top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 13 de abril de 2023, por Israel López Chiñas



Las mañaneras resultaron “comedia de equivocaciones”; Elena Poniatowska, próxima medalla Belisario Domínguez.


Quizá la detracción más importante sobre el sexenio 2018-2024 de la 4T, en particular de Las Mañaneras y sin despeinarse tanto en varias ocasiones, provino de la periodista y escritora, Elena (Elenita) Poniatowska, quien será la propuesta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República para que reciba la condecoración que lleva el nombre del prócer del estado de Chiapas, edición 2023. Ella, también activista que obtuvo la conformidad de esa comisión por “unanimidad”; hace 6 meses criticó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, "por la militarización del país, por la falta de apoyo de su gobierno hacia la cultura y por no abrirse a la crítica, aceptar que se puede equivocar”.



Respecto de las famosísimas Mañaneras que encabeza y defiende a capa y espada López Obrador, Poniatowska, envió una embajada al residente de Palacio Nacional: “Señor Presidente, ya párele con Las Mañaneras ¿Acaso no se da cuenta que hay un hartazgo nacional? Esclareció la literata “es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas hacer las preguntas a modo que son innecesarias y hasta contraproducentes. No puede haber la noticia nueva día tras día, siempre repite lo mismo”.



Con todos los méritos para la Medalla del Senado, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 1979, se debe mencionar que está resultando una especie de contradicción interna, pues ha seguido y apoyado a AMLO en diversos momentos como su lucha contra “la imposición de Felipe Calderón como presidente de la República” en 2006. Durante la cual el tabasqueño perdió los comicios presidenciales de septiembre, pero resultó por gracia de sus seguidores presidente legítimo de México.



El 20 de noviembre del 2006 a Andrés Manuel López Obrador le fue impuesta la banda presidencial con el águila juarista de parte de Rosario Ibarra de Piedra. La escritora Elenita, en la apertura de la convención democrática que decidió se erigiera la presidencia alterna como oradora exteriorizó, que pese a la carta que le enviara Cuauhtémoc Cárdenas, seguía pensando que “la elección del 2 de julio fue injusta y fraudulenta y que hacemos bien al defender nuestra Dignidad”.


Si bien es cierto que la autora del “Tren Pasa Primero” (La novela más importante sobre el movimiento ferrocarrilero nacional), no formó parte del gabinete presidencial legítimo como Claudia Sheinbaum, Octavio Romero Oropeza, José Agustín Ortiz Pinchetti, Bernardo Bátiz, Gustavo Iruega, Bertha Elena Luján, María Pérez Bejarano, Laura Itzel Castillo, entre otros. Poniatowska constituyó el Círculo Rojo de AMLO para ese sexenio 2006-2012, el Consejo de Expertos de Diversos Ámbitos de la Vida Nacional junto con Rogelio Ramírez de la O., Federico Arreola, Ignacio Marván y José María Pérez Gay.


En ese trajín como seguidora y promotora del actual presidente de México, la periodista conoció las virtudes e imprudencias del hombre que eliminó Los Pinos a fin de transformarse en el señor del Palacio Nacional donde viene insistiendo que seguirán las mañaneras como lo sostuvo el domingo pasado desde su finca de Palenque Chiapas.


Para justificar los gastos de su programa durante la austeridad, AMLO, aseguró que los conservadores quieren prohibir las mañaneras porque son intolerantes. Y retó a sus opositores o detractores: “no van a poder evitar” que siga guiando las conferencias matutinas de Palacio Nacional.




Como síntesis de las mañaneras de López Obrador la próxima mujer ganadora del Belisario Domínguez, cronista del México contemporáneo, Elena Poniatowska, glosó, las conferencias matutinas, se convirtieron en una “comedia de equivocaciones” que resultaron contraproducentes.



Topografía.

Altimetría. Mátate solito.


Con el deseo o sueño de ganar algo para 2024, el “Oscar” como él mismo refiere”, o de perdida la Frambuesa de Oro (El Razzies), ya no digamos el favor de un milagro de la “Morenita” del Tepeyac, que lo coloque en el despacho del Palacio Estatal de Paseo de la Presa, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, ha patentado ahora el actuar en un programa de televisión nacional como un modo para desplegar su figura entre los diversos sectores de la población que gustan de “culebrones”.



Sí, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y aspirante de Morena a ser candidato a la Gubernatura de Guanajuato, Sheffield Padilla, logró incluirse entre el elenco de un episodio de la serie de Televisa, “La Rosa de Guadalupe” repotenciando ello, ahora, en su cuenta de Tik Tok. Con ello alcanza una publicidad que franquea las restricciones de promoción personal de todo político que busque un puesto de elección futura, que vigila el INE y acota la Constitución y ley electoral nacional.



Aunque el leonés dice no saber cómo fue que llegó a ese capítulo, es bien sabido que en eso no hay accidentes. Alguien le hizo el favor. Ricardo Sheffield, un fijo en las mañaneras presidenciales al inicio de cada semana, con el quién es quién en los precios, es también un veterano en la “pequeña pantalla”, pues desde temprana edad fue patiño de aquellos payasos en el canal 10, de Televisa, por cierto, transmitían un programa infantil en León, asumiendo diferentes roles con el paso del tiempo.


Sus compañeros de Morena, en el estado de Guanajuato, que elevan sus críticas al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por haber enrocado en su gabinete a Libia Dennise García Muñoz Ledo por Jesús Oviedo en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), reclamando que “saque las manos de proceso electoral”, proceso, por cierto, que ni siquiera ha iniciado y por ende inexistente ante la ley, debieran, aprovechando ese viaje en que se metieron, decir qué pasa con el procurador, que también gusta hacer cápsulas de su trabajo promoviendo la Revista del Consumidor de PROFECO en los municipios de Guanajuato, curiosamente.


Aunque viéndolo bien, es posible que no sea necesario. Ricardo Sheffield aparece en La Rosa de Guadalupe, como objeto de nostalgia de una adolescente, pues su personaje es el de su padre ya fallecido. Tal vez el mensaje para el público guanajuatense es que para las elecciones del 2024 ya lo den por muerto….


Comments


bottom of page