top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 16 de febrero de 2023, por Israel López Chiñas



Infiere AMLO que Guanajuato por el aumento del consumo de drogas químicas, tiene mayor índice de homicidios dolosos.


Sin ambages, francamente sorprende que el representante del Poder Ejecutivo a estas alturas del sexenio le requiera al Sector Salud que en los certificados de defunción especifique las causas de los decesos y, de manera especial, de las muertes por sobredosis de consumos de drogas en el territorio mexicano. La inquietud del residente de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, consiste en que su gobierno lleve “un control” a fin de conocer que está sucediendo y en dónde están ocurriendo los casos con el fin de proporcionar una atención especial.



Sería mejor que al Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, representante permanente de México ante la ONU, se le llamara a Palacio Nacional, a fin de apoyar al gobierno federal en la materia de consumo de drogas y se evite la 4T de estar dando bandazos en esa cuestión, para apoyar a las 32 entidades federativas en el menester. El exsecretario de Salud y exrector de la UNAM, psiquiatra, también podría ayudar a los mexicanos a superar el estrés impuesto por la violencia, asesinatos como de los "ataques diversos". Los especialistas sobre el comportamiento humano creen que el país en lugar de un político necesita al momento de un psiquiatra.



Aunque de entrada y sin más referentes básicos, el presidente de México indicó, “no nos explicábamos por qué tantos homicidios en Guanajuato, un estado con una tradición cultural de mucho tiempo, de valores, de integración de la familia, de creencias, con más crecimiento económico de los estados, entonces ¿por qué tantos asesinatos?... y entre bandas”.


Completó así el Ejecutivo Federal su tesis respecto de los asesinatos: “pues estamos encontrando que hay más consumo de químicos, cristal, y vinculado a ciertas plantas manufactureras. Entonces, tenemos que actuar ahí, porque el pleito es por el narcomenudeo, por el consumo”. Estamos llegando en eso, de que tienen “más consumo interno”; y cotejó con el estado de Querétaro vecino de Guanajuato de menos asesinatos.


Más allá del huevo y la gallina ¿Hay más homicidios dolosos en territorio guanajuatense por el consumo o ingesta de estupefacientes o de drogas químicas en dónde se vinieron instalando muchas maquiladoras desde antes de 1995, la armadora General Motors en Silao durante el último sexenio priista que encabezó, Rafael Corrales Ayala? O El Estado Mexicano, sus tres niveles de gobierno, municipal, estatal y en especial el federal que tiene las Fuerzas Armadas (Ejército Mexicano, la Fuerza Área y la Marina Armada), Guardia Nacional, y otros e infraestructura para proveer servicio de inteligencia, no consigue cumplir el mandato constitucional de entregar seguridad pública a los mexicanos encarando el crimen organizado que controla el “narcotráfico” en las 32 entidades.


Aunque es fundamental que la Federación en su interpretación sobre la ingesta debiera de incorporar el esfuerzo estatal y municipales, además del desarrollo económico de una entidad con un clúster automotriz que está diseminado en el corredor industrial del Bajío de forma portentosa, en una entidad con un PIB superior a la Media Nacional y con futuro, sin negar que requiere una gama de servicios empezando con el agua. El estado también es "potencia agroindustrial" que debe de aprovecharse.



El gobierno estatal del panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, adoptó hace tres años el modelo Planet Youth de prevención de adicciones en jóvenes que surgió en Islandia para mantenerlos alejados del consumo de drogas “legales e ilegales”. La administración guanajuatense signó un convenio con el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social (ICSRA), a fin de poder de implementar el modelo en los municipios, con un enfoque basado en "salud pública y pretende conocer cuáles son los factores que orillan a los adolescentes al consumo de las drogas".


Con más de la veintena de municipios integrados al programa o modelo, cuyos esfuerzos están centrados a la prevención, no se puede soslayar que existen en el estado adolescentes y jóvenes adictos cuyas familias exigen que sean atendidos por el sector salud estatal, en donde la Federación está ausente y muchos de ellos son atendidos en Anexos con deficiencias, donde han sido asesinados, hasta "masacrados".


El Quid del problema, más allá de las llamadas comparaciones odiosas, es la disponibilidad de las diversas drogas que las diversas bandas, comercializan en un territorio donde la industria está proveyendo trabajo remunerado.


Una cantidad desorbitante de personas que distribuyen y vende los productos a los menores de edad, casi niños, adolescentes y jóvenes; las drogas que antes solamente pasaban por territorio estatal hallaron, debido a la inseguridad, espacio en Guanajuato; se distribuye entre una población de los 46 municipios con economía mejor a la media nacional; las características de la entidad han llamado la atención del narcotráfico.


Supuestos Presidenciales


El objetivo especificó, en la mañanera de ayer 15 de febrero, AMLO, es “tener un mejor diagnóstico sobre las muertes por esas causas”, amén de que se establezca de manera específica la sustancia consumida. Y para no dejar nada al aire, anunció que ha dado instrucciones para que al sistema médico, las actas contengan las descripciones exigidas. Para curarse en salud, glosó, hay consumo de drogas como el fentanilo, “no igual, "no hay comparación con lo cual se palpa en los Estados Unidos”.


Aunque aprovechó a mitad de febrero loco para avisar que se enfrentará el problema del consumo con una campaña publicitaria para informar a la población sobre las consecuencias a la salud el consumir ese tipo de sustancias; una difusión como las que hacen “las marcas de bebidas o botanas, o casas de apuestas"; serán campañas publicitarias adelantó López Obrador, a nivel nacional, intensas, para lo cual se estará usando todos los medios de información. Aunque especificó, será una campaña que arranque en este sexenio y siga en la siguiente administración.


Así, “sobre advertencia no hay engaño”, AMLO conjeturó ante la nación, en lo que resta de su sexenio, hasta septiembre del 2024, la cuestión sobre ingesta de las drogas legales e ilegales, en especial las drogas químicas, pasará como “herencia maldita” a su relevo, nueva presidenta o presidente de la República, al que corresponde el sexenio 2024-2030.


Al Calce. El presidente emanado de Morena, agregó: “Ni en Sinaloa, ahí en donde están esos laboratorios, no hay ese consumo”, en referencia a Guanajuato.



Topografía

Agrimensura. Entre el dicho y el hecho


De pronto, los guanajuatenses se insertaron en el “ruido” mediático en torno a la posible llegada de la armadora de la automotriz Tesla del millonario dueño de Twitter, Elon Musk.



En medio de una disputa por esa inversión de 10 mil millones de dólares entre Nuevo León, donde ya estuvo el sudafricano-estadounidense y el gobierno de la 4T, de Andrés Manuel López Obrador, que quiere “robar” la planta para instalarla a un costado del menospreciado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y con ello potenciarlo, el presidente municipal morenista de Salamanca, y ahijado del presidente de la República, Julio César Prieto Gallardo, levantó la mano para decir que está gestionando atraer a la empresa, con apoyo y oficios ante el Ejecutivo federal de su padre y compadre-“hermano” presidencial, Ernesto Prieto Ortega.





El joven alcalde, afirma que Salamanca tiene las condiciones necesarias a fin de atraer a la que será una de las mayores armadoras de autos eléctricos del mundo y que terreno hay, empezando por lo que se adquirió para la refinería fallida de Felipe Calderón, por parte del entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, sí, ese oscuro negocio hecho a partir de la compra de 911 hectáreas por parte de una empresa fantasma, Cereal y Pastas Finas.


Tal vez en el corazón de la familia Prieto-Gallardo anida una especie de esperanza de que el presidente López acabe por echarles la mano y convenza a Musk de invertir en Salamanca, lo que sería un golpe en la mesa que catapultaría una posible candidatura a la Gubernatura estatal a Ernesto Prieto padre, amén de darle bonos para tener a tiro de piedra la victoria electoral. Porque, si la cosa es sólo hacer ruido y tratar de “espantar” con petate del muerto, el resultado sería de efecto contrario: se vería que ya la familia Prieto no tiene los nexos de poder que por años presumieron y les dieron control de Morena en Guanajuato; vaya, ya hasta hay fuego amigo que les cuestiona los salarios y los vapulea.


La ola se aprovecha hasta en León, donde se hace juego mediático a las declaraciones de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, a la cual le gustaría tener a Tesla en el municipio. No dijo más, aunque sí remató con eso de que las inversiones se cantan hasta que se tienen en la mano. Eso bastó para las especulaciones.



No se sabe que la gente de Tesla haya estado en Guanajuato y haya amarrado algo. Pero, no puede soslayarse que el estado es estratégico para la industria automotriz norteamericana, por algo tiene la mayor cantidad de armadoras en el país y una amplia lista de empresas proveedoras del ramo. Si la cosa fuera en serio, traer a Guanajuato a Tesla, la actividad del gobernador Diego Sinhue Rodríguez en torno al caso podría distinguirse. Tal vez por eso no fue a Singapur.


Lo cierto es que, al momento, se menciona que el primero de marzo será cuando Elon Musk informe al mundo donde instalará su próxima planta de autos eléctricos y que Nuevo León se ve como el ganón, lo que explicaría la ferocidad con la que el gobierno federal quiere jalar de última hora ese proyecto a un punto cercano al AIFA, alentando, una vez más, la concentración industrial en torno a la capital de México.


Comentarios


bottom of page