top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 13 de septiembre de 2022, por Israel López Chiñas



En 12 días inicia el gobernador Diego Sinhue el V Año del sexenio, le urge cambiar Estrategias


Luego de retornar al territorio guanajuatense el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, tiene 12 días para presentar a la población el ajuste de sus planes y programas de la Administración Pública Estatal, esto, el próximo 25 de septiembre cuando haya concluido el IV año del sexenio 2018-2024 e iniciado el V año como el representante del Poder Ejecutivo de Guanajuato, pues sus promesas de campaña aún están en lista de espera, mientras la entidad ha sumado más de tres años consecutivos en el primer casillero nacional por totalizar más homicidios dolosos.



Sería una especie de Plan de Gobierno Emergente para el tiempo que le resta al panista a fin de atender los problemas, viejos y nuevos que han conseguido lugar en los 46 municipios. El gobernador Rodríguez Vallejo tiene para el 2023 al año fiscal más importante de su sexenio. La ocasión en que pueden atender los asuntos con recursos del estado, en particular, pensando en que la Federación, a pesar de desvelar que entregará para 2023 más recursos a las 32 entidades y sus municipios, que en el 2022, no existe la garantía de qué se enviarán a la provincia.



El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local, Luis Ernesto Ayala Torres, tendrá que hacer acopio de propuestas y uso de mesura a fin de colocar a Diego Sinhue Rodríguez como un gobernador municipalista para trascender la visión centralista del poder. El panista Rodríguez puede realizar una cruzada por atender y resolver problemas diversos, cobijado por los presidentes municipales que están dispuestos a cooperar por carencia de recursos.


Existen muchas cuestiones que de manera “particular” podrían darles curso para su resolución, en consecuencia, con la norma en la mano el gobierno de la entidad, similar a la atención a la salud que los panistas cosificaron el mejor servicio del país en el estado “Grandeza de México”, podrían aplicar ese criterio en otros asuntos sobre todo en proporcionar seguridad pública empezando con profesionalizar cuerpos policiacos, estatal y municipales, amén de superar ese Mando Único, que gobierno de la entidad impone y donde cobra ese servicio a los ayuntamientos.



El mandatario estatal no aceptó participar en el juego de “irigotes” que mueve a su antojo el dirigente nacional del partido conservador PAN, Marko Cortés -similar a las corcholatas de AMLO-. Sinhue Rodríguez, aseguró que no pretende la candidatura de su partido a la Presidencia de la República en 2024 porque quiere gobernar 6 años Guanajuato. La determinación del panista le transfirió un poco de calma a su gobierno, frente a la dinámica desatada en los tres primeros años de su sexenio, su condición de opositor sirvió al PAN para encarar a López Obrador.


Es imprescindible para el pueblo de Guanajuato que cesen los hechos violentos, que la atención de los adultos mayores, mujeres y los niños sean de la mejor calidad; la violentación que vienen padeciendo las mujeres, las alumnas y trabajadoras en las escuelas desde prescolar hasta la universidad, en los bachilleratos y licenciaturas, denunciadas, incluso con movilizaciones, no dieron resultado pues no sobrevinieron las respuestas para evitarlas.



Y lo más preocupante, Guanajuato está entre los primeros lugares por los totales de feminicios, lo cual ha producido más de 500 menores de edad, huérfanos en estado de indefensión que esperan la respuesta gubernamental, un verdadero drama que a decir de Jaime Rochín del Rincón, comisionado presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), son los hijos de padres asesinados o de feminicidios, sus madres.


De acuerdo con estudios en la materia, ante el incremento del fenómeno de los huérfanos, la violencia de género tiene “Efecto Social Colateral”: son víctimas de la forma más extrema de violencia en razón de género. En esa tesitura se requiere que el gobierno estatal enfrente la tragedia con acciones preventivas y sanción, amén de considerar la situación de los hijos que quedaron en la orfandad tras la pérdida temprana de las madres, padres incluso de padrastros -cuando no son los feminicidas-.


Este tema es toral, que los poderes en el estado de Guanajuato deberán atender sobre todo porque las ausencias y carencias de los huérfanos. Junto a la causa está la desaparición forzada de personas que emerge como constante y que adquiere filos cuando familiares de las víctimas y buscadores de colectivos que los acompañan, exigen la atención de la autoridad estatal, Fiscalía General del Estado, organismo autónomo que encabeza Carlos Zamarripa, de que no atiende a sus peticiones, que son muchos, pues el asunto tiene historia en el estado, incluso la represión a las madres por las Fuerzas de Seguridad Pública Estatal, que conduce el secretario “lastre”, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.



La concentración de los asuntos por considerar para analizarlos como atenderlos, ya debió de haberse hecho porque al sexenio del albiazul, Diego Sinhue, le quedan menos de dos años si atendemos la realidad y verdades del dirigente nacional panista que se le queman las habas por hacer alianzas o que Va por México sobreviva de la Estrategia de mantener a los soldados y marinos en las calles del territorio mexicano.


Topografía.


Agrimensura. Camino a la perdición


Algo raro pasa en torno a una obra de gran importancia para miles de personas que diariamente usan la Carretera Panamericana en su tramo Silao-León: la “modernización” del entronque a desnivel de la carretera federal 45 cruce con la ramal a Comanjilla, frente a la comunidad de Los Sauces, en los linderos entre los municipios de León y Silao. De buenas a primeras, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ha anunciado el cese de la obra por una suspensión otorgada por un juzgado federal a los quejosos, dejando así tirada esta acción “hasta que quede resuelta” en los tribunales. Una actitud de la dependencia muy diferente a la asumida, por ejemplo, con las suspensiones del Tren Maya, a las que ningún amparo detiene.



El tema es grave si atendemos que el área resulta de alta peligrosidad por la gran cantidad de accidentes mortales, de acuerdo con los datos. Hace apenas unos días, resultaron 7 personas muertes en un choque múltiple. Las obras aumentaron el riesgo y mantener en la indefinición este tipo de proyectos, agrava la circunstancia.


La SICT, esa especie de cementerio de elefantes políticos del actual gobierno federal, donde ya dos secretarios han pasado al retiro por cuestión de edad y han dejado la mayoría de las funciones en manos del Ejército y la Marina Armada de México, atendiendo primordialmente el Tren Maya y otras obras menores, no informó de los litigios de forma previa a las autoridades estatales ni a los ciudadanos, a fin de tomar previsiones o sensibilizar sobre lo que se podría dar, pues antes de la suspensión debió entregar un informe justificado al Juzgado de Distrito y tuvo tiempo para ello. Ha informado por la suspensión sin mayor dato.


Por información ya de conocimiento público obtenida por la prensa, la problemática abarcaría dos temas: por un lado, un impago de la Federación a un propietario afectado por la obra; la tesorería federal no liberó la indemnización; por el otro, ejidatarios de Los Sauces reclaman que no se le ha dado paso a su comunidad. En todo caso, sorprende que ambos asuntos, administrativos, no fueran atendidos con diligencia ante la importancia de la obra.


Los responsables de esta circunstancia serían: Francisco Anzures, director del Centro Guanajuato de la SICT y Edith Domínguez Hernández, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos; y Joel Alberto Alcántara Robledo, titular del Departamento de lo Contencioso, de acuerdo al organigrama oficial de la instancia en la página de la SICT.



El asunto ya ganó opiniones de orden político, desde la irreflexión de que hay un boicot de la 4T a Guanajuato, dado por Eduardo López Mares, sin atender que hay terceros afectados que presentaron litigio ante el Poder Judicial Federal, hasta de usar el asunto como marco para enfatizarse que en 2023 no habrá, otra vez, obras de primer orden para la entidad por el gobierno de México.


Los temas señalados como causa del litigio en un tribunal federal resultan, de ser ciertos, verdaderas pifias de la 4T. Y mejor doblar las manos hasta que se resuelva en definitiva el tema en el Poder Judicial, es también una alta irresponsabilidad. Son miles de vidas en juego, en ese paso, todos los días.


bottom of page