top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 18 de agosto de 2022, por Israel López Chiñas



Esperanza para el campo. Investigadores del Langebio del IPN –Irapuato-, entregan 5 estudios de genoma


Realmente no sorprendió que los científicos mexicanos del Langebio del Centro de Estudios Avanzados del IPN (CIVESTAV), Unidad Irapuato, emergieran en un escenario harto complejo para el campo mexicano, ofreciendo resultados de estudios de especies como el agave, papaya, vainilla, zarzamora y limón, porque en el 2017, fueron quienes lograron secuenciar el genoma del maíz, cultivo nativo de México. Antes y ahora, el director de ese Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langevio), es Alfredo Herrera Estrella.

Mientras en el gobierno federal, el residente de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, mantiene un debate particular respecto del quehacer del científico, incluso comportamiento en sociedad, y la autonomía alimentaria, los investigadores en el Langebio, realizaron sus estudios y ayer miércoles entregaron resultados: genomas de varios cultivos considerados estratégicos para México, dados al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, quien destacó “la trascendencia de la integración genómica para la caracterización y mejoramiento de cultivos estratégicos para México.



El encargado del campo nacional, en el evento en la Unidad del Instituto Politécnico Nacional, refirió, “concluye un trabajo científico que analizó las entrañas de 5 especies en cuanto a su constitución genética y aporte al acervo de información a nivel molecular”. En esa tesitura, Villalobos Arámbula, agregó que no se puede continuar con la explotación de los recursos naturales sin saber la “constitución a través de una base científica”, a fin de aprovechar la diversidad genética con la que “cuenta el país, variedad de climas y riqueza natural privilegiada”.


Aunque es menester precisar que los investigadores del Cinvestav del Poli, han insistido en que sus investigaciones requieren materializarse pues muchas se quedan durmiendo el sueño de los justos, porque ni el gobierno las desarrolla para el beneficio de los mexicanos ni tampoco les permiten hacerlo. Durante mucho tiempo, el director Alfredo Herrera ha participado en un sinfín de eventos, como reuniones con legisladores federales, senadores y diputados, para conseguir que desde las leyes, se precise que el investigador pueda “desarrollar sus investigaciones".



Quizá al secretario de SADER le faltó comprometerse en aplicar los estudios que recibió. Amén de seguir apoyando las investigaciones y a los investigadores, aunque reconoció la trascendencia, así como la importancia de los estudios “genómicos moleculares” de estos cultivos estratégicos en el sector agrícola; faltó ese detalle para la coronación.


De vocación agroindustrial.


Por su lado el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, sobre el “Bocato di Cardinale” que le sirvieron los estudiosos del Langebio, CINVESTAV, unidad Irapuato, comentó que se espera “obtener la información necesaria a fin de desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones que aumenten la competitividad de la agroindustria mexicana”. El paquete entregado por la institución al pueblo de México, podría ponerle “cascabel al gato” al Estado Mexicano, precisamente cuando resulta importante para mejorar la producción agrícola y enfrentar las carencias hasta contra la inflación.



Aprovechó el momento, para invitar a pensar sobre las bondades que pueden tener “los cultivos, en cómo modifican los frutos con sus propios genes sin hacerlos transgénicos, poder tener productos con mayores riquezas de consumo”. El gobernador Rodríguez no desaprovechó ese espacio para generar polémica, pues la Federación ha insistido en que no está de acuerdo con el consumo de productos transgénicos. El rejón del Diego Sinhue para Andrés Manuel desde el estado de Guanajuato.


El leonés se impuso chamba extra, amén de declarar el miércoles 17 de agosto como “día histórico para México” y para la agroindustria del país, anunció que se llevaba de tarea de ver cómo los gobiernos impulsamos los proyectos y cómo podemos sacarle más jugo a las investigaciones.


En tanto la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, anfitriona de la fiesta de producción científica, además de atestiguar la entrega de la secuenciación de los 5 productos, destacó la jerarquía de los estudios, para aprovechar la biodiversidad, y “avanzar hacia un futuro sostenible”. Amén de servir para enfrentar los desafíos del sector agroalimentario.



Al calce. A Guanajuato se le ha reclamado su obsesión por la industria automotriz olvidando su vocación agroindustrial. Estos estudios como la necesidad de producir alimentos, podrían recrear el retorno sempiterno al campo. En el marco los perversos de la prensa se tomaron la libertad de preguntarle al secretario Víctor Villalobos por qué la Federación tiene olvidado a los productores del campo en la entidad, el encargado de la SADER, dijo que no, y puso de ejemplo que el gobierno de AMLO, está subsidiando la gasolina y diésel y analiza el “seguro de las cosechas”. Bueno, pero el costo de la prima de seguro lo cubren las 32 entidades.


Topografía.

Agrimensura. El infierno


Para muchos celayenses, su ciudad es un infierno, como también lo son para muchos guanajuatenses los municipios en donde residen. La violencia extrema por el crimen organizado, sin visos de terminación, se traduce en un hartazgo social cada vez más profundo, expresado primordialmente en las redes sociales, donde se lee cada vez con más frecuencia reclamos contra las autoridades por su inefectividad para detener los homicidios, las extorsiones y más prácticas criminales, sin importar si son federales, estatales o municipales o de tal o cual partido. Eso se lo dejan a los defensores de oficio o censores designados, que día a día, sólo les importa acentuar partidismos antes que el daño de la delincuencia en el tejido social.


La semana pasada Celaya encontró en los incendios y bloqueos la manifestación criminal de la violencia, provocando el terror en la ciudadanía que no sale más a las calles, salvo para su trabajo y cosas indispensables; ayer, se manifestó en el asesinato de uno de los hijos del alcalde de la ciudad, Javier Mendoza Márquez, por parte de sicarios; un golpe al centro del poder político de esa ciudad. Un golpe, a la clase política dominante en el estado.



El mensaje dado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en sus redes sobre el homicidio, en el énfasis y dureza de sus palabras, diferente a otros en el pasado, pareciera mostrar el impacto del hecho.


Repudio este cobarde y terrible acto criminal y requiero a la Fiscalía General del Estado una pronta investigación para dar con los responsables de este crimen", señaló el gobernador. Se pasó de la mera condena al repudio y de la confianza en que la fiscalía hará su trabajo, se pasó al requerimiento al fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la autónoma Fiscalía General del Estado, para dar con los homicidas, materiales e intelectuales.



Javier Mendoza Márquez, en otros tiempos priista, rescató a Celaya para el PAN durante el proceso electoral pasado. Hermano de José Mendoza, exsecretario de Desarrollo Económico, en los tiempos de Carlos Medina, gobernador; empresarios reconocidos, además, en una ciudad que se ha desangrado por años y donde su actividad económica ha sido afectada sensiblemente por la actuación y la violencia criminal. Esta vez, pues, el golpe ha dolido con fuerza.


Hace meses, otro alcalde sufrió el mismo dolor, el de Villagrán, Juan Lara. También le mataron a su hijo. Aunque con reacciones políticas diferentes, porque Lara es alcalde priista, antes del PANAL, y a su familia se le ha relacionado con el crimen organizado. Pero… a fin de cuentas ya son dos asesinatos de hijos de alcaldes en la misma región. Villagrán es vecina de Celaya.


Las aristas del hecho, el homicidio de ayer, son muchas bajo el actual contexto. También sus consecuencias. No aceptará la familia Márquez un chivo expiatorio, presto, para solventar el asunto desde lo mediático.


La pregunta de muchos es si esto recalará en el tratamiento de la autoridad estatal al mayor problema en sus manos, la violencia de la delincuencia que ha hecho de su tierra un infierno para muchos guanajuatenses. Si esto ya merecerá una reflexión aguda y conducirá a cambios mayores para librar el jaqueo y caminar hacia la paz social perdida.


bottom of page