del 2023 en los estados de México y Coahuila, lo cual se empezó a materializarse desde ayer domingo cuando la tricolor Alejandra del Moral Vela “rindió protesta” como candidata del partido conservador PAN en el Estado de México. Suceso fue celebrado en Huixquilucan con alrededor de 20 mil panistas.


Continuará por esa ruta el estado de Coahuila y posteriormente vendrán los ajustes para 2024, por la presidencial, Congreso de la Unión y nueve gubernaturas, donde Guanajuato encarna la joya de la corona para el partido rojo marrón que pretende la alternancia del poder en el territorio gobernado por albiazules durante tres décadas de manera consecutiva. Las condiciones que se vienen gestando revelan que para el gobierno de la entidad, habrá también Alianza PAN, PRI y PRD, ineluctablemente sin negar que será encabezará por sea una o un panista.


Evidentemente que los diferentes grupos que conforman la membresía blanquiazul en territorio guanajuatense, así como sus seguidores de los sectores sociales, en particular empresarios y los ultra conservadores, están muy interesados en que el conservador Acción Nacional imponga el séptimo gobernador de su especie, tal vez la primera gobernadora, pero de la misma cofradía. La gran oleada opositora será de la alianza que estará ofreciendo posiciones en los próximos gobiernos al panismo; no habrá esa posibilidad para quienes queden aislados de ese proyecto multiplicador, si resulta ganador, la “prueba de fuego” está en proceso.


Más allá de las predicciones, si bien es cierto que para los procesos 2024 vendrán los resultados del próximo mes de junio, de lo que resulte hará crecer los bonos a favor o en contra de la alianza; aunque mantenerse aislado o independiente, podría significar el camino más complejo para obtener el triunfo electoral ante un partido en poder de la República con más de la veintena de gubernaturas, la mayoría de los diputados federales y sus senadores. El PAN ha vencido varias veces a sus opositores en Guanajuato que, se puede sostener, tiene domados pero en condiciones diferentes, pues en este momento, el juego de la primera minoría, Morena, es cambiante.


Se podría aseverar que en esta ocasión “El horno no está pa´ bolillos”. De ahí que la candidata o candidato de Acción Nacional que presente a la alianza, deberá ser escogida (o) cuidadosamente sin el menosprecio a los varones, amén de que los estados de Chihuahua y Aguascalientes, distan mucho de parecerse a Guanajuato, por aquello de la imposición de las abanderas durante los comicios que ganaron las blanquiazules.


En el estado de Guanajuato, la dirigencia nacional del “rojo marrón” está en la búsqueda de personajes mejor calificados ante la sociedad con la finalidad de colocarlos con abanderadas o abanderados de Morena por los diversos cargos de elección popular en el 2024, posiciones federal, estatal y municipal. No sólo tienen boletos los morenos, habrá muchos más invitados a la fiesta electoral en territorio guanajuatense se insiste.


Rezan las máximas “los extremos se juntan” o “los intereses se pueden conciliar”; además de que “no existen las leyes inmutables”. De hecho el partido conservador accedió al poder estatal por una “concertacesión” cupular PRI-PAN, seguramente lo recordará Carlos Medina Plascencia. La ocasión o coyuntura para la realización de los mejores cálculos ya vendrá, para ello se requiere “preparación previa” por los triunfos. En el estado, se juega gubernatura, congreso local y sus 46 ayuntamientos.



Sobre lo viene para 2023-2024 en material electoral, el representante del Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Ranauro, durante el cierre de la semana pasada, comentó que se debe de determinar un proyecto de país “antes que esbozar candidaturas”. En ese sentido comunicó, no tienen urgencia por posicionar a su abanderado presidencial, de entre los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Samuel García; alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio. Sin anular vínculos con otras fuerzas políticas.



Este fin de semana. Felipe Calderón, el expresidente de la República por PAN, escribió para sus correligionarios, incluso el presidente estatal del PAN el Guanajuato, Eduardo “Lalito” López Mares, quien sin consulta previa, aseguró que no les hace falta la alianza con el PRI y el PRD para la gubernatura del 2024.


El segundo albiazul en Los Pinos, aseguró, urge fortalecer la alianza (Va por México); amén de complementar: “lo único que puede salvar a México es una ciudadanía organizada”. Se podría decir, salvo las excepciones que la suerte está echada para 2023-2024.


Topografía.


Agrimensura. Vendetta silaoense


En Silao, los seguidores del secretario del Ayuntamiento, Rogelio Santoyo Guevara, aseguran que al intentar destituir el alcalde morenista, Carlos García Villaseñor, a su líder, “fue por lana y salió trasquilado”, pues, además de que no pudo obtener los votos suficientes en el Cabildo para eliminarlo de la nómina municipal, abrió una especie de caja de Pandora y ahora ha quedado expuesta una presunta red de corrupción entre empleados de la oficina presidencial, empresas del sector privado y el tesorero, Héctor Mauricio Verver y Vargas Martínez”, que involucra transferencias irregulares.



Tanto el presidente municipal, Carlos García como su secretario de Ayuntamiento, Rogelio Santoyo, llegaron a la administración municipal silaoense en 2021 por obra y gracia de su padrino político, el empresario y excandidato a la gubernatura por el PRD, aquel huevo hoy llamado Morena, Ricardo García Oseguera. Prácticamente el dueño de la franquicia rojo marrón en Silao y el mismo a quien en noviembre de 2022, los agentes de tránsito municipal de Guanajuato Capital no dejaron ir libre cuando lo encontraron manejando en estado de ebriedad en un operativo de alcoholímetro, a pesar de que presumió ser amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador. En Cuévano la administración es blanquiazul.


Por esta condición de padrinazgo, cuando se dio el abierto conflicto entre García y Santoyo ante el pleno de Cabildo, de inmediato se corrió la voz de que el tema había sido superado porque los había llamado a la paz su líder, Ricardo García Oseguera. Que ya no habría pleito y por ello, el alcalde, peticionario de la baja de Santoyo, había salido a informar que habría “una nueva oportunidad para su secretario”.


Ni terminó el mes cuando el fedatario municipal ha sacado a la luz pública la acusación de que, desde la Tesorería municipal, el hombre fuerte del presidente municipal, Verver y Vargas Martínez, afirmándose que se hizo “una transferencia de 4 millones 199 mil 999.99 pesos a la empresa Vialidades y Construcciones Trébol S.A. de C.V.”, con depósitos y triangulaciones posteriores en los Estados Unidos y sin haber alguna obra licitada por el Ayuntamiento a favor de esa empresa.


Todo esto, en el marco de una sesión extraordinaria, a la que no fue el alcalde, que se canceló y que, sin embargo, fue el pretexto preciso para sacar esta información. Además de darse los detalles de una querella por tal motivo ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGE, bajo la carpeta de investigación 18719/2023.


La jugada, audaz, supondría a primer instancia y de acuerdo con algunos, que tiene el aval de García Oseguera y que habría una ruptura con García Villaseñor. Sin embargo, lo "sucio del golpe" podría desvelar los contrario.


Hasta ahora, no se sabe que un secretario de Ayuntamiento, funcionario no electo por la ciudadanía, haya dado "un golpe exitoso" contra un alcalde, este si electo por la población votante, sin tener el respaldo del Congreso del Estado. Así, Rogelio Santoyo parece quemar sus naves en el enfrentamiento dependiendo solamente del apoyo coyuntural que tenga en el Ayuntamiento. Y al haber expuesto la información que ya es constituyente de una carpeta de investigación, siendo ya público parte del contenido, podría invalidar el propio proceso al violarse la secrecía y la presunción de inocencia del tesorero. Todo ello, en una sesión que no cubrió formalidades mínimas que marca la Ley Orgánica Municipal.


Es decir, como en muchas de las que hace Morena, se pasaron el orden legal de largo. Y como en esto forma es fondo, más allá de que lo señalado debió ser investigado pulcramente, así la vendetta supera la “buena intención” y deja ver que el equipo de García Oseguera se ha resquebrajó, que hay un Ayuntamiento dividido y que ahora tocará ver hasta dónde llega la respuesta de un alcalde que parece arrojado de regreso a las manos del PAN, mayoritario en el Congreso del Estado y del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, precisamente con quien estaba Carlos García Villaseñor, a la hora de la reapertura del conflicto por parte del expriista Rogelio Santoyo.


La candidatura por la alcaldía de Silao para el 2024, fue el inicio de una confrontación entre morenistas que gobiernan en ese municipio desde el 10 de octubre de 2021; "vencieron" al panismo durante esa elección.


Comments


bottom of page