top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 17 de junio de 2022, por Israel López Chiñas



Con guanajuatense de candidato derrotar a Morena y AMLO


Los panistas guanajuatenses ahora se sueñan en Palacio Nacional. La presencia del presidente nacional del partido conservador PAN, Marko Cortés Mendoza, provocó entre los liderazgos la ilusión de encabezar el movimiento más significativo en el territorio mexicano para derrotar al presidente Andrés Manuel López Obrador y pretendiente de Morena en las presidenciales 2024, con Juan Carlos Romero Hicks o Diego Sinhue Rodríguez. Desde Guanajuato se “gestará el movimiento para transformar este país en un México de éxitos, de paz y de unión”, dijo Eduardo López Mares, presidente estatal del Partido Acción Nacional.



Durante la semana más complicada para los partidos de oposición de la alianza Va por México, PAN, PRI y PRD, porque fueron derrotados en las elecciones pasadas en 4 de 6 estados por Morena, se han justificado aduciendo que el presidente con su partido, no les impuso el “zapato” 6 de 6 en 2022. Con ese consuelo, los dirigentes de la tríada, no sólo se defienden, también les sirve para continuar en sus puestos hasta el 2024 e impedir la continuidad de la Cuarta Transformación.


Encarrerado, “Lalito” afamado encargado de la presidencia albiazul local, el lleva y trae, se atrevió a “despepitar” los factores de la cara ilusión, tener otro candidato presidencial similar a Vicente Fox para ganar La Grande. Si “Chente” fue capaz de expulsar al PRI de Los Pinos en el 2000, otro panista de Guanajuato podría superar la hazaña en 2024, sacar a Morena de Palacio Nacional. Aunque aún no han revelado cómo sería la maniobra, pues en 2024 gobernará al menos 20 de las 32 entidades y con 3 precandidatos en campaña para la representación de los morenos.


El dirigente nacional, Cortés Mendoza, a pesar de las limitaciones, las derrotas y los defectos, defendió la Alianza Va por México, misma que mantendrá la constitución en la Cámara de Diputados, aseveró. Acusó al presidente de México de adelantar la sucesión presidencial, desde el gobierno federal pues el mandatario señaló “tiene poco o nada de que presumir de su administración”. Abundó el líder conservador, “AMLO de una manera ilegal, anticipada, estar promoviendo como él dice, a sus corcholatas, aunque violenten la Ley con actos anticipados”.


Y sobrevino la intención, poner el ejemplo e inspiración al panismo de la entidad, el michoacano Cortés abrió el frasco: “en el caso del expresidente Vicente Fox se adelantó la campaña por la sucesión desde 1997”, pero justificó el hecho al asegurar que el movimiento se realizó “desde la oposición y no desde el gobierno”. Olvidó que el “ranchero de San Pancho” estaba en la gubernatura de Guanajuato que obtuvo en las extraordinarias de 1995.



Y de ese clavo se agarró su subordinado López Mares, a fin de recrear la nueva posibilidad, quizá con el sí se puede, al agregar, que en 2024 la alianza PAN, PRI y PRD, está en veremos, por ello se “debe de revisar la casuística de cada entidad federativa, como Guanajuato”; o sea en el estado donde el PAN lleva 30 años gobernando no quieren juntarse con el PRI y PRD, y que para “la grande” tienen a Juan Carlos y Diego Sinhue.


A pesar de que un panista guanajuatense como candidato presidencial, sólo o acompañado, tienen pocas probabilidades de éxito, se insiste en la intención. Con Fox llegaron a los Pinos, de su mano Juan Carlos llegó al gobierno del estado. En el 2000 se alinearon las estrellas por el “voto útil” que colocó a los conservadores en Poder de la República con el “hoy, hoy, hoy”. Con el ahora en 2024, los panista guanajuatenses concibieron esa especie de quimera o misión imposible ante el partido que ostenta el poder federal.


La inspiración expuesta por los dirigentes panistas para vencer a AMLO, además de Fox se trajo: “Hace 211 años desde Guanajuato comenzó la gesta de Independencia y nosotros desde Guanajuato creemos que sí se puede tener un México moderno, innovador y progresista que dé oportunidades de ser grandes a todas y todos”. Sí, lo dijo “Lalito” López.



Topografía.


Agrimensura. La verdad en el exterior


El Congreso de los Estados Unidos ha emitido un reporte en su Servicio Legislativo de Información, donde recaba análisis de diferentes áreas de inteligencia del gobierno estadounidense y del Departamento de Estado, respecto a la situación del narcotráfico en México y la amenaza que representa para la Seguridad Nacional de la Unión Americana.



El informe “México: Crimen Organizado y Organizaciones de Tráfico de Drogas” desnuda al gobierno de la 4T por su ineficiencia y afirma negligencia de Palacio Nacional, entiéndase el presidente Andrés Manuel López Obrador, por no asumir la lucha contra el crimen y acabar con la impunidad, de paso, exhibe los puntos clave de violencia y lucha entre cárteles, destacando en todo lo alto el estado de Guanajuato.


Los congresistas estadounidenses no solamente analizan el estado de cosas por el interés que representa para su Seguridad Nacional el crecimiento del narcotráfico y sus cada vez más crecientes derivaciones hacia otras conductas criminales como la extorsión, la trata de personas y el lavado de dinero; les atañe el tema porque cada año aprueban paquetes de apoyos financieros al gobierno mexicano, ahora bajo el plan “Entendimiento Bicentenario” antes Iniciativa Mérida, para que afronte a la criminalidad.


En su radiografía, colocan a Guanajuato como punto de alta peligrosidad para los intereses estadounidenses, por su alta violencia que arroja miles de homicidios en los últimos años. Y señalan abiertamente lo que no son capaces de precisar las autoridades estatales, hay una lucha feroz entre el CJNG y “Los Viagra” de Michoacán por el control del estado, sin que las autoridades de todos los órdenes de gobierno metan las manos, como debiera esperarse.


bottom of page