top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 19 de junio de 2023, por Israel López Chiñas



Inicia Morena candidato presidencial similar con campaña adelantada. La oposición no reacciona


En la búsqueda de un similar del presidente, Andrés López Obrador, por la consolidación de la Cuarta Transformación, inicia este lunes 19 de junio y hasta el 27 de agosto la difusión de las cuatro “corcholatas” de AMLO y dos agregados marcas patito, para definir al candidato del partido Morena en poder de la República. Sin embargo, la “promoción” interna prácticamente es la campaña presidencial adelantada de 2024.



Amén de los famosos 72 días que la abanderada (o) del partido guinda tendrá de ventaja para hacer reuniones públicas los cuatro suspirantes traían una promoción de 13 meses resultado del destape anticipado de Palacio Nacional, cuando el residente designó a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard luego al que llamó “mi hermano”, Adán Augusto López, y posteriormente a Ricardo Monreal, en una mañanera de mayo 2022. La movida de piezas tenía la marca de AMLO por controlar el proceso.



Mientras las fuerzas políticas que todavía no se recuperan del golpazo del 2018, que quedaron no sólo estupefactos sino también tumefactos, no están reaccionando y en esta ocasión solamente les resta perseguir la liebre que salte de la chistera del presidente López Obrador para las fiestas patrias, durante las cuales materializarán al abanderado guinda, a quien nombrarán sucesor (a) del presidente para la transformación.



Lo que haga y deje de hacer la oposición de la Alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, desde el punto de vista legal y sobre todo en el terreno organizando militancias y preparando a la ciudadanía y no sólo el intento por reproducir votos, será la clave para poder encarar de frente a quienes tienen el poder sin más ley que la dicha por AMLO. El trabajo de oposición necesariamente deberá de arrancar en las nueve entidades donde se renovarán gubernaturas sobresaliendo Guanajuato, Veracruz y Yucatán. Por el total de votantes y defensa que haga el PAN.


Quizá la gran duda al momento sea ver cuáles serán las propuestas de los buscadores de candidatura presidencial, pues el nivel de inseguridad en el territorio nacional es francamente salvaje con más de los 157 mil asesinatos en el sexenio, la violencia e impunidad siguen aumentando, pobreza que no se ha logrado contener por el contrario, hay más pobres y más pobres de los pobres; el tema de salud pública están en el inicio de una nueva aventura con el IMSS Bienestar. Es posible que los cuatro jinetes… simplemente aparezcan cabalgando los programas de becas.



En calidad de ex´s funcionarios, federal y estatal, salen este lunes para inscribirse en el ánimo de la ciudadanía las “corcholatas”: Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto y Ricardo, acompañarán Gerardo Fernández y Manuel Velasco del PT y PVEM, por la sencilla razón de que Morena ha determinado participar en coalición por la presidencia con esos partidos. Todos van por conseguir el primer lugar del resultado de una encuesta, hasta cinco, encuestas de opinión están previstas para esquivar errores.



La Estrategia morenista, sin soslayar la especie de madruguete, como de la promoción de los personajes fuertemente, podrían ser utilizados para otras cargos si se disciplinan a los dictados del presidente López. Pero lo mero principal en este momento, es provocar un tsunami en las 32 entidades federativas con la finalidad de tratar de asegurar el triunfo del partido guinda y la continuidad para evitarle riesgos a AMLO, luego.


La escandalera por triunfo anticipado de parte de Morena como con las encuestas y en redes sociales mucho antes de los comicios en 2018. Sólo que en esta temporada el partido morena con su presidente, López Obrador, traen muchos desgastes producto de una serie de promesas de campaña como del gobierno de la república, incumplidas, en especial la inseguridad, en esa tesitura el uso de las fuerzas armadas en muchas actividades que constitucionalmente no les corresponde realizar, incluso en las acciones de seguridad pública en el país, se les está distrayendo.


Luego de que se terminen las concebidas como las “giras políticas” de las “corcholatas” del presidente López, el Consejo Político Nacional del partido Morena iniciará el periodo de famosas encuestas, no la votación universal y secreto, para la designación del candidato presidencial del oficialismo el 3 de septiembre; se darán resultados el sexto día del mes.


Al calce. En Guanajuato los panistas se están preocupando más en la designación de su candidata a la gubernatura de la entidad, dejando lo general para otro momento, mientras las “corcholatas” con sus diversos grupos de seguidores, pretenden tomarles el “territorio local por asalto” o al menos incendiarles la entidad. Apagar después el fuego político en diferentes frentes, con conflicto entre el grupo de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y el oficialista de Libia Dennise García, podría convertirse en misión imposible. Al PAN estatal solamente le resta definir abanderada.





Topografía.

Agrimensura. Cumplir mandato de la ley en seguridad.


Apenas la semana pasada, luego de una serie de homicidios de agentes policiacos, varios de ellos mujeres, en varios municipios de la entidad, más el director de asuntos jurídicos de Celaya, el inopinado secretario de Seguridad del estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, se dio cuenta de que es necesario tomar medidas para proteger a los integrantes de las policías tanto en sus horarios de trabajo como en sus descansos, donde mayoritariamente han sido asesinados.



Lo malo, es que, como suele suceder, el secretario termina lavándose las manos, dejando la responsabilidad de los homicidios a los gobiernos municipales, sin poner sobre la mesa que los criminales no operan bajo límites geográficos o administrativos, ellos transitan por los municipios y actúan. Habría que señalar, entonces, cuál es el fundamento para que haya una policía estatal o de acción intermunicipal.


En este contexto, parece que ya dentro del Partido Acción Nacional comienzan a darse cuenta de que no solamente les está impactando la violencia e inseguridad en las preferencias electorales medidas, por propios y extraños, sino que ya la molestia y preocupación sobre lo que pasa entre los órdenes de gobierno -lo político- está cundiendo entre los mandos y personal policiaco.



El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Martín López Camacho, panista, exfuncionario del Gobierno del Estado y titular de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y la Delincuencia donde se integran las autoridades de los 46 municipios del estado, legisladores locales y autoridades de seguridad pública y procuración de justicia estatales, alzó la voz para demandar que se hagan de lado las grillas entre los tres órdenes de gobierno y que la coordinación sea tangible y que se vea reflejada no solo en la vida de los ciudadanos, “sino en la garantía que debemos dar a quienes arriesgan y dan la vida por nosotros: las y los policías”.


Celayense, López Camacho, que ambiciona algún día ser alcalde de la ciudad cajetera, tiene el pulso directo de cómo andas las cosas no solamente entre sus representados, sino también en el gobierno municipal y los policías; se ha dado cuenta que ya la grilla no sirve, por ende, hizo un llamado a la clase política para que más allá de las aspiraciones que tienen “no deben dejar de lado ver dónde deben de estar sus esfuerzos y si la coordinación que establece el artículo 21 constitucional realmente está dando los resultados que necesitamos en Guanajuato”.


En otras palabras, puso los puntos sobre las íes, con mensaje al presidente de México, al gobernador de Guanajuato y Ayuntamientos con sus alcaldes: “cumplan la ley”. El diputado al parecer ha divisando el horizonte.



Comments


bottom of page