top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 16 de marzo de 2023, por Israel López Chiñas



Contradicen mexicanos en USA la defensa de México de AMLO, pues pretende ordenarles por quién votar.


"Andar de la greña también es tomarse de clavos ardientes". En menos de 72 horas de que el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, arrancó la defensa de México en los Estados Unidos a través de los Consulados, representantes de connacionales en la Unión Americana no aceptaron el “mandato” del residente de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, por qué partido político votar en las elecciones en aquel país.



El proyecto del gobierno mexicano a fin de que se respete a México en Estados Unidos y no se cosifique a narcotraficantes de nueve grupos criminales del territorio mexicano como terroristas para que las tropas norte americanas los persigan, se “concibió” entre los inmigrantes como la coartada de AMLO para inmiscuirse en la política electoral del pueblo estadounidense, por ello fue rechazado rotundamente pues pretende manipular los votos de alrededor de 30 millones de mexicanos allende la frontera, por molestarse con dos senadores del partido republicano.


La respuesta de los inmigrantes no resultó libre de calificativos, pues se sintieron maniobrados para operar desde su país donde no resuelven los problemas como se prometió antes y luego de la tomar de poder en 2018. Carlos Arango líder del Frente Nacional Inmigrante en entrevista, lamentó que el presidente López Obrador quisiera manipular el voto de más de 30 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos, comentó: “al parecer le duele y le preocupa más proteger a los cárteles mexicanos que a los paisanos". La gran duda en este conflicto bilateral.


En el ánimo de los representantes de mexicanos es que el presidente de México debiera de estar centrado en la resolución de los problemas más graves del país, los cuatro: violencia, inseguridad, homicidios y la desaparición de personas. No olvidaron que durante el sexenio se está permitiendo el mayor tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos. El tema sobre el uso del Ejército Americano contra narcos-terroristas a estas alturas, es cuento viejo. Sin embargo, se refrescó en nuestro país el pasado 11 de marzo cuando durante la clásica mañanera en Palacio Nacional, el pregonero oficial (AMLO), salió con espada desenvainada para responder a los congresistas republicanos de Estados Unidos que propusieron la intervención militar para combatir el narcotráfico, sostuvo el mandatario que se habría la defensa contra la intervención.



Antes de explicar de qué se trataba la llamada agresión a priori porque la tropa no está enterada, el presidente Andrés López Obrador, se tomó la libertad a cuestionar a los senadores Dan Crenshaw y Mike Waltz, que osaron presentar la iniciativa para el gobierno de Washington utilice sus Fuerzas Armadas para combatir al tráfico de fentanilo en México. Sacó las frescas: “¿Qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes? ¡A México se le respeta!” Y subrayó la amenaza, el sometimiento, la invasión no son el camino. Aseguró, habrá contrapeso.


En esa tesitura en lunes 13 de marzo, dos días de la respuesta de López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard viajaba a la capital de la Unión Americana, para consumar lo ofrecido por su presidente, reunirse con los cónsules mexicanos para determinar la Estrategia y se responda a los legisladores (“mequetrefes” según el macuspano) republicanos, de manera directa. Y se desplegó el operativo para “salvar a México” desde Gringolandia con el ejército de diplomáticos incapaces de luchar por sus paisanos, pero muy competentes para la misión contra los republicanos.


Los funcionarios de la SER de México, todavía tuvieron la oportunidad ese arranque de semana, de recibir el apoyo como la línea de Palacio Nacional por medio del residente quien tachó de politiquería la intentona de los congresistas para “sacar raja política” y desató que esa no es la “posición” del huésped de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden. Lo que resulta la iniciativa de opositores para encarar el tráfico de fentanilo.


Noticias desde el imperio


El canciller Marcelo Ebrard aspirante a la candidatura de Morena por la presidencia de la República Mexicana, podría resultar el “damnificado” Número Uno si los mexicanos residentes en USA no sean convencidos de que son “defensores” de una patria que les expulsó desde la pobreza y a la que están integrados con los envíos de remesas de una manera puntual más que por las atenciones del gobierno; los recursos para sus familiares en las 32 entidades muestran su interés como su arraigo. Todos tienen una patria chica donde están los suyos.


Por esa razón, los gobiernos locales que tienen instaladas las famosas Casas en varios estados de la Unión Americana como Guanajuato y las entidades que han expulsado trabajadores al otro lado, podrían superar a la Federación en su trato, aunque la mayoría se oponen al gobierno lopezobradorista porque en el caso de las remesas, sólo de acuerda de nosotros cuando las presume, que deberían avergonzarlo porque en su gobierno muchos paisanos huyen, no sólo de la pobreza extrema, sino que también por la extrema violencia.



Carlos Arango del FNI, finalizó, “cree que somos sus servidores de la nación de este lado del río Bravo o sus huestes de Morena”; agregó, el que hace 3 años era el amigo y brother de Donald Trump, republicano; ahora resulta el opositor.


Se apresura que este debate continuará y que los cónsules de Marcelo Ebrard sabrán lo que es conocer a Dios en tierra gringa o ajena con paisanos en oposición; claro, de seguir la línea trazada desde Palacio Nacional. La Unión Americana podría instituir en Waterloo del gobierno de la 4T.



Topografía.

Agrimensura. Nuevo moreno; JCCC.


Como estaba previsto, el alcalde de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero, salió con banderas desplegadas del Congreso del Estado, donde la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables le había requerido conocer las razones por las que se negó a "acatar" una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato por haber abusado de su poder contra una regidora, en su primer mandato, en el trienio 2015-2018.



Le bastó al presidente municipal de San Diego de la Unión afirmar que no había sido notificado de la recomendación y, por ende, estaba en incapacidad de aceptarla y cumplirla. No era que él no la hubiera aceptado. Lo increíble del caso fue que el presidente de la Comisión, el morenista David Martínez Mendizábal, aceptó sin cuestionamiento alguno, escudándose en una interpretación literal de la ley en materia de derechos humanos, donde se indica, escucharían los argumentos del funcionario renuente a la recomendación. Es decir, ignoró la posible interpretación sistémica a la ley y lo que constituía la comparecencia.



No sólo eso, Martínez Mendizábal se tomó la libertad de llamar también al procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente de Jesús Esqueda Méndez, pero sólo para que fuera “testigo de palo”, porque jamás le otorgó la posibilidad de externar lo que conviniera.



Así, el alcalde de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo, queda impune, pues la PRODHEG da por terminada su actuación, y en el Congreso del Estado la mesa directiva esperará el informe de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, que, por lo referido por Martínez Mendizábal, será inocuo.


De lo sucedido, corre la versión en Las Enredaderas: aprovechando las circunstancias, legisladores de Morena habrían acudido con el alcalde sandieguino para ponerlo entre plumas de ganso en la comparecencia, aprovechando que el edil, electo por las desaparecidas Redes Sociales Progresistas, quedó en la orfandad política. "La 4T le abre los brazos".


bottom of page