top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 15 de junio de 2022, por Israel López Chiñas



¿Sheinbaum en el Cincuentenario del Festival Internacional Cervantino?


La presentación de la “Fiesta del Espíritu” 2022, el Festival Internacional Cervantino (FIC) del Cincuentenario, se realizará dentro de 2 semanas en dos jornadas, el 28 de junio en la ciudad sede de Guanajuato y, para el 29 de junio será en la Ciudad de México (CDMX). De acuerdo a la invitación que se conoció este martes 14, se concibió que los actos se llevarán al cabo en el Teatro Juárez y en el Palacio de las Bellas Artes. La pincelada de la versión es que habrá más tiempo para la difusión y en la CDMX donde estará presente la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, suspirante presidencial de Morena que tendrá escenario internacional.



Y ahí está el detalle. Antes, la promoción se hacía un sólo día en los 2 lugares. El cambio supone más tiempo para la entidad invitada y sus municipalidades. No hay que olvidar que la programación está bajo la responsabilidad de la Federación por medio de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, alineada con la jefa de Gobierno, y la directora del FIC, Mariana Aymerich. El antecedente, en el cierre de la versión 2021 en que se anunció que la CDMX sería la invitada al FIC, Sheinbaum se hizo presente.



A partir del Pacto de Toluca del domingo pasado, en que todos los buscadores de la candidatura presidencial del partido rojo marrón en 2024 (excepto uno), se abrieron de capa en la búsqueda de la representación, se espera que las “famosas corcholatas” que tiene a la vista Andrés Manuel López Obrador, jefe político nacional del partido en poder de la República, Morena, podrían sin ningún tipo de limitaciones ni de recato, pues ya está visto que no les importa respetar las leyes electorales del país, promover su pretensión por el abanderamiento para la grande.


De esa manera se les tendrá en todo tipo de evento, económico, político, social, cultural, deportivo hasta cultural y científico. No será “extraño” que se paseen por ahí, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, amén de Ricardo Monreal y alguno que reclame ser incluido. La propuesta del presidente López Obrador es la erradicación del tapadismo, y por ello se tendrá a lo largo y ancho del país, el juego de las “corcholatas” de los morenos rumbo a las presidenciales de 2024.


Y como se promocionarán los presidenciales de Morena, seguramente lo harán los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD, PVEM y MC, pues rompiéndose la normatividad, por los tiempos, hasta el más justo peca. Se espera que en muchas entidades se movilizarán equipos de cada suspirante sin candidato y los seguidores de las gubernaturas para el 2023 en EDOMEX y Coahuila, y 2024 como en el caso del estado de Guanajuato, donde el hervidero será escandaloso por la renovación del Congreso Local, los 46 Ayuntamientos y el Congreso de la Unión.



Semblante de la Fiesta del Espíritu.


Ante los primeros visos de lo que será el FIC, no es una casualidad que las funcionarias de la cultura y el arte, hubieran determinado que la entidad invitada en 2022 fuera la capital del país en el Cincuentenario Aniversario del festival más importante de América Latina, con “sede” en la capital del estado de Guanajuato que gobierna el partido conservador PAN desde hace tres décadas. Por ser invitada la CDMX, tendrá su propia Embajada donde atenderá de manera particular sus eventos.



Desde antes de la presentación del FIC aparecieron en varios lugares de Cuévano “bardas pintadas” a favor de la Jefa de Gobierno, se leen: “Para que siga la TRANSFORMACIÓN # Es Claudia”. Incluso ya se baraja el nombre de la senadora Antares Vázquez como la posible candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, esto si Claudia Sheinbaum es presidenciable, considerada la favorita del presidente López Obrador.



El FIC se llevará al cabo en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Guanajuato, en su versión Cincuentenaria del 12 al 30 de Octubre de 2022, teniendo como país invitado a la República de Corea del Sur. En el décimo mes habrá evaluaciones de los suspirantes de los diversos partidos políticos incluido de las alianzas, con la Jefa de Gobierno de la CDMX, ofreciendo programas municipales en la versión 50 Años.



Topografía.


Agrimensura. ¡Truchas en el zoológico!


Pues el “Pase Verde” implementado en León, que da gratuidad al acceso de los leoneses a parques municipales, deportivas y el zoológico, ha sido un rotundo éxito, pues ha alivianado a miles de familias en su administración del ocio dominical sin erogar fuertes sumas de dinero, lo que además redunda en la reconstrucción del tejido social.


Sin embargo, la experiencia de los primeros meses de su aplicación, de febrero de 2022 a la fecha, ha puesto sobre la mesa la necesidad de afinar los mecanismos para suministrar seguridad pública en espacios que son abiertos, tanto para protección del patrimonio municipal como para seguridad de los visitantes.


Un informe dado a conocer esta semana por la Presidencia Municipal de León informa, por ejemplo, que más de 600 mil personas han visitado el zoológico leonés, lo que provocó problemas de orden vial en los bulevares Ibarrilla, Morelos y calles de cruce. Una pobre oferta de transporte público para las familias y conflictos en el ingreso de las personas al espacio. Además, se detectaron actos de vandalismo y robo -se cita destrucción y sustracción de bienes en la tienda de recuerdos del zoológico- y la perniciosa costumbre de alimentar a los animales, por parte de los visitantes, poniendo en riesgo su salud.


Esto, ha obligado a reformular desde la atención a las vialidades por parte de Tránsito Municipal hasta la necesidad de más personal de seguridad pública que además debe contar

con perfil de proximidad y atención a las personas; sin menoscabo de que el Ayuntamiento vaya haciendo números y apoye con más recursos para más personal.



A su medida y particularidades, en el Parque Metropolitano y Unidades Deportivas se está levantando la mano, también, para más recursos. Y es que, en los próximos meses, a los servidores públicos de estos espacios, se les vendrá el mundo encima, porque a la enorme cantidad de gente que ya reciben, se les sumarán los habitantes de los restantes 45 municipios de la entidad, a los que el secretario de Desarrollo Social y Humano, J. Jesús Oviedo Herrera, les ha abierto las puertas a estos espacios en un acuerdo con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, con sólo presentar la Tarjeta Impulso GTO Contigo Sí. El costo del éxito.


bottom of page