top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 16 de junio de 2022, por Israel López Chiñas



Más mesas de trabajo para conocer de las adicciones

Existe preocupación entre diputados locales y especialistas sobre las adicciones porque la Mesa de Trabajo a la que convocó la Comisión de Salud Pública del Congreso de Guanajuato, que preside la diputada de Irma Leticia González, no “arrojó” resultados -al menos básicos- para conocer el fenómeno social, el diagnóstico sobre la problemática ni un proyecto para la atención del problema en la sociedad. Se sabe que es tema tabú y con el trato dado se puede asegurar que también vetado.



En consecuencia no sólo no existe materia a fin de analizar y atender la iniciativa de reforma a la Ley para la Atención y Tratamiento Integral de las Adicciones en el Estado y sus Municipios, ofrecida por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y una diputada de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI). A menos de que aprueben un proyecto legislativo sin la información y manera de atenderlos, o sea con los ojos vendados y sin una brújula.


Quizá el contrasentido al momento, cuando se requiere la información para la atención, sea la recurrencia de parte de algunos diputados del GPPAN, mayoritario que preside Luis Ernesto Ayala Torres, de que para todo sobre este problema saquen como respuesta el proyecto estatal, PLANET YOUTH, cuando se sabe a ciencia cierta apenas se empezó a aplicar buscando el conocimiento del fenómeno en Guanajuato y los factores que producen las adiciones para un programa de prevención.



Así los legisladores locales y funcionarios en el gobierno de la entidad, consideran el programa de políticas públicas de origen Islandés, el que se “orienta a la prevención del uso de drogas en adolescentes a través de la construcción de una red de apoyo, monitoreo y de oportunidades para jóvenes”, la especie de panacea para la resolución del problema de las adicciones; craso error porque se niegan a conocer la realidad.


El programa Planet Youth, se considera durante el sexenio del panista, Diego Sinhue Rodríguez el “proyecto más importante” para la atención de adicciones. Sin embargo, todavía no ha convidado sus bondades ni los resultados, pues requiere de tiempo, aunque ha conseguido un alto impacto mediático, incluso ya produjo el Primer Congreso Internacional y va por el Segundo; pero apenas se está desplegando en la entidad.



Durante los primeros días de enero del 2022, el secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, quien le vendiera la idea al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, de paso responsable del Planet Youh en territorio guanajuatense, dijo que “el proyecto es posible por la atención que alcaldes y alcaldesas han puesto para implementarlo” ante representantes sólo de 20 de 46 municipios que acudieron al llamado de la SSG para darle continuidad a las acciones del programa.



La presencia del gobernador Sinhue Rodríguez a Reykjavik en Islandia, donde tuvo con su equipo una sesión de trabajo con personal de ese país, le ha permitido conocer, de primera mano, la forma en la que las organizaciones de la sociedad civil participan en conjunto con el gobierno de Islandia a fin de prevenir las adicciones de los jóvenes. En Guanajuato existe la necesidad de aplicar las acciones en la sociedad y sectores particulares para conseguir esa integración.


Se requiere entonces la Ley para la Atención y Tratamiento Integral de las Adicciones en la entidad, una herramienta jurídica diferente porque es para atender a los adictos que crecen enormidades de una manera paralela al narcomenudeo; sin olvidar que los consumidores también han incrementado, el cual no se limita a la ingesta de drogas ilegales, sino también las legales que forman un total “inexplorado de adictos”.


Se necesitan más mesas de trabajo para analizar el fenómeno de la ingesta de estupefacientes; saber desde los totales de consumidores y los adictos para tener una idea de cómo debe aplicarse el instrumento jurídico, que apoye y garantice la atención en campo con los jóvenes y sus familiares que andan buscando una salida y acuden a los anexos. La disponibilidad de los legisladores, no sólo de la Comisión de Salud sino de toda la legislatura para conocer el problema de las acciones… resulta menester.



Topografía

Planimetría. La revisión


De forma inédita, el Congreso del Estado de Guanajuato, a través de su Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, ha puesto a discusión de la sociedad civil el informe anual de labores del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), a la sazón, Vicente Esqueda Méndez. Ayer se reunió en una mesa de trabajo con las diversas organizaciones que participaron en el proceso para ofrecer sus posiciones.



El ejercicio, indistinto de que fue copado por activistas de derechos humanos que militan o simpatizan abiertamente en partidos políticos de oposición al PAN, aprovecharon el momento para criticar al funcionario “por no atenderles”, legitima la revisión que hace la 65ª. Legislatura del Poder Legislativo a las tareas de la instancia y da pauta para una revisión exhaustiva, no al trabajo del procurador, sino de los instrumentos que necesita la PRODHEG para profundizar y ser mucho más efectiva en su tarea de procuración de los derechos humanos de los guanajuatenses.


Vicente Esqueda Méndez, que recibirá la información de lo acontecido en la mesa de trabajo, donde no estuvo presente, tendrá la oportunidad de responder a los diversos cuestionamientos hechos por quienes hicieron acto de presencia en el Palacio Legislativo, pero sobre todo, amén de ahondar sobre lo hecho en el último año, tendrá la posibilidad de ofrecer su punto de vista de cómo mejorar el funcionamiento de la Procu a su cargo, pues podrá plantear desde mejoras presupuestarias, hasta reformas legales que fortalezcan a la instancia, le den dientes ante el poder público y sobre todo, modernizar su operatividad, desde su esencia, pasar del viejo modelo de la procuraduría al de comisión, vigente en todo el territorio nacional.




bottom of page