top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 18 de Mayo de 2023, por Israel López Chiñas



Meneo erróneo de estratega ocurrente aireó el conflicto entre Libia Dennise y Alejandra por candidatura a la Gubernatura


Más temprano que tarde, la lucha por la consecución de la candidatura del partido conservador PAN tornó en conflicto y se están radicalizando las posiciones; cofradías a favor de Libia Dennise García Muñoz Ledo, titular de la Sedeshu; otras, a favor de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos. Una movida en el tablero político estatal desveló la situación en el PAN de Guanajuato, el partido que ostenta el poder. Los estrategas del panismo estatal incitaron el enfrentamiento con insana ocurrencia de “remover” de la Secretaría General del Comité Directivo (CDE) a Rosario Corona Amador, porque no se sometió a sus intereses.



Se entendió que las partes de la nomenclatura blanquiazul en la entidad querían que la dirigencia oficial panista con sus cofradías se anexen a los apoyos de la secretaria, García Muñoz Ledo, y Rosario Corona no estaba de acuerdo porque pretendía la estabilidad entre los diferentes grupos como de sus liderazgos para la consolidación de la unidad del partido hasta que se obtuviera la abanderada oficial para la contienda.


La despedida de Corona Amador, para ser anclada en la burocracia del Gobierno del Estado, se pensó una mala jugada, pero, entre la membresía blanco y azul es pecaminoso comentar públicamente “lo malo” llevado al cabo por los santones del instituto político que buscará “su séptimo” gobernador de forma consecutiva o primera gobernadora, pues la línea nacional es que sea candidata como en los estados de Chihuahua y Aguascalientes, donde con féminas ganaron y gobiernan.

La búsqueda de la secretaria general sustituta sirvió para la develación de la grilla que se transformó en conflicto y con la tendencia de volverse un problema; quisieron colocar en esa segunda posición en el CDE a la exalcaldesa de Cuerámaro, Ana Rosa Bueno Macías, la cual apareció en redes sociales junto al presidente estatal blanquiazul, Eduardo López Mares, dándole la bienvenida como encargada de despacho de la secretaría general, lo cual provocó una ola de críticas en redes contra Ana Bueno, muy recordada por la noche de revuelta social que provocó con la liberación, por parte de funcionarios municipales, de un menor que asesinó a cuatro jovencitas en un atropellamiento premeditado.



Horas después, también por las benditas redes, se informó que la nueva secretaria general del PAN estatal sería la actual diputada federal, Ana María Esquivel Arrona, quien dejará la curul a su suplente, justamente, la hermana del gobernador (Diego Sinhue), Alma Cristina Rodríguez Vallejo; se entendió que en la coyuntura se estaba favoreciendo a una familiar del mandatario estatal, sí, pero faltaban las jiribillas de la jugada.



La fémina que tomará posesión como secretaria general del CDE, Ana María Esquivel, es tía del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, quien fue ratificado en el cargo por Ale Gutiérrez cuando recibió el cargo de presidenta municipal en octubre de 2021. Mario Bravo, antes, se encargaba de escoltar al gobernador. De la interpretación silvestre surgió que la secretaria Esquivel Arrona, tendría en el titular de Seguridad Pública, su protegido político, un informante de las actividades que realice la alcaldesa y suspirante de la candidatura.


Mientras que la nueva diputada federal que será llamada para ocupar la curul del Distrito Electoral Federal 06, Alma Cristina Rodríguez es actualmente titular de la Secretaría para el Fortalecimiento Social en el Gobierno de León que preside Gutiérrez Campos; esta baja se entendió como especie de desmantelamiento de la administración leonesa que tendrá, claro, consecuencias que podrían afectar sensiblemente a esa administración.


El desajuste conocido de la maquinaria panista de Guanajuato con efectos sobrevino durante el proceso de selección de la abanderada al Gobierno del Estado, tratando la nomenclatura del Partido Acción Nacional, PAN, de poner las piezas para consolidar la posición de Libia Dennise García en la dirigencia local, desde donde se trabaje para favorecerla, llegó cuando del bonche de piezas, un estratega ocurrente, quitó de esa estructura la pieza básica, la más importante.


Y el efecto dominó empezó a darse de alguna manera en las filas del panismo ganador que después de colocar anteriormente a un candidato, Delfín del gobernador en turno, en el actual proceso hacia los comicios del 2024, provocó la competencia interna porque se anunció que las suspirantes era cuatro aunque en el ring están enfrentadas dos mujeres.


Al calce. Si el panismo de Guanajuato no tiene orden ni disciplina, desde la Federación, la mano que mece la cuna mostrará en territorio estatal lo que viene haciendo la 4T en materia de Bienestar. Antes de la jornada electoral en los estados de México y Coahuila, informará respecto de la bancarización de los programas sociales del Gobierno de México, que en la actualidad atiende en Guanajuato, más de 1 Millón de familias, las cuales reciben apoyos.




En conferencia de prensa la mañana de este jueves, 18 de mayo, se dará a conocer cómo va la bancarización y en general la aplicación de 20 mil millones de pesos. Los anfitriones, director regional de Bienestar en León, Luis Gerardo Martínez Álvarez, así como el delegado de los Programas de Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez.



Topografía.

Altimetría. Los viajes también ilustran.


En un avispado giro de las actividades usuales que ha tenido el Gobierno del Estado durante las giras internacionales del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comúnmente enfocadas en lograr acuerdos de orden económico, esta vez la cultura ha logrado escabullirse para destacar que, estas oportunidades de relaciones con el orbe pueden alcanzarse otros objetivos que alimenten a la sociedad guanajuatense, en este caso… su espíritu.


En su segundo día de actividades, dentro de la Semana de Guanajuato en Madrid, el mandatario estatal acudió a entrevistarse con Ignacio García-Belenguer Laita, director del Teatro Real de España.



‘El Real’, como es conocido popularmente en España, inaugurada en 1850, es la máxima institución de las artes escénicas y musicales en España y es uno de los teatros de ópera más prestigiosos de Europa. Bajo estos antecedentes, resalta que en una jornada dedicada a establecer y reforzar nexos con la industria del sector automotriz hispano, se haya dado espacio a la concreción de acuerdos para el intercambio en el ámbito de las bellas artes.


El gobernador Sinhue Rodríguez le ha puesto en las manos a Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, un instrumento para que en poco más de un año deje encaminado un programa completo en favor de las artes y la cultura que permita superar la medianía con la que se ha desempeñado en el cargo.


Entre los acuerdos, destacan la realización de jornadas culturales; ciclos de conferencias, cursos, talleres relativos a la formación de públicos y desarrollo de audiencias; talleres de inducción a la producción de montajes; presentación de óperas y programas culturales mundiales infantiles para Guanajuato.


Junto con Opera nacional de París, actualmente el Teatro Real de España es considerado como una de las instituciones más pujantes de la cultura europea. Si logra Adriana Camarena sentar las bases de una dinámica diferente en el orden cultural, a partir de los nexos que le facilita el gobernador, podrá decirse que no habrá sido un sexenio perdido. Tiene la funcionaria la oportunidad de la ilustración.


Por cierto, ya entrados en temas de relaciones exteriores, este jueves en el marco del Congreso Internacional Ingenierías Sin Fronteras para Soluciones Globales y la Asamblea de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, el presidente de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, firmará un Acuerdo de Hermanamiento con la ciudad de Antigua, Guatemala, la capital colonial chapina, todo en el Poliforum de León. En el estado de Guanajuato también voltean al sur.


bottom of page