top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 19 de abril de 2023, por Israel López Chiñas



Abrió fuerte la lucha interna por candidatura panista a la gubernatura de Guanajuato; sólo entre féminas


Se vociferó fuertemente en territorio estatal que si las nomenclaturas nacional y estatal del partido conservador PAN no tenían un acuerdo para la designación de su representante en el proceso electoral 2024, por la gubernatura de Guanajuato, sobrevendría para abril o mayo, la lucha interna entre las cofradías albiazules por la consecución de esa posición. Amén de la ocupación de Libia Dennise García Muñoz Ledo, la posición más sustancial en el tablero político local, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), se empezaron hacer todo tipo de acuerdos a su favor, lo cual también recrearon sus tres contrincantes.



A pesar de los intentos para hallar la fórmula que permitiera obtener la especie de “candidatura de unidad”, no fue posible, aunque después de jaloneos entre las partes, Marko Cortés, presidente nacional del CEN y presidente estatal del CDE, Eduardo López Mares con jefatura política en gobierno de la entidad, acordaron que sería conveniente la candidata por la gubernatura, una mujer que sería la séptima representante del Poder Ejecutivo que de forma sucesiva lograría el PAN de Guanajuato.



Los grupos de la “membresía conservadora” con sus asociados internos y externos, ubicaron como la competidora de la secretaría de Desarrollo Social a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; después, a la senadora Alejandra N. Reynoso Sánchez y a la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García. En el entendido de que, en el proceso interno para obtener la candidata del PAN a la alcaldía de León del 2021, ganó Alex Gutiérrez; aunque en esta ocasión es la opositora al “proyecto estatal”.



Para la conformación del escenario de competencia por una candidatura solamente entre las féminas panistas, existen antecedentes de otras entidades donde hubo elecciones para la renovación de gobernadores, Chihuahua y Aguascalientes en los cuales el PAN presentó mujeres que ahora están gobernando, ensayo que ha sido retomado en Guanajuato; resulta la fórmula política de la dirigencia nacional está considerando viable y la está imponiendo si no a reja tabla, sí con una clara convicción. Aunque, no han faltado precandidatos a la grande del estado, hombres, como el senador Erandi Bermúdez que no pierde la esperanza de frenar la imposición de género, impugnándolo. Serían patadas de un ahogado.



No la para nadie


Y a partir del pasado 10 de abril en que Libia García Muñoz aterrizó en la nueva secretaría, se desataron los demonios, se desplegaron las fuerzas albiazules con la finalidad de participar activamente en la lucha que podría culminar en una elección interna; el primer objetivo consiste en la suma de seguidores que intensificó la campaña durante la primera quincena de abril; andan movidos, desde los ex gobernadores hasta los funcionarios de gobiernos estatal y municipal. Para mediados de mayo, esperan obtener la tendencia de la presencia de sus cuatro suspirantes.


En la dinámica para conseguir apoyos de las buscadoras de candidatura al gobierno del estado, se están llevando a cabo grandes despliegues que han alcanzado hasta representantes de migrantes guanajuatenses en USA; no sería extraño encontrar panistas dialogando con sus pares, tampoco es anómalo que se esté fortaleciendo un grupo, cambiándose de filas otros hasta traicionando aliados alguno debido por los intereses.



El caso ubicado ya como de alta traición familiar es del exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, quien se suponía que estaba con Alejandra Gutiérrez, cuyo secretario de su Ayuntamiento en León, es Jorge Daniel Jiménez Lona, su yerno. Pero, el interés del exgobernador Oliva, es de conseguir un acuerdo con Libia Dennise que le encarne una comisión, una chamba en el partido o en el próximo gobierno o simplemente para aquellos enjuagues que precise el grupo oficialista; está chaqueteando.


El parteaguas resultó el 2 de marzo pasado, antes de la ceremonia para el mensaje del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a propósito de su Quinto Informe de Gobierno. En ese marco, el dirigente nacional albiazul Marko Cortés acompañado del dirigente estatal, Eduardo López Mares, aprovecharon cámaras y micrófonos para anunciar, el primero, que el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional estaba de acuerdo que sería una mujer la representante de su partido para la gubernatura.



Desde entonces quedó como ley inmutable una candidata, lo cual logró el silencio cómplice de algunos liderazgos, otros optaron por la disciplina partidaria, sin faltar la simulación de representantes de la onda grupera. El gobernador Sinhue Rodríguez, aprovecho la coyuntura para alegrar su idea de que Guanajuato tendría en ese sentido, primera gobernadora el próximo sexenio a quien él entregaría la estafeta en septiembre 2024.



Lo latente entre jefes.


No hubo acuerdo para una designación porque el Consejo Estatal del PAN en Guanajuato tendría que presentar una terna que se enviaría al Consejo Nacional, en el cual tiene el “sartén por el mango”, obviamente el dirigente Marko Cortés. El grupo oficial panista en la entidad conocía ese riesgo; sin más ruido y de manera tácita, nacional y estatal, aceptan un proceso de elección interna para dirimir esta cuestión interna, y entrar con candidata fuerte al proceso electoral, que está encaminado.



Topografía

Agrimensura. Alcalde jaqueado


Eduardo Maldonado García es uno de los alcaldes a los que su Ayuntamiento ha hecho morder el polvo. Ya no tiene una mayoría que lo respalde absolutamente en sus decisiones. No sólo eso, le impusieron un nuevo secretario de Ayuntamiento y está jaqueado en su posición, por su presunta relación con los traficantes de personas.



Engolosinado con el poder y con la idea de que su esposa, Isabel García Barrientos, lo suceda en el cargo para el periodo 2024-2007, el verde Eduardo Maldonado García está sujeto a investigación por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, por haberse adelantado y dar por cerrado el caso de los 23 migrantes desaparecidos, afirmando a las pocas horas que todos estaban bien y en camino a Estados Unidos, cuando no era así. El hecho fue notado por el propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez, que cuestionó la información al contrastarla con lo que tenían las autoridades federales, de San Luis Potosí y del estado de Guanajuato.


Luego, apareció un audio en un noticiero nacional donde se advierte a los empresarios del transporte del rol de un sujeto llamado Luis Ángel Ramírez, que contrató el viaje, quien al parecer forma parte de una red criminal que secuestra migrantes y de la que sabe el alcalde Eduardo Maldonado García.


Los hechos hicieron que dentro del Ayuntamiento sus compañeros, a quienes "mantuvo al margen" en lo que toca a información respecto del paradero de los migrantes de San Felipe, le solicitaran su separación del cargo, junto con el secretario de Ayuntamiento, Miguel Gerardo Jaramillo Ortiz, mientras terminaba la investigación. El caso es tan grave en el municipio que los regidores verdes le dieron la espalda y apoyaron la moción.


Jaramillo Ortiz, leyendo adecuadamente el asunto, optó por renunciar de manera irrevocable. Luego, en la sesión de Ayuntamiento, donde se informó de la salida del secretario del Cabildo, el alcalde llevaba su propuesta de relevo. No se pudo concretar el proceso, debido al retiro de los regidores y por jaloneos físicos, donde participó la presidenta del DIF municipal y esposa del alcalde, Isabel García, quien agredió a los regidores y ahora enfrenta una denuncia penal por ello.


Ayer, contra la pared, y con la ilusión de que no le pidan más dejar el cargo, Eduardo Maldonado aceptó que la oposición le impusiera a Luis René Trujillo, presidente del Consejo de Historiadores, del municipio, apartidista. Entre su oposición ya se cuentan a regidores de su propio partido.


Además, los elementos han hecho dudar al Partido Verde en el estado de la conveniencia de mantener en el pandero a la familia Maldonado-García al frente de sus intereses en San Felipe, afirmando que deben deslindarse responsabilidades.


Una cosa es que le comprueben las relaciones con la mafia que trafica y secuestra migrantes, pero por ahora, ya perdió su privilegio de poder en San Felipe como la confianza que pudo tenerle el gobernador DSRV.


Comments


bottom of page