top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 17 de mayo de 2023, por Israel López Chiñas



Es necesario investigar el tamaño del daño causado por el general Luis Cresencio Sandoval al México ensangrentado


La causa del general de División, de cuatro estrellas y un águila, DEM (Diplomado de Estado Mayor), el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, podría servir a los legisladores del Congreso de la Unión como la coyuntura a fin de analizar y evaluar por qué el Estado Mexicano no ha podido acabar con inseguridad, después de que a la Federación se le permitió mantener a las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública hasta el 2028.



El hecho es que, desde 2018 hasta la fecha, los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, no han conseguido vincular sus esfuerzos para enfrentar con éxito la criminalidad a fin de suministrar la seguridad publica esperada por los mexicanos para que se cumplan las promesas de campañas y de los gobiernos en turno, de que se haga la paz social.


En el parámetro relevante del México violentado por la criminalidad existe un registro de 151 mil 836 homicidios dolosos en lo que va del sexenio 2018-2024 que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, de los cuales 8 mil 645 corresponden del 1 de enero al 21 de abril 2023, de acuerdo con T-ResearchMX, su reporte MX “La Guerra en Números”.


Es necesario que las instancias encargadas revisen las actuaciones de los funcionarios públicos y se encarguen del “Caso del general Sandoval” para deslindar responsabilidades, superando las respuestas a la trompa talega de Palacio Nacional (no es tribunal) como de los legisladores que ya quieren linchar al militar, profesional de más alto rango en SEDENA, encargado de administrar al Ejército Mexicano y la Fuerza Área Mexicana.



También es menester la intervención de los legisladores para fiscalizar los recursos asignados por la Cámara Baja con atención especial en los materiales y equipos que viene adquiriendo la Secretaría de la Defensa Nacional, debido al conflicto de intereses detectados entre proveedores y el general bajacaliforniano, Luis Cresencio Sandoval, por la compra de un departamento a una socia de una firma proveedora de SEDENA, en el Fraccionamiento Bosque Real en Huixquilucan, Estado de México.


En ese sentido resulta “harto delicado” el hallazgo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, pues el “descuento” de alrededor de los 21 millones de pesos que le hicieron a don Luis Cresencio por ese depa de lux (pagó 9 MDP cuando los cantones de su tipo valen los 30 MDP), con algo se emparejará la firma proveedora que le hizo el favor al general; ahí está el detalle dijera el cómico mexicano de la gabardina.


La SEDENA juega un papel sumamente importante para la adquisición y autorización de los equipos y materiales de las 32 entidades como de los municipios en el país; se podría estar reproduciendo el sistema que la empresa proveedora, utilizó este caso para obtener jugosos contratos para abastecer “chalecos antibalas” u otros productos, pues de algún lado consigue el empareje y ganancia la empresa que usa firma puente, incluso hasta las fantasmas; aún hay rastros de ese tipo de corrupción.



Más claro ni el agua. Se tiene una base del “Caso general Sandoval”: una investigación en la Plataforma Nacional de Transparencia, arrojó que la empresa que transfirió al secretario esa covacha de lujo, fue del exmilitar, Alfredo Aguilar Amezcua, contratista y representante legal de Promatech, cuya actividad económica (registros oficiales), se dedica al comercio de productos textiles. Aparece también en el padrón de los gobiernos de los estados de Veracruz, Nayarit y Sinaloa (a esta última le suministra equipo de sistemas de seguridad). Otra parte del negocio.


Agregado al ejercicio anterior. El exmilitar, Aguilar Amezcua (que venía cobrando haberes y estaba en la lista de “jubilados y pensionados” del ISSFAM, del cual recibía un ingreso mensual de 20 mil 825 pesos (cifra actualizada en septiembre 2020), quien fundó en 1984, Mantenimiento y Comercialización Industrial (Macoisa) SA de CV (La firma de la que es presentante legal), que iniciara colocando alarmas de seguridad para instituciones bancarias; ahora fabrica “chalecos y placas balísticas para agentes policiales” ¿A quiénes está abasteciendo con estos productos y por órdenes de quién?



El presidente de la República, López Obrador, se confesó públicamente. “Yo soy un convencido de que el principal problema de México era la corrupción, y sí continúa habiendo corrupción; pero ya no es lo mismo”.


En este escenario a los legisladores les resta investigar y conocer cómo se llegó a este nivel de inseguridad en el territorio nacional, para que el Estado Mexicano, entre los tres órdenes de gobierno, encuentre las posibles salidas al gran problema.



Serviría en esta búsqueda, investigar a la Guardia Nacional qué resultó muy perjudicada, porque Luis Cresencio Sandoval también tiene las manos en ese gran pastel de buen presupuesto, amén de analizar la actuación de Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, porque está muy enredada en la inseguridad, debido a que dirige a la paramilitar Guardia Nacional.


Topografía

Planimetría. Métodos diferentes


Entre los morenistas cercanos a Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, que estuvieron muy atentos a la visita del canciller Marcelo Ebrard Casaubón a Guanajuato, este martes, había un sentimiento “festivo” porque el hombre-solución del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no “jaló” una movilización como la de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la cual le llevaron unas 5 mil personas al Poliforum de León. Creen que el secretario de Relaciones Exteriores no tiene seguidores suficientes y de paso, que sus operadores en la entidad nomás no dan una.


Puede que, en sus consideraciones, los seguidores de la “favorita”, como le dicen ahora a la hija de Annie Pardo Cemo, flamante ganadora del Premio Nacional de Ciencia en 2022 que otorgó ayer la Secretaría de Educación Pública, tengan principios de verdad, sin embargo, las visitas de ambas “corcholatas” presidenciales fueron en condiciones diferentes.


En el caso de Sheinbaum Pardo, la visita fue preparada para un acto masivo en el Poliforum por Sheffield Padilla, en sábado. Mientras que la visita del canciller, en martes, día laboral, fue primero a inaugurar una oficina de la SRE en Salamanca y luego en Poliforum, Marcelo Ebrard estuvo entre miles… de libros de las editoriales que participan en la Feria Nacional del Libro 34, donde acudió a promover el suyo: “El Camino de México”; es decir, no hubo comparación.


Donde sí hubo paralelismo fue en la cita con empresarios, Sheinbaum acogida por invitados de Sheffield en donde destacó el presidente de la CONCANACO, Héctor Tejada Shaar, y la el “carnal” Marcelo, organizada por el abogado y coordinador de Ebrard en el estado, Marcelino Trejo, estuvo el presidente del Grupo Flexi, Roberto Plascencia Torres; Fernando Cuadra, cabeza de Grupo Cuadra, y el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Mauricio Battaglia Velázquez, entre otros. Cabe decir, que, en el caso del empresariado, se han sentido más cómodos con el canciller que con la Jefa de Gobierno, creen que los entienden mejor.



Eso sí, los “espías” de Sheffield lanzaron el dardo contra Marcelino Trejo, afirmando que la gayola del restaurant sede de la comida del canciller, en realidad estaba llena, pero de abogados, cuates todos del expresidente del Colegio de Abogados del estado.


La presentación del libro en la FENAL 34, fue tumultuosa. Presentado el texto por Ricardo Raphael, el acto ofreció la oportunidad de ver cómo el activista gay, militante y excandidato de Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Delgado, de plano dejó atrás el color naranja y se decantó por Marcelo Ebrard.


Tal vez los seguidores de Claudia Sheinbaum debieran ponderar un hecho, los actos masivos de la Jefa de Gobierno buscan mostrar que cuenta con reconocimiento nacional que no tenía hace un año, que legitime su posible candidatura en Morena bajo la fachada de la encuesta que lanzará su partido. Mientras que el “carnal” Marcelo, de más recorrido político y que ya fue sucesor de AMLO, en la Ciudad de México, sabe que la decisión vendrá de quien una vez dijo: “lo que diga mi dedito”, por lo cual no es necesario tanto salto, estando el suelo tan parejo.


Commenti


bottom of page