top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 13 de junio de 2023, por Israel López Chiñas



Judicializan diputados MC proceso de elección de candidato presidencial de Morena; impugnan acuerdo en el TEPJF


Mientras los morenistas celebraban este lunes los acuerdos signados en el Consejo Político Nacional de su partido político que constituye la convocatoria para la selección del candidato presidencial de Morena, un evento que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, elogió, pues se selló un pacto de unidad dentro de partido guinda con miras a la elección del presidente de la República, no faltaron quienes frente al madruguete, no durmieron, para asombrar en este inicio de semana.

El Movimiento Ciudadano, MC, dándole sentido a su calidad de minoría activa, emergió para lanzar una ofensiva bien fraguada por el flanco más débil de los morenos, el lado de la legalidad que habitualmente menosprecian, debido al apoyo popular del cual han hecho gala incluso con manifestaciones en el Zócalo de la CDMX para respaldar a AMLO ante sus opositores.



La respuesta dada de parte del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado de que, con Morena y AMLO, fue que de momento no tiene ningún acuerdo a fin de transitar juntos en los procesos electorales en el 2024. En esa tesitura ha estado insistiendo en que tampoco se agregarán a la Triple Alianza Va por México, refiere mejor solos que mal acompañados.


El golpe a la euforia del partido en poder de la República aterrizó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por parte del coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez con su compañero Salomón Chertorivski Woldenberg, quienes presentaron una impugnación en contra de la convocatoria de Morena, para que sus aspirantes a la candidatura presidencial realicen una serie de mítines populares por un espacio de más de Setenta Días.


Si la considerada oposición al presidente López Obrador y su partido, la Alianza Va por México del PAN, PRI y PRD dejaron hacer y pasar sin chistar, los legisladores federales del “movimiento naranja”, señalaron que al reclamar los acuerdos aprobados en el Consejo Nacional de los morenos, se busca la promoción de un juicio para proteger los derechos políticos-electorales de la ciudadanía. Un intento francamente intrépido para conseguir una decisión positiva del Tribunal Electoral impensada.


Sería neurálgico al plan del partido guinda y su presidente AMLO porque ya se pensaban transitando el territorio nacional en cabello de hacienda. Un obstáculo que podría modificar el proceso de selección del candidato presidencial, adelantado y logrado con resultado de encuesta de opinión definitorio; sería como desatar la operación tamal cocinada el domingo.



El diputado federal, Álvarez Máynez, afirmó que la convocatoria a la que se someterán los aspirantes a la candidatura oficialista va en contra de la ley electoral y la Constitución. “El acuerdo del Consejo Nacional de Morena, dijo, “viola las leyes electorales y la Constitución de este país”.


Encarrilado el movimiento con sus dos legisladores federales, Álvarez y Chertorivsky, agregaron que el acuerdo moreno “ignora los plazos de la ley, desprecia la fiscalización y rompe con los principios de equidad en la contienda y de la legalidad”. Fue presentar ante el TRIFE un amasijo de resoluciones tomadas por el Consejo Político Nacional de Morena que signaron las “corcholatas” de AMLO: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal con dos mirones de palo.



Así, en pleno show de las corcholatas por la dimisión de sus cargos que se ha venido alargando para darle extensión que les permita agotar el lapso del tiempo marcado. En tanto las promociones o la difusión de los suspirantes de la candidatura presidencial están inundando de manera obsesionante con nombres y rostros las bardas y espectaculares como presencias en las benditas redes sociales y los medios de información.


El partido con mayor presencia en los estados de Jalisco y Nuevo León, colocó el rejón al partido Morena, llevándolo ante la justicia electoral en donde la militancia morenista y su presidente AMLO son más limitados o han tenido menos capacidad para defenderse y ganar. La acción de los diputados MC podría "aguarles la fiesta a los morenistas", hasta ganarles una mano en los albores de la elección presidencial del 2024.



Todo esto sucedía en el arranque de la semana con martes 13, en tanto el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, buscaba colocarse como principal aspirante de los guinda a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; luchando por su futuro cuando el partido está siendo abordado por un modesto partido que prefiere no coaligarse con nadie.


Topografía.

Planimetría. MC en Guanajuato.


Mientras el embate contra Morena se daba en la Ciudad de México, en Guanajuato Capital, el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, presentó un foro de su partido para poner el dedo sobre la desaparición de los subsidios del Estado Mexicano en beneficio del campo mexicano, situación que ha agravado no sólo la condición de vida de los campesinos del país, sino la propia productividad del agro nacional y, por ende, con impactos directos en la inflación.


La ocasión fue propicia para lanzar el mensaje, al igual que en el orden nacional, de que el partido naranja ira solo en la elección por la gubernatura de Guanajuato y en la elección de diputados al Congreso del Estado y a los 46 Ayuntamientos. El mejor solos que mal acompañados se repitió.



Sin embargo, el foro resultó espacio ideal para que el operador político de Dante Delgado, Alejandro Chanona, se diera gusto como anfitrión del exaspirante a la Gubernatura y a la Presidencia Municipal de León, y exsecretario de Salud nacional y estatal, el doctor José Ángel Córdova Villalobos; así como al exsecretario de Turismo en el gobierno de Miguel Márquez Márquez y frescamente del gobierno de Tamaulipas, Fernando Olivera, así como la irapuatense Yulma Rocha, ya en el peregrinaje de buscar posada donde recalar tras optar por lo que bautizó como bancada feminista y abandonar al priismo.


La diputada local, ya se ofrece como aspirante a la Gubernatura del estado, por “cualquier partido” sin haber dicho aún a los guanajuatenses bajo qué méritos y, sobre todo, cuáles propuestas. La autopromoción, se dice en los pasillos de Las Enredaderas, busca generar expectativas entre los crédulos y sólo es anticipo de abandono a su militancia tricolor y entrar al único sitio donde alguien la invitó (en este caso su bisoña compañera en la bancada “feminista” y única legisladora naranja, Dessire Ángel Rocha), el MC, partido, donde, dicho sea de paso, se anunció por parte de Dante Delgado, ya no mece la cuna Francisco Agustín Arroyo Vieyra.


Lo que causó sobresalto entre algunos panistas, no fue el rescate del MC a las carreras políticas en descenso de Yulma Rocha o Córdova Villalobos, sino la presencia de Fernando Olivera, escudero fiel de 3M, el cual ya está en franca lucha contra el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y busca senaduría, mientras apoya a Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, que busca la gubernatura frente al oficialismo. En otras palabras: ¿Olivera abrió la puerta en el MC para el éxodo de blanquiazules en caso de que le jueguen las malas a Ale Gutiérrez y a Miguel Márquez?



Comentarios


bottom of page