top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 14 de noviembre de 2022, por Israel López Chiñas



La respuesta de una sociedad ante la desaparición del INE por el INEC. La Voz del Millón ¡El INE no se toca!


Más o menos, un millón de mexicanos de más de 60 ciudades del país tomaron este domingo las calles, a fin de defender el Instituto Nacional Electoral (INE), ante el propósito del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de desparecer este órgano federal encargado de realizar las elecciones como de los instituto locales con una reforma constitucional en materia electoral para lo cual el residente de Palacio Nacional, en el mes de abril pasado, presentó en la Cámara de Diputados Federal la iniciativa donde el 25 de octubre empezaron los trabajos en Comisiones.



El orador oficial de la manifestación a favor de la democracia y amparo del INE, el expresidente del Consejo General del IFE (Instituto Federal Electoral), Isaac José Woldenberg Karakowsky, el popular “Pepe”, puso los puntos para dilucidar el porqué de la defensa: “México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad, por más relevante que sea”, colocando antes miles y miles de manifestantes unidos en el Monumento a la Revolución, la participación ciudadana como "parte" del debate nacional para cualquier reforma político-electoral



Devolviendo con ello la “atención” al residente de Palacio Nacional y su partido Morena en el marco de la Cuarta Transformación que pretenden, desparecer al INE por el INEC (Instituto Nacional Electoral y Consultas); los Consejeros Electorales del nuevo INEC y Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, serían propuestos por los tres poderes- claro con las suyas- de la Unión, y elegidos por medio de votos en elección abierta y recortar el número de consejeros de 11 a 7; entre otros como reducir presupuesto y total de Diputados y Senadores.


A pesar de la actitud del presidente de México, López Obrador, ante sus opositores para quienes tiene a la mano una relación de cosificaciones, la actuación de alrededor de un millón de opositores a la desaparición del INE con consignas, las cantatas y entonaciones del Himno Nacional Mexicano como la principal arma para la paz social, se espera respuesta “mesurada” de Palacio Nacional, en la estrechez de garganta, Andrés Manuel, podría optar por retirar la iniciativa de reforma constitucional de la Cámara de Diputados Federal para reiniciar un dialogo abierto con los ciudadanos, que lo “desafiaron” con volver a tomar las calles cuando arranquen los debates de esa iniciativa en la Cámara Baja de la Unión.


De no permitir el cambio de metodología manifiesto en el discurso los ideólogos de la 4T, porque los manifestantes ni siquiera conciben que se haga la reforma, AMLO y Morena, podrían jugarse una mano sin cartas para ganar, acelerando las respuestas de una sociedad cansada de inseguridad, de crisis económicas como de los insultos y promesas incumplidas que tendrá que hacerse del sexenio de López Obrador, su partido como de los grupos que los integran y las corcholatas de Palacio Nacional tendrán que encarar a los sufragantes dentro del año o antes.


Afloraron las domingueras.


A nadie le importó el “no circula ayer domingo los autos…” emitida por la jefatura de Gobierno encabeza por Claudia Sheinbaum, ni la caída del internet precisamente a la hora del discurso de Pepe Woldenberg, pues los manifestantes ya se habían encarrilados hasta con el Cielito Lindo.

La gran movilización que “escaló en el ánimo nacional” se descubrió por los Usos Horarios, su primera imagen desde Europa, Madrid, España, en la Embajada de México, donde emergió el grito por la “democracia en la República Mexicana”, en el país de origen pero no ausentes de las intensidades política-electoral y claro la consigna: “El INE no se toca”.


De ahí a la Ciudad de México, asiento de los Tres Poderes de la Unión, donde la manifestación ciudadana descubrió su 1a demostración de fuerza coronando con miles de personas el Ángel de la Independencia, desbordando también las calles que la circundan, para posteriormente lanzarse hacia el lugar del mitin, en el monumento a la Revolución Mexicana. Mientras tanto en provincia en más de 60 municipios se sintió como Tsunami. Más tarde, otro tremendo lleno alrededor de esa Cúpula Revolucionaria para que las gente presente hicieran la 2a demostración con muchos miles más; se calculó que en la capital del país hubo más de 200 mil manifestantes en las grandes avenidas de la ciudad capital.

En el estado de Guanajuato, la entonces fiesta democrática del “INFE no se toca”, convocada por organizaciones de la sociedad civil, tomó su forma en varias plazas del estado que gobierna el partido conservador Acción Nacional (PAN) desde hace 30 años. El panismo dominante trató de recrear un doble play o atentado contra la física con el “Don de la Ubicuidad”, hacerse presente sus liderazgos en León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Pueblo Nuevo, Abasolo y Guanajuato capital, y la CDMX en donde se llevó a cabo la Asamblea Nacional del partido que asistió la nomenklatura incluso el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dejando sus representantes, materialmente, en territorio guanajuatense.



En la versión leonesa aparecieron tres personajes que le dieron sentido y tufo a la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE); junto a los gritos de ¡Viva México…! y el ¡INE no se toca!, prorrumpió la voz del invitado del Frente Cívico Nacional en la plaza de armas, Adrián LeBaron a quien le asesinaron a mansalva a su familia, sugirió a víctimas de la violencia en el país y entidad “En México quien no investiga no va a encontrar a encontrar ni la justicia ni la paz”, solamente careció el mensaje del lema, con requisitoria para AMLO, Diego Sinhue, y fiscales correspondientes.


José Ángel Córdoba, el exsecretario federal de Salud y expresidente del IEEG cuando los consejeros era ciudadanizados y no profesionales, como ahora, para luego transformarse en funcionario y representante popular por el PAN, resultó el muestrario sociológico de quienes tratan de poner su gatito a retozar pues no ha dejado de pretender candidatura a cargo de elección popular; el doctor contaminó con el tufo partidario el evento como el exgobernador, Miguel Márquez que busca candidatura del PAN por el senado de la República para el 2024. No es un pecado, pero fueron a defender al INE haciendo precampañas.


Al calce. A propósito de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, corcholata morena, el próximo miércoles 16 estará al filo de la 16:00 horas en Plaza Guanajuato de la Capital, en encuentro con el magisterio estatal; o sea secciones 13 y 45 del SNTE. Aunque la maestra de maldad, Elba Esther Gordillo, está con el canciller Marcelo Ebrard; los profes de por acá jalan con Claudia; cualquier duda podría aclararla el exsecretario de la 13 y exdiputado local, Juan Elías Chávez.


Topografía.

Agrimensura. Visita a campo minado


Cual Neymar en tiempos mundialistas, el tabasqueño y morenista Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es esperado en León, este próximo jueves 17 de noviembre, en calidad de provocador, pues cumple una visita con la presunta tentativa de fustigar y adoctrinar en torno a la reforma constitucional para que las fuerzas armadas permanezcan en las calles hasta 2028, cuando “ya es cosa juzgada”, como dirían los abogados, pues el Constituyente ya dictó su anuencia y es ley.



Además, seguramente acudirá con la idea de precisar, que a pesar de que el Congreso del Estado de Guanajuato, de mayoría panista, negó su apoyo a la iniciativa, al momento el único estado en votar en contra, como si fuera graciosa concesión de Palacio, el presidente de México no retirará a los elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional, de la cual, por cierto, debería estar en punto muerto su paso administrativo a la SEDENA desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, por obra y gracia de una jueza federal de Irapuato, que concedió una suspensión definitiva contra un decreto presidencial sobre la medida, la cual, ya un subsecretario de Gobernación bajo el mando de Adán Augusto, calificó de ilegal, aunque esto debe determinarlo un tribunal de circuito del Poder Judicial, lo que marca la postura de Palacio de Covián.


También el amigo del presidente, a quien le emergió como conejo de la chistera la aspiración presidencial por encauzamiento de Palacio Nacional, está “invitando” a las clases políticas estatales para que presionen a sus legisladores a fin de que aprueben, sin ver, la reforma electoral propuesta por el macuspano. Todo ello, claro, bajo la lógica de que es la reforma suprema, la libertaria y verdaderamente democrática.



Sólo que Guanajuato es el estado donde Morena jamás ha podido ganarle al PAN en una elección a la Gubernatura o presidencial. Andrés Manuel López Obrador, en lo personal, siempre ha fracasado desde 2006, y por ello el estado se le convirtió en un objetivo bajo cualquier modalidad. Adán Augusto López caminará sobre pantano desconocido.


Los guanajuatenses le han preparado una nutrida recepción. En uno de los salones del antes llamado Fiesta Americana, en León, no sólo con congresistas, sino un grupo de trecientos invitados, empresarios, entre ellos, empresarios, líderes sociales y otros personajes, a los que no se les podrá contener, si es que desean "reprocharle algo" al funcionario federal. Y la metralla estará pronta, se asegura, si busca lucirse con alguno de sus comentarios discriminatorios.


Los reclamos están frescos: El Zapotillo, la inseguridad en el corredor industrial del Bajío pues la acumulación de los soldados no significa impacto directo contra el crimen; los recortes al presupuesto estatal, y muchos temas más.


Hay pacto de caballeros, se asegura en Paseo de la Presa. Pero… “una cosa es proponer y otra del pueblo disponer”.


bottom of page