top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 16 de mayo de 2023, por Israel López Chiñas


¡Brindis en Croacia! Guanajuato en los ojos del mundo vitivinícola en 2024, mientras califican las elecciones estatales y nacionales


El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo un audaz movimiento y puso, de golpe y porrazo, a la industria vitivinícola guanajuatense en el cerrado mundillo de los mejores vinos del mundo; tal vez no a partir de tener de los mejores caldos del orbe, pero si como una pujante agroindustria que ya se ganó una oportunidad de tener en casa la principal competencia que evalúa los mejores vinos del mundo. En 2024 Guanajuato, siendo León el punto central, recibirá el Concurso Mundial de Bruselas.



Como toda competencia por albergar un evento de clase mundial, el triunfo de sacar de Europa al Concours Mondial de Bruxelles, el concurso enológico más relevante del orbe y que sólo ha salido una vez antes del viejo continente, para tenerlo en León, no se construyó de la noche a la mañana. Tuvo que demostrarse por qué el estado de Guanajuato tiene relevancia en la industria vitivinícola mexicana y el grado de calidad organizativa de la ciudad zapatera para albergar la presencia de los expertos de todo el mundo que probarán los mejores caldos de las casas vitivinícolas más relevantes del mundo.



La determinación asumida en la ciudad de Parenzo o Poreč, en Croacia, sólo fue la consecuencia del trabajo de cabildeo desarrollado por Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo y uno de los hombres de mayor confianza del gobernador, Aldo Márquez Becerra, secretario técnico de la Comisión de la Industria Vitivinícola de la Confederación Nacional de Gobernadores, presentes junto con Sinhue Rodríguez en la declaratoria de León como sede del Concurso Mundial de Bruselas.


Entre los datos ofrecidos para demostrar la gran pujanza de Guanajuato en la industria vitivinícola, siendo una actividad agroindustrial relativamente nueva, es que ya es el quinto productor de uva a nivel nacional; quinto lugar nacional en plantaciones al contar con 485 hectáreas sembradas y más de 100 hectáreas proyectadas; el cuarto lugar nacional en producción de vino y sede del Museo del Vino en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.


Pero no sólo eso, es, sobre todo, uno de los tres principales puntos del país con las mejores instalaciones para la exposición de eventos internacionales, teniendo como estandarte el Hannover Messe. Su infraestructura hotelera, contar con aeropuerto internacional y el Distrito León MX, resultaron clave para que los organizadores apostaran por sacar de Europa al Concurso Mundial de Bruselas.


La oportunidad traerá un impacto poderoso para la industria vitivinícola estatal. La posicionará en el ojo de los mercados internacionales y la audacia de Sinhue Rodríguez pone a los caldos guanajuatenses a la par de los ya famosos de Baja California, por ejemplo.


El evento, por sí mismo, representará ingresos por 300 millones de pesos para el sector turismo de negocios en el estado de Guanajuato, beneficiando no sólo a León, sino a los municipios con viñedos, como lo son Dolores Hidalgo, Guanajuato Capital, Silao, San Miguel de Allende, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Comonfort, entre otros, que recibirán a los representantes de 54 países y a 450 jueces internacionales que evaluarán los vinos concursantes de todos los confines del mundo.


Curiosamente, el Concurso Mundial de Bruselas 2024 se hará cuando se estén calificando las elecciones concurrentes del próximo año, para Presidencia de la República, ambas cámaras del Congreso de la Unión, Gubernatura de Guanajuato, Congreso del Estado y los 46 Ayuntamientos del estado, amén de elecciones para gobernador en 8 estados más del país, varios congresos locales y ayuntamientos de todo el país. El evento será entre el 6 y 9 de junio, mientras que la jornada electoral será el 2 de junio.



Es decir, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, ya sabrá con certeza quién será su sucesor o sucesora y hasta será posible que Aldo Márquez Becerra, uno de los artífices de la realización de este evento en León, esté más ocupado en esa disputa de la alcaldía de la ciudad sede, para la cual ya se le menciona como suspirante, si las cosas se acomodan para ello. Vaya, quien quita y hasta brinden con alguno de los vinos galardonados.



Topografía.

Altimetría. Canje de secretaria general, de alto riesgo


Sorprendió a la mayoría de los liderazgos albiazules en la entidad que a estas alturas del proceso rumbo a las elecciones para la renovación de la Gubernatura, Congreso Local y 46 ayuntamientos, Rosario Corona Amador “dejara” la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del partido conservador PAN, pues coinciden desde el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, hasta en los diversos grupos de la cofradía albiazul, la importancia de la mujer-partido como se le conoce, debido al papel crucial que ha desempeñado para lograr los acuerdos políticos a fin de mantener la estabilidad partidaria y evitar excesos por la “onda grupera”.



En el análisis que se realizaba de manera constante sobre la actuación de los dirigentes estatales de Acción Nacional frente a los conflictos y hasta los juicios que ganaban, la secretaría Rosario Corona resultaba el equilibrio, porque a las respuestas directas y hasta burdas del presidente, Eduardo López Mares, emergía la postura ponderada de la fémina con la finalidad de arribar a los arreglos. Con su salida, el panismo estatal pierde un pieza clave para la estabilidad interna en la etapa compleja de selección de abanderados a los diversos cargos de elección popular iniciando con la gubernatura.



De acuerdo con los conocedores de las actuales circunstancias del PAN estatal de Guanajuato, “sacar” a Corona Amador de la dirigencia estatal del partido para colocarla en la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), será anclarla en una labor administrativa en donde requerirá de tiempo completo y mucho más, para atender asuntos de los menores de edad.


Uno de los aspectos que se debate respecto de los partidos políticos en los poderes durante trienios o sexenios, es que no producen el personal para los cargos más sensibles, cayendo en el error de la improvisación, lo cual podría ocasionar resultados adversos a los esperados; es lo que debieran considerar los estrategas panistas ante este caso de SIPINNA. Una revisión no está mal antes de la falla que luego no se puede sortear.



El tiempo es clave para el partido conservador blanquiazul, y quienes están en la membresía consideran que Rosario Corona, conocedora del territorio estatal en su largo y ancho, y la actuación de sus correligionarios en las diferentes regiones, podría mejor contribuir con su “imparcialidad” en el trato de los liderazgos y sus cofradías, algo que resulta muy importante para levantar un frente panista en las diversas etapas de las elecciones para el 2024.


No faltan quienes consideran el cambio un contrasentido puesto que se envía a una militante panista activa, dedicada a la política partidaria y a la política gubernamental, a los menesteres muy específicos: la observación, lleva la jiribilla de que el Partido Acción Nacional podría perder dinámica y estabilidad lograda en meses a cambio de una jugada administrativa del gobierno local; el primero en perder con esta “movida” de pieza, es López Mares, al que seguido le atemperaba sus lances.


La nomenclatura panista conoce y ha concientizado las características de su presidente del CDE, sobre todo su actuación ante los problemas, y para conquistar la estabilidad interna con la “renunciada” secretaria general, se necesitará tiempo, tiempo, que los panistas ya no tienen para gastar en el proceso de selección interna para lograr acuerdos. Ese será el gran riesgo luego del cambio de secretaria general del CDE.


Comentários


bottom of page