top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 15 de noviembre de 2022, por Israel López Chiñas



La protesta marcó diferencia; parteaguas ciudadana hacia 2024. AMLO en Irapuato 38.6% de aceptación


Se espera que los gobiernos de los 3 órdenes perciban la importancia del movimiento ciudadano el domingo pasado, por medio del cual, miles y miles de mexicanos se manifestaron a fin de rechazar la “pretensión” de la Federación de desaparecer del Instituto Nacional Electoral (INE), pues luego de la defensa del organismo podría sobrevenir el interés de la ciudadanía por evaluar las administraciones públicas antes de 2024. Se puede afirmar que la manifestación resultó un "parteaguas político".



Por cierto, durante la mañanera de este inicio de semana, el residente de Palacio Nacional no le respondió a los manifestantes defensores del organismo electoral como está porque se preocupó por desactivar los efectos de esa emergencia social que volverá en diciembre, cuando arranque el debate en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. ¡Fue Horrible! El soliloquio presidencial tratando de detener la estampida que quiso reducir a su más mínima cantidad de 60 mil personas. La versión fue AMLO forever y sus otros datos, esta vez de una manifestación.


Con esa metodología pública, se estarán analizando las actuaciones gubernamentales, máxime que concluyen los sexenios del 2018-2024, de la Federación y varias entidades como la de Guanajuato, este con gobierno panista, opositor a Morena en poder de la República con su presidente, Andrés Manuel López Obrador, que mantienen el territorio guanajuatense en estado de sitio porque pretende la alternancia en el poder; sería la joya de la corona pues le ganarían a los conservadores.


De aquí a junio del 2024, los referentes respecto de las actuaciones de la clase política estarán en el “ojo del huracán”, como los resultados de encuestas de opinión, donde se puede percibir una parte de la realidad.



Del modelaje de datos de una encuesta llevada a cabo en octubre por la firma especializada Demoscopía Digital entre mil irapuatenses, llamó harto la atención que el presidente Andrés Manuel López Obrador sacó solamente 38.6 por ciento de aprobación de su administración, en un municipio donde AMLO y Morena, aún no están en el ánimo social. El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, tampoco salió bien librado de la valoración con un 33.1 por ciento de aprobación de sus gobernados.



La alcaldesa de la localidad, Lorena Alfaro García, obtuvo durante ese décimo mes 58.1 por ciento de aprobación a su administración de sus representados –directamente-. Aunque en el modelaje de resultados la primer edil de extracción panista no obtuvo 60 por ciento de aprobación, si es menester mencionar que en enero pasado aparecía con 44.9 por ciento; en marzo 49.9; en el mes de junio alcanzó el 56.3 y para octubre de 2022, la calificación la estacionó cerca del 60 por ciento deseado.



Cabe mencionar que el presidente municipal de San Miguel de Allende Mauricio Trejo Pureco, obtuvo 65.4 por ciento; con ello el tricolor logró el primer lugar del modelaje; el 62.3 por ciento para el moreno César Prieto Gallardo, alcalde de Salamanca; Alejandra Gutiérrez Campos, de León, la panista conquistó con 59.8 por ciento; Adrián Hernández del PAN que gobierna Dolores Hidalgo siguió con un 51.1 por ciento; el también albiazul Alejandro Navarro Saldaña alcalde de Guanajuato logró 49.6 por ciento para ingresar en el Top Ten de los 46 de la entidad.


Es posible que en el estado de Guanajuato como en sus 46 municipios, la ciudadanía empiece a reclamar por las promesas incumplidas, por la falta de seguridad pública, el crecimiento exponencial de la pobreza y la necesidad de una mayor atención en salud en especial de las medidas preventivas que se requieren para encarar las enfermedades crónicas degenerativas, las cuales van creciendo de acuerdo a las estadísticas de la INEGI y en esa ruta podrían, colapsar cualquier sistema de salud.


A propósito del Día Internacional de la Diabetes, siendo el secretario de la SSA, José Ramón Narro Robles, desveló que con el aumento del total de diabéticos en el país, Guanajuato en los primeros lugares, no habrá dinero que alcance para atender a los enfermos; urgen pues priorizar más en el territorio nacional; quizá con menos frivolidades de políticos y más recursos para la producción de programas para prevenir la salud.


Al calce. En un City Market, toparon en la CDMX dos personajes de la política, la alcaldesa de Irapuato Lorena Alfaro García y el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández; la presidenta aprovechó para informarle que el municipio donde gobierna tiene policía preventiva porque el funcionario federal en una declaración metió a Irapuato en un paquete de las plazas que carecen de ese servicio fundamental. Antes de despedirse, quedaron en platicar más del tema de seguridad pública en León, próximo jueves, donde estará el secretario Augusto de la 4T.


Topografía.

Planimetría. Los animosos

Los resultados de una serie de encuestas en el caso de dos alcaldes y la perspectiva de que podría ser el último tren político para una diputada local que ha gozado las mieles del erario, por dos décadas, primordialmente por representaciones de carácter plurinominal gracias a su partido, al que ahora le niega su voto, resultan referentes de que los tiempos se apresuran de cara a la renovación de la administración pública estatal, Congreso del Estado y Ayuntamientos, en la madre de las elecciones, la de junio de 2024. El próximo año será clave para lograr candidaturas.


En los dos primeros casos, las referencias son las de los presidentes municipales de San Miguel de Allende y Guanajuato, ambas ciudades patrimonio de la humanidad y de amplia exposición mediática.



El priista, Mauricio Trejo Pureco, alcalde sanmiguelense, resultó el edil con mayor aceptación de sus gobernados, en la ya mencionada encuesta de Demoscopía Digital, además de obtener resultados notables en los levantamientos de TResearch y otras agencias, sobre su manejo de la administración pública municipal, donde ha destacado la entrega de 60 obras en sesenta días o las medidas de contención de la corrupción, sobre todo en relación con el mercado de bienes raíces.


Trejo ha levantado la mano dentro del priismo para buscar la candidatura a la gubernatura, proponiendo la lucha desde los colores del PRI, sin necesidad de alianzas, marcando que él ha ganado siempre en su municipio, yendo solo. Confía en la articulación de los ahora dispersos. Y aunque no se perciba, en realidad sí resulta la carta principal tricolor en los números del Comité Ejecutivo Nacional y por ende del Comité Directivo Estatal. La reunión de la COPPAL, este jueves, en San Miguel de Allende, con la mano en la organización de parte de Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, representa un espaldarazo al alcalde por la seguridad y bienestar en su municipio.


En Guanajuato Capital, nuevamente Alejandro Navarro Saldaña se postula por la candidatura del partido conservador por la gubernatura, nuevamente abrevando de las encuestas donde resultó más conocido entre los guanajuatenses que el propio morenista Ricardo Sheffield.


Aficionado a los corceles, Alejandro Navarro tiene la convicción de que puede ser un perfecto penco negro entre los aspirantes blanquiazules, amén de que, con una buena estrategia de crecimiento político estatal, podría hacer “la chica” con aquello de que caballo que alcanza gana. Cree que tiene perfil para lo que los guanajuatenses, sobre todo los jóvenes, desean del PAN, lejos del conservadurismo tradicional. Ya ha ganado sus tres elecciones.


Pone como su principal bandera la seguridad pública y la tarea en barrios y comunidades, por lo que lanzó en redes sociales este lunes: “Pronto nuestro gobernador será de #GuanajuatoCapital. ¡Somos #LoQueGuanajuatoNecesita!”. Y aunque a diferencia de su amigo Trejo Pureco, no es el que descolla en el PAN, cree que tiene los méritos para estar en el arrancadero, en esta nueva etapa que se ha abierto en la política, a partir de la marcha del domingo en defensa de la democracia.



La última que avisó de su interés de ir por candidatura a la gubernatura es Yulma Rocha Aguilar, a quien el PRI hizo diputada local de representación proporcional. Distante de su dirigencia nacional y estatal, parece que ha calculado que su postulación le permitirá llegar a un espacio de negociación para sostenerse en algún cargo, como lo ha hecho en casi dos décadas.


No tiene los números para superar a Mauricio Trejo, amén de que la asignación de la candidatura por su partido, dado el historial en Guanajuato, bajo los considerandos de género, prácticamente la dejan fuera, porque se estima al estado como terreno proclive a la derrota. Aunque todo puede darse al final. Eso sí, a diferencia de Mauricio Trejo que siempre ha ganado sus elecciones, Yulma Rocha sólo se anota una victoria, en 2012, gracias a la ola Enrique Peña Nieto, el resto de las veces que fue a las urnas perdió y con números nada buenos. Le fue mejor en la obtención de puestos por representación proporcional, disputados en otros campos.


La caída en desgracia de uno de sus últimos padrinos políticos, Miguel Ángel Osorio Chong, en estos días, por causa de malversación de 2 mil millones de pesos de su equipo cuando era Secretario de Gobernación, podría significarle un reto difícil a superar, ahora que ya no le tienen tanta querencia en el CEN, máxime que votó contra de sus mandatos.


bottom of page